domingo, 6 de junio de 2010

Ejercicio14

Universidad de Guadalajara.
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Políticos y Sociales
Departamento de Sociología
Karina Alicia Jacinto Cervantes
Grupo: 1-B
Materia: Expresión oral y escrita
Profesor: Rodolfo Moran Quiroz


Consecuencias de la Distorsión de información acerca de la Depresión, especialmente en la psicotica.


Introducción
La depresión, el más frecuente de todos los trastornos mentales, afecta a hombres y a mujeres de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia, y en general los periodos de crisis o cambios importantes) parecen ser las más afectadas.
Depresión (psicología), trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundas. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique, y además grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el autocastigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer.
La siguiente información pretende dar cuenta de la mala difusión que se le ha venido dando a una enfermedad tan peligrosa como lo es la depresión. Siempre se piensa que la depresión es algo normal, algo por lo que se debe atravesar cuando se esta pasando por una mala racha, y que después de un lapso coherente de tiempo esta desaparecerá sin dejar secuelas graves. Hace no mucho tiempo encontré a una persona que al parecer tenía problemas mentales, gritaba sin cesar por toda la avenida, golpeándose la cara, su persona no paresia estar en situación de abandono (indigente), la gente murmuraba, algo asi como *pobre, es la primera vez que sale sola* después de unos minutos, llego una de sus hijas, tratando de tranquilizarla y sin pedir ninguna clase de ayuda, la tomo del brazo fuertemente y casi arrastrándole, la llevo a su casa, pensé en lo mucho que dolería encontrarme en cualquiera de las dos situaciones, en el papel de la hija, que con el rostro lleno de impotencia se resistía a llorar, o en el de la madre, que aunque fuera de toda cordura al ver que su hija la tomaba del brazo, reflejaba confusión y sufrimiento. Cuando esta clase de situaciones nos envuelven, por lo regular, no se analiza la contexto, las diagnosticamos juiciosamente como locura, y ya no se diga mas, creo que no deberíamos quedarnos con la ignorancia, con un sabor amargo, cada vez que vemos algún padecimiento depresivo, y no sabemos como ayudar oportunamente.
Por lo anterior la siguiente investigación, pretende exponer datos, a mi parecer simples pero esénciales, acerca de la depresión, sus etapas y tratamiento, asi como de la distorsión en la información expuesta por algunos medios allegados al afectado.
Hipótesis y Cuestionamientos
*La mayoría de personas que padecen depresión psicotica, aun no han sido diagnosticadas y medicadas, por consecuente son excluidas socialmente, producto de la ignorancia creada por información distorsionada que se le da a enfermedades relacionadas con el deterioro mental*.Entonces ¿Qué ocurrirá con las personas que presentan por primera vez una crisis psicótico-depresiva y no han sido médicamente diagnosticadas?
* La falta de información acerca de las enfermedades mentales, es el principal detonador para la distribución de datos amorfos * ¿Cuáles son los principales consecuencias que desencadena la exposición de información mal empleada?
Topología de la depresión
En sicopatología se reconocen dos grandes categorías dentro de la depresión, aunque en ambos la perturbación del estado de ánimo es el síntoma principal. En la primera, el trastorno depresivo, aparecen sólo episodios de depresión. En la segunda, depresión bipolar o síndromes maníaco-depresivos, se alternan periodos depresivos con otros de ánimo exaltado y euforia (manía).
En las depresiones simples o en las fases depresivas de las bipolares, domina el ánimo depresivo, aunque el paciente puede no ser consciente de su tristeza. Suele haber pérdida de interés y abandono de las actividades habituales, y los síntomas pueden incluir: perturbaciones del sueño, pérdidas de apetito o apetito desmedido, incapacidad para concentrarse o para tomar decisiones, lentitud de ideación y energía decaída, sentimientos de inutilidad, culpa, desesperación y desprecio de uno mismo, disminución del interés sexual e ideas recurrentes de suicidio y muerte, que en ocasiones pueden llevar efectivamente al suicidio.
En la fase maníaca, el ánimo del paciente es elevado, exaltado, expansivo o irritable. El comportamiento es extravagante y en ocasiones ofensivo. Otros síntomas son el exceso de locuacidad, la fuga de ideas, las ideas de grandeza, una actividad sexual, social y laboral excesiva, incapacidad de concentración, pérdida del juicio y disminución desmedida del sueño.


Aparición
Al parecer, el trastorno psicótico- depresivo puede tener una cierta predisposición de tipo genético, por lo que el riesgo de sufrir un trastorno de este tipo es mayor en las familias de pacientes con la sintomatología. La mayor proporción que se da en las mujeres quizá dependa de causas orgánicas, pero también parece estar condicionada por la adquisición de roles sociales más pasivos e incapacitantes, y por el hecho de que, al exteriorizar la necesidad de ayuda con más facilidad que el hombre, es probable que las depresiones masculinas pasen más desapercibidas.
Los estudios realizados hasta la fecha han sugerido también que la predisposición genética a la depresión puede estar ligada a una sensibilidad anormal ante un neurotransmisor, la acetilcolina, en el cerebro. Los receptores de esta sustancia se han encontrado en mayor número en la piel, por ejemplo, de quienes sufren depresiones.
Tratamiento
Los trastornos depresivos son, por fortuna, los que presentan más tratamientos en psiquiatría, al haber sido ligado con la disfunción de dos de los principales sistemas de neurotransmisores cerebral, la serotonina y la noradrenalina, por lo que se emplean dos tipos de fármacos: los antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos y los inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa). Estos últimos requieren una dieta especial porque interactúan con la tiamina, que aparece en los quesos, la cerveza, el vino, el hígado de pollo y otros alimentos, causando además un aumento de la tensión arterial. Los antidepresivos tricíclicos no requieren una dieta especial, pero tienen un efecto tóxico sobre el tejido cardiaco. Ambos tipos de fármacos actúan bloqueando la reabsorción de la serotonina y la noradrenalina en las neuronas, prolongando así los efectos de estos transmisores. Un avance en la farmacoterapia de la depresión ha sido el Prozac (fluoxetina), que inhibe la reabsorción de la serotonina en el cerebro. Introducido en 1986, este fármaco ha sido prescrito a más de 10 millones de personas en todo el mundo hasta 1994. Otro antidepresivo reciente, el Efexor (venlafaxina), actúa bloqueando la reabsorción tanto de serotonina como de nonadrenalina en el cerebro, y se supone que tiene menos efectos secundarios. Ha mostrado su eficacia en el tratamiento de diversos tipos de depresión. También se emplea el carbonato de litio, un mineral común, para controlar las fases maníacas de las enfermedades maníaco depresivo. En pequeñas dosis, también se emplea para controlar las fluctuaciones anímicas de este trastorno bipolar.
La terapia electroconvulsiva o electroshock, terapia de choque, pese a sus riesgos y efectos secundarios se sigue utilizando en depresiones que no responden a la farmacoterapia antes descrita. En el otro extremo de este tratamiento agresivo estaría la psicoterapia, válida como seguimiento, tratamiento complementario y como prevención de las depresiones graves, así como para combatir las depresiones más leves (conocidas como depresiones neuróticas, por oposición a las psicóticas). La psicoterapia de diversos tipos, según varios paradigmas teóricos (desde los conductistas a los psicoanalíticos) cuenta con abundante apoyo empírico y clínico que la avalan como tratamiento optativo, ya que muchos trastornos depresivos tienen sus orígenes no tanto en disfunciones orgánicas sino en factores psicosociales (emocionales, conductuales y cognitivos) e incluso culturales.
La depresión psicotica, deteriora progresivamente a quien la padece, por eso es necesaria la oportuna intervención de psiquiatras especializados, que aborden al paciente con los métodos antes mencionados.
Difusión de información
La difusión de información acerca de esta enfermedad, sin temor a equivocarme es mal empleada, los medios que la difunden, presentan datos que refieren síntomas correspondientes a una depresión simple, enumeran nombres de medicamentos empleados para el control de la enfermedad, y en muy pocas ocasiones, se menciona las repercusiones que esta puede alcanzar si no es debidamente atendida .Los familiares, amigos y conocidos de personas con este padecimiento en muchas ocasiones distorsiona la información ,que después será difundida como fiable, a alguien que se encuentre en una situación semejante, ese alguien envuelto en la desesperación por darle solución alas circunstancias empleara los datos proporcionados no como rumores sino como una alternativa.
Es el caso de muchísimas personas, que desde la infancia presentaron indicios de depresión y por falta de recursos o atención por parte de sus padres, no fueron atendidas, tiempo después la depresión se incremento, provocando en la mayoría de los casos suicidio. Algunos de los jóvenes que no consumaron el acto suicida, se convirtieron en padres y madres violentos, el resto fue internado en clínicas de salud mental, o echados a la calle después de su primera crisis (se muestran fuera de toda coherencia, eufóricos, agresivos y alucinan con respecto a su persona).
Las personas que presentan por primera vez una crisis psicótico-depresiva y no han sido médicamente diagnosticadas, recurren a métodos poco ortodoxos, en primera instancia, los familiares piensan que esta se encuentra poseída, y por lo tanto deben de acudir inmediatamente a procedimientos religiosos o espiritistas.
También puede creerse que la persona esta muy estresada o loca, asi que la acción inmediata es medicarla conforme a lo que se entiende es adecuado, si pasa el tiempo y el progreso no es notorio, suele suceder que los familiares o la propia persona se aislé, estereotipándole como un peligro.
Conclusión
*La depresión es una enfermedad mental, que incrementa su sintomatología y debe ser atendida por profesionales en salud mental, desde sus indicios.
*Al incrementarse la sintomatología de la depresión, produce cambios que provocan un serio deterioro en la persona que la padece y en las personas que lo rodean.
*Cuando la depresión ha conseguido dejar secuelas graves en la persona que la padece, esta no debe automedicarse, y si ya ha sido medicada por un profesional en esa área, debe de seguir sus indicaciones al pie de la letra, para contrarestar recaídas graves.
*Siempre es indispensable una segunda opinión en esta clase de enfermedades, ya que existen alternativas que pueden adaptarse ala situación en la que le paciente se encuentre e incrementar su bienestar.
*La depresión no es tristeza temporal por alguna situación desfavorable, es una enfermedad riesgosa y paulatina que deteriora la mente de quien la padece y de quien rodea a esa persona.
*Acudir con un especialita en salud mental, no quiere decir que se esta loco o enfermo de los nervios, se debe romper con la ignorancia que siempre se hace presente, cada vez que presenciamos o escuchamos hablar de una enfermedad mental.

Bibliografía
Enciclopedia de la psicología; Océano grupo editorial; Barcelona (España) Vol2
http: ¬//www.oceano.com
Instituto de Salud Mental de Jalisco (Salme)
Centro de Atención a la Salud Mental (Caisame)

No hay comentarios:

Publicar un comentario