domingo, 6 de junio de 2010

ejercicio 14

Tema de investigación: Guerra contra el narcotráfico


Preguntas:
-¿Qué es el narcotráfico en México?
-¿Qué es la guerra contra el narcotráfico?
-¿Cuándo comenzó esta guerra?
-¿Cuáles han sido las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico?

Desarrollo del tema:
La prohibición de las drogas es un problema de interés internacional desde principios del siglo XX, comezó con la prohibición de la venta, transporte y consumo por parte de los E.U. que se extendió a otros países occidentales .

En México el narcotráfico no se resintió hasta la década de los ochenta, cuando el narcotraficante colombiano Pablo Escobar se convirtió en el mayor productor de cocaína del mundo, la droga se transportaba principalmente por las Antillas y el Caribe por lo que el gobierno estadounidense intensificó la vigilancia en esa área. Los carteles colombianos optaron por transportarla por México. Hicieron alianzas con carteles mexicanos para que les transportaran la droga hacia los Estados Unidos.

Los carteles mexicanos comenzaron solo transportando y distribuyendo la droga sin embargo los carteles colombianos empezaron a pagarles en especie lo que los convirtió en traficantes. Y así fue creciendo el mercado de drogas en México.

Este problema incluye a un actor clave: los Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo. La mayoría de la droga que mueven los cárteles tenía como principal destino este país, sin embargo a partir del 11 de septiembre de 2006 las fronteras norteamericanas fueron fuertemente reforzadas impidiendo que mucha de la droga producida y transportada por México llegara. Por lo que esa droga tuvo que venderse en México convirtiéndose en un país consumidor. Otro problema es que todas las armas del narco vienen de E.U.

Es hasta el 2000 que la violencia generada por el narco llamó la atención de las autoridades y de la ciudadanía en general. Era ya un problema que se le había salido de manos del gobierno y que amenazaba la viabilidad del estado mexicano, esto debido a la debilitada situación de las fuerzas de seguridad mexicanas ocasionada por la corrupción.

Vicente Fox envió tropas a la frontera mexicana para combatir a los cárteles sin ningún resultado. Para el 2006 Felipe Calderón le declaró la guerra al narco. Enviando 6500 efectivos al estado de Michoacán. Esta cifra se ha incrementado a 96000 efectivos distribuidos en todo el país.

A pesar del intento que está haciendo el gobierno federal, no se han visto muchos resultados. En un artículo de Juan Flores del uno más uno que iba de paso por Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde es apreciable el despliegue militar: las calles están llenas de patrullas, a todas horas se ven por toda la ciudad. La playa de esta ciudad también se ven pasar motos con dos o tres soldados cada ciertos minutos. Platicando con varias personas residentes de la ciudad me decían que TODOS sabían perfectamente donde vivían los narcotraficantes, la colonia y hasta la casa de cada uno de ellos a lo que surge la pregunta: ¿Y todo el ejército que está ahí no sabe donde viven estos delincuentes?

Según las estadísticas han muerto desde dos mil seis más de 22 000 persona, cifra de guerras como la de Afganistan. De estos muertos solo el 10% pertenecen a la población civil y fuerzas armadas. Los demás pertenece a los respectivos cárteles, recuérdese que la mayoría de los enfrentamientos se ha dado entre estos. Por otro lado se han detenido a más de 110 000 personas por delitos contra la salud y solamente ha habido 735 sentencias firmes.

Este pésimo intento del gobierno de Calderon para erradicar el problema solo ha traído resultados funestos. La violencia se ha intensificado. Es claro que no ganaran la guerra, por un lado se deben disminuir los niveles de corrupción ya que con fuerzas de seguridad tan inmiscuidas en la delincuencia es difícil hacerles frente; El narco ha acumulado demasiado poder que ya está fuera del alcance del gobierno.

Se deben buscar nuevas alternativas para disminuir este problema. Existen varias opciones que el gobierno federal no ha sopesado. Una de ellas es disminuir el nivel de corrupción de la policía y fuerzas armadas. También hay quienes han dicho que sería factible entablar negociaciones, sin embargo, Felipe Calderon Se niega rotundamente. Otra es la legalización, hace poco más de un año se legalizó la portación de marihuana, anfetaminas, lsd entre otras en cantidades mínimas aunque no dio mucho resultado. Se debería legalizar la producción y venta, que el estado monopolize este negocio o haga competencia a los carteles produciendo droga de mejor calidad y más barata como se está intentando hacer en Holanda.

Referencias:
Chabat, Jorge. La guerra imposible. Revista Letras Libres edición electrónica: http://www.letraslibres.com/index.php?art=6241

Guerra contra el narcotráfico en México. Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico1

Flores, Nancy. Una farsa la guerra contra el narcotráfico. Contralínea edición electrónica:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/05/23/una-farsa-la-guerra-contra-el-narcotrafico/

La jornada, 18 de mayo de 2010, Los “datos duros” y la percepción de la violencia. En internet: http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/index.php?section=ciencias&article=a03a1cie

No hay comentarios:

Publicar un comentario