domingo, 6 de junio de 2010

¿Porqué decidí estudiar Sociología?

Raúl Vladimir Sánchez Valencia
Expreción oral y escrita
Prof: Rodolfo Morán
Universidad de Guadalajara

¿Porqué decidí estudiar Sociología?

Decidí estudiar Sociología, porque en el lugar de donde provengo sentí que existía un caos tremendo, soy originario de Zamora Michoacán pero actualmente vivo en un pueblo cercano llamado Jacona de Plancarte.
Elegí esta carrera para estudiar al hombre en sociedad, de como el hombre se ha desarrollado a lo largo del tiempo, con costumbres, problemas y conflictos etc.
Al encontrarme en un mundo globlizado, me doy cuenta de que existen mas herramientas para conocer el mundo exterior y mayor capacidad de conocerlo.
La sociología me puede dar una idea de los porqués de la sociedad.
Además de que la sociología me permite conocer íntimamente un país y observar sus cambios o problemas que presenta, es como tener compasión de la sociedad.
Pues al ser una carrera puramente caridativa alimentamos a las personas con conocimiento y razón, para enfrentar un mundo y sociedad llenos de males y problemas.
Pues como sociólogos damos cuenta de que vivimos en sociedad y tratamos de buscar el bien por ella y no sólo de nostros mismos.

¿Qué utilidad tiene que halla profesionales de la sociología?

La utilidad es incalculable, pues la sociología nos da cuenta del lugar donde vivimos, es ver la realidad de las personas, es observar a los individuos a nuestros semejantes con la finalidad de encontrar respuestas.
Es analizar los distintos fenómenos sociales que se presentan en una ciudad, en un poblado, en un rancho o en una nación. Es el formar seres pensantes capaces de saber lo que está pasando y no sólo ser productos reproducidos en serie.
Es problematizarse y analizarse, es una verdadera belleza de ciencia que nos abriga con su humanismo y sinceridad. Que nos da razón y nos cuestiona. Que nos alimenta con su Iluminismo y nos propone que hay muchas formas de sociedades donde las personas pueden llevar una vida plena y feliz.
Es el buscar nuevos horizontes y fronteras. Es dejar los dogmas y los prejuicios. Es desencadenar a la sociedad de la opresión.
Simplemente es buscar soluciones a problemas de una sociedad.

1 comentario:

  1. Una muy buena razón para entrar a la carrera, o quizas mejor que la mía.

    ResponderEliminar