domingo, 30 de octubre de 2011

Testimonios y Aspiraciones

Testimonios y Aspiraciones

He pasado la mitad del día durante ocho meses al año por más de 16 años en la escuela, así que los testimonios son incontables y las aspiraciones no pueden considerarse como una constante. Los testimonios de cualquier estudiante son tanto oscuros como inolvidables, ese aquel lugar al que no quieres ir nunca pero al que siempre deseas regresar. Si eres afortunado vives aventuras, amistades, conocimiento, memorias, etc. Por otro lado vives frustración, desilusión, estrés, maestros autoritarios, compañeros burlescos, etc. esto lo viven todos, la fortuna no incide, es obligatorio.

La escuela es aquel lugar o institución en la cual la gente educada produce gente educada como ellos para que sean algún día, profesionales, líderes, educadores, todo eso que la sociedad espera de ti. A esto se le llama educación. ¿Pero qué es en realidad la educación? Como este escrito es sobre testimonios, los daré. Aprendí sobre: matemáticas, historia, geografía, español, literatura, física, trigonometría, inglés, arte, deportes, química, álgebra, derecho, filosofía, civismo, música, y otras materias que no recuerdo. “Que no recuerdo” como mencioné hace un enunciado es algo que me llama la atención, no puedo negar que estos conocimientos no hayan sido valiosos, los agradezco infinitamente; sin embargo, he olvidad más de la mitad. Esta es la parte de la educación que se encarga de llenarte de conocimientos, por el otro lado está la parte que te forma como ser humano, te inculca valores, y te hace generar una moralidad. ¿Es el trabajo de la escuela ofrecerte ambos, conocimiento y valores? De vuelta a mi testimonio, he olvidado más de la mitad de lo que me han enseñado, pero a la vez todo lo que me han enseñado, lo recuerde o no, forma parte de quién soy. Sobre los valores y la formación moral, soy justo lo que ellos no querían, durante la primaria y la secundaria estuve en un colegio católico conservador, no cabe duda que hayan influido y son parte de lo que soy, aunque no piense como ellos.

¿Cuáles son mis aspiraciones? No tengo aspiraciones concretas, sólo ideas vagas que espero y se vayan haciendo más específicas conforme avance el tiempo. Por ahora, disfrutaré y aprovecharé lo que la escuela me ofrece. Siempre me ha gustado aprender e ir a la escuela, una aspiración es la de continuar haciéndolo después de terminar la licenciatura, no creo que esta sea suficiente. De igual manera, la escuela es sólo una herramienta, el individuo es quien utiliza esta herramienta para convertirse y hacer lo que quiere; a esta idea precede mi desilusión con varios aspectos de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario