jueves, 27 de octubre de 2011

Llegando a la universidad.

Hace mucho tiempo q egrese de la preparatoria. Así que ya se había olvidado la sensación del primer día de clases. También, desde hace mucho tiempo sabía que quería estudiar sociología en la Universidad de Guadalajara. Sin embargo esto se veía como algo lejano y casi imposible. Después de tomarme unos años sabáticos hable muy seriamente con mi familia y les dije que era momento de entrar a la universidad y pedir que me apoyaran. Ellos sabían poco de lo que yo quería hacer. Imaginen la sorpresa que se llevaron cuando yo. La hija menor, les explicó que la entrada a la universidad implicaba un cambio de ciudad.

De inmediato me pintaron el paisaje más dramático y doloroso. Pero al ver que yo no flaqueaba en la decisión no hubo otra salida más que apoyarme.

Fue así, desde que se abrió la convocatoria para entrar a la universidad e hice todos mis trámites. Que comenzó un viaje que hasta hoy disfruto.

Meses antes de que dieran el dictamen final, sin la certeza de ser admitida o no. los preparativos no se hicieron esperar. ¿Con quién iba a llegar? ¿Cómo le iba a hace? ¿Si me iba a rentar departamento o si me quedaría con familiares? En fin un montón de pendientes por resolver. Ahora me burlo un poco de eso, porque al final y siendo foráneo… nada es seguro.

El día 15 de Agosto llegue a Guadalajara con buenas amigas que me ofrecieron su casa mientras conseguía un departamento. Así que toda esa semana no solo me dedique a eso. Sino a instalarme, informarme, ubicarme y también prepararme para el gran inicio de clases.

Por fin se llego el 22 de agosto y aunque a algunos de mis compañeros ya los había visto en el curso de inducción, el primer día de clases conocí a mi grupo. Con varias dinámicas y ejercicios propios de la asignatura, pude conocer a personas que se han convertido en buenos amigos.

Pero ahora mi vida ha adquirido nuevas pero emocionantes dificultades y se ha dividido en varias partes:

Debo adaptarme a una nueva ciudad: el clima, el transporte, sus costos, los peligros etc. Pero todo esto se compensa con lo bonita que es la ciudad.

Debo aprender a ser responsable de mi misma: Para mí esto es lo más difícil. Esto implica cuidarte, administrarte si un día te vas de fiesta y decides gastar todo tu dinero aquí no tienes familiares o amigos que te puedan sacar del apuro. Así que mejor contrólate.

Y lo más importante y la razón por la que estoy aquí: Mi carrera.

Mis expectativas de la carrera se han cumplido, ya que cada una de las materias me agrada y ciento tener maestros muy capaces de impartirlas. Desde el primer día que entre fue mara velloso conocer un ambiente tan diferente. Ver a compañero de otras carreras ocupados en distintas actividades escolares o descansando en los jardines ver el gran edificio, los salones, las oficinas. No se puede describir muy bien la emoción, pero si tenía muchas ganas de conocer gente nueva de aprender mucho. Mi primer día de clase me dio la oportunidad como ya he dicho, de interactuar con más gente y tener una idea de lo maravillosa que sería esta carrera

Reviso constantemente el plan de estudio trato de conocer a nuevos maestros y siempre prestar atención en actividades extras. Así como de conocer ideas de los demás. No hay día que no vaya a clase orgullosa de pertenecer a esta universidad y también de sentirme parte de un grupo dentro de el mismo conocía personas que también vienen de otras partes de la republica y hemos compartido la experiencia de integrarnos a un mundo diferente. En lo personal la licenciatura me es muy enriquecedora y siempre me da más de lo que espero. Y todo esto se combina con la emoción de llegar a un lugar muy diferente. A un lugar que por un tiempo lo veía lejano e imposible. Pero hoy se hecho realidad. No solo tengo la satisfacción de haber entrado a la universidad sino a probarme como un sujeto independiente

Y aunque con dificultades. Siempre mi nueva vida me da grandes satisfacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario