jueves, 13 de octubre de 2011


DOMESTICA
En este libro se ha mostrado de que manera las relaciones sociales entre las patronas y entre las trabajadoras subyacen y configuran las transacciones económicas e información de confianza para obtener empleo en domestico privado.
Las relaciones sociales entre las patronas y trabajadoras cumplen con sus propósitos obvios y plenos de intención: facilitar el reclutamiento, la selección y el contracto. Ya que es más fácil conseguir a una niñera/encargada de casa des u confianza que por medio de una agencia no encuentran, por lo que hace posible que las trabajadoras proporcionen trabajos a sus parientes o conocidas en esa misma casa o en casa de amigas de su patrona. Por la referencia que ella deja en esa casa tanto como el cobro.
Formalizar lo informal. Las agencias de empleo domestico
En este capítulo se analiza la manera en que las agencias ubican alas inmigrantes latinas en empleos de tiempo completo como niñeras/encargadas de la casa. Los anuncios clasificados dominicales del los Ángeles Times , revela una abundancia de anuncios de las agencias que ubican a niñeras, encargadas de casa, limpiadoras de casas, compañías personales, hombres encargados de la casa e incluso mayordomos. Pero no todas las agencias son iguales, ya que a las niñeras blancas les va mejor que alas inmigrantes la tinas y las clasificación racial dentro del trabajo domestico tiene su paralelo en las agencias de empleo.
Los antecedentes raciales y culturales son particularmente importantes en este proceso de selección y hablar un inglés fluido y sin errores, sirve como criterio de asignación de raza en el empleo. Estas pequeñas empresas sirven como mediador para conseguir un empleo privado en el sector informal.
Como trabajan las agencias
Las agencias del trabajo domestico son empresas, muchas de las cuales operan principalmente por teléfono. Los propietarios de cada una de las agencias registran lo que requieren las patronas posible; recopilan solicitudes de las candidatas al empleo revisan referencias y luego selecciona y arreglan que la clienta entreviste personalmente a las dos o tres mejores candidatas al empleo. Cambio del servicio que ofrecen las agencias revisan las referencias y realizan una colocación exitosa las patronas pagan una tarifa alta a las agencias por dicha colocación.
Las candidatas mas comunes y con mayor éxito son las empeladas del nivel superior, más experimentadas, que son fácilmente colocables, en este nivel se incluyen a las candidatas latinas que hablan inglés que son jóvenes.
Los lazos familiares que las niñeras, constituyen una desventaja para las mujeres en busca de empleo como niñeras/encargadas de casa. Por tal razón algunas agencias recomiendan a las candidatas al empleo que mientan sobre su situación sentimental ya que las patronas si saben que tienes hijos te vas a ausentar en el trabajo por días cuando se enfermen. Cuando las candidatas tengan buenas referencias y sepan hablar bien el inglés tienen más alto pago.
Preferencia racial
La mayor parte de las patronas desean encontrar solo empleadas blancas simplemente van a las agencias de más alto nivel que se especializan en niñeras que hablan bien el inglés y tienen alto grado de escolaridad, aunque tengan que pagar un poco más alto. La otra parte de las patronas prefieren una de mas bajo costo por decirlo así ya que se refieren a una niñera de rasgos indígenas cuya complexión mas oscura fenotipo diferente y pequeña de estura como son la mayoría de las latinoamericanas.
La mediación hacia arriba y hacia abajo
Las agencias que se dedican a los empleos de extremo superior generalmente colocan a niñeras blancas ya que imponen mas restricciones y utilizan mas filtro en su selección sobre las patronas en potencia en comparación con las agencias de nivel bajo. En estas agencias aconsejan alas patronas utilizar un contracto escrito al comenzar a trabajar con una niñera o encargada de casa. La distinción de jerarquías y raza entre las niñeras blancas nacidas en estados unidos llamadas americanas de clase media y las niñeras encargadas de casa de latinas eran resaltadas por método de las agencias para preparar alas patronas para sus niñeras de alto nivel
Las agencias y las niñeras/encargadas de casa de origen latino
En esta parte las mujeres inmigrantes de origen latineo que buscan empleo como niñeras/encargadas de casa es menos rigurosa y los estándares a los que se someten las patronas se conservan más bajos.
Las agencias quieren un alto volumen de clientes y quieren asegurarse de que esos clientes pagaran la tarifa de colocación de la agencia pero también una de sus preocupaciones centrales de estas agencias es asegurarse que los sueldos que ofrecen las posibles patronas sean congruentes en términos generales con las tarifas vigentes a pagar a las niñeras. En esta selección informal esta diseñada para ayudar a la agencia a cobrar su tarifa al mismo tiempo que evita el trabajo adicional de proporcionar una empleada de remplazo. También protegen a las empleadas de patronas abusivas y problemáticas.
Expectativas de fondo
Las agencias deben asegurarse que las expectativas de quien busca trabajo se ajuste con los empleos disponibles de modo que pueda reajustar y bajar las expectativas de la empleada en cuanto a pago. Al asarlo así las agencias pueden persuadir al solicitante para que acepte un trabajo que podría percibir como menos que deseable. Al mismo tiempo debe asegurarse que el solicitante que coloca entienda lo que implica el empleo de modo que haga un trabajo satisfactorio para no darle al cliente razón para quejarse y pedir un remplazo.
“Explosiones y otros finales infelices”
En este capítulo pudimos observar diferentes entrevistas realizadas a trabajadoras domesticas, y a sus patronas, observando el punto de vista de cada uno de ellas, por obvias razones es bien sabido que por lo general las victimas siempre son las encargadas de la limpieza ya que tienen horarios cargados, donde además de hacer los labores domésticos se encargan del cuidado de los niños.
A lo largo de las diferentes entrevistas a tres encargadas de la limpieza, note que lo que ocasiona las famosas explosiones, es la falta de comunicación e interacción entre las trabajadoras y sus patronas.
En el primer caso, que menciona la autora resalta que el problema es debido a las horas excesivas de trabajo así como la mala relación de la encargada de la limpieza con una de las hijas de la patrona, por obvias razones en el momento en el que la niña inventa un problema, la mamá obviamente le va a creer a la niña, a parte hay que sumarle que en ese momento la señora tenia unas copas encima, ¿Que harían en ese momento en el caso de Soraya? En ese momento de la explosión Soraya renuncio, además menciono a la patrona que estaban en el “mismo nivel” desde que ella renuncio así que no tenia derecho de tratarla.
La autora menciona 2 términos en cuestión de trabajo domestico:
“Las encargadas de la limpieza” “Las niñeras/ encargadas de la limpieza”
Cabe mencionar que las que mas problemas tienen son las niñeras / encargadas de la limpieza, pues esta interactúa de manera intensa con los patrones, ya que están las 24 horas del día.
“Dígame que hacer… Pero no me diga cómo”
En este capítulo podemos ver entrevistas, pero de otro tipo… la pregunta es ¿Cómo seria tu patrona perfecta? O al contrario ¿Cómo seria tu niñera encargada de la casa perfecta?
Es un capítulo interesante ya que podemos observar el punto de vista de cada uno de ellas, el modo en que ninguna de las dos tiene bien claro que es lo que quiere ya que no definen ni ponen reglas.
Este capítulo se centra en el control de la fuerza de trabajo: la capacidad de las patronas de lograr el comportamiento deseado en el empleo por parte de las empleadas domésticas y la forma en que estas y las niñeras/ sirvientas, a su vez, “cumplen, resisten y negocian”.
En entrevistas realizadas a las niñeras/ encargadas de la casa comentan que…
“las tareas son difusas y no hay estándares escritos para especificar qué servicios han de desempeñarse o cómo habrá de ejecutarse”
En conclusión en este capítulo debido a la estructura de los diferentes trabajos, varían las visiones de las limpiadoras de casas y de las niñeras encargadas de la casa en lo que se refiere al tiempo y las tareas; y sus patronas, de distintas generaciones y con diversas relaciones con la vida doméstica, también aportan novedosas visiones a los asuntos del control de la fuerza del trabajo.
La relación que existe entre las patronas y las empleadas, es algo confuso pues como debes de separar el trabajo pagado y los favores no pagados. La autora del libro maneja dos términos: materialismo y personalismo. En estos dos conceptos se basa la autora para poder definir el trato de una patrona con la empleada.
Materialismo es un posicionamiento unilateral de la patrona como benefactora que recibe agradecimientos, reconocimiento y validación personales de parte de la trabajadora doméstica, quiere decir que la patrona como es la persona que le brinda protección a la trabajadora, esta tiene que retribuir por así decirlo, con favores personales que no necesariamente se pueden definir como trabajo en si, sobre todo cuando estamos hablando de empleadas que no solamente se dedican a limpiar la casa, sino también a cuidar a los niños.
Personalismo es una relación bilateral que involucra a dos individuos que se reconocen entre sí no sólo en términos de su rol o función si no también como personas insertas en un conjunto único de relaciones sociales y con aspiraciones particulares. Esto se refiere más bien al trato más personal que puede existir entre la empleada y la patrona, de más cercanía y consideración a su persona.
Partiendo de estos dos términos de derivan varias situaciones que analiza este libro, por ejemplo hay un caso donde menciona a una familia donde tienen una empleada, en donde los patrones no se sentían con muy cómodos por la privacidad en su casa, pues la empleada los seguía a todos lados para poder tener un acercamiento hacia con ellos para platicar de lo que pasaba con los niños, pues el trato, ya era de interrupciones verbales, opinar en todo, y estar siempre detrás de ellos para cualquier cosa, eso era lo que los patrones expresaban de la trabajadora pues ya tenían como mucha confianza también por el tiempo que llevaba con ellos.
Hay que tomar en cuenta que las patronas que trabajan todo el día, no tienen el tiempo para establecer relaciones personalizadas o materialistas con sus empleadas. Muchas amas de casa se sienten obligadas a conservar el control dentro de su casa aunque no realicen personalmente el trabajo en casa.
Las patronas se quejan a veces por las cargas de personalismo con sus empleadas, el trabajo de construir y mantener una relación con las mujeres que cuidaban a sus hijos y a sus casas, todo esto implica costos no solo de dinero sino también de tiempo.
Si quieren que se involucren más en los problemas de los hijos, tendrían que te tener una relación más personal con las empleadas, donde muchas veces acaban por convertirse en parte de tu familia, pues ya cuando se trata del cuidado de los hijos requiere un alto grado de confianza, y también una comunicación regular y medianamente íntima.
Las empleadas domésticas prefieren mas trato mas personalizado ya que se sienten que son tomadas en cuenta por sus patronas sin importarles tanto la paga, eso es cuando nos referimos al personalismo que hay entre la patrona y la empleada.
En el libro se aborda, que las amas de casa de mayor edad, también contratan servicio domestico por lo general lo hacen de cierta forma para llenar sus nidos vacíos. Una patrona se siente generosa, altruista y amable, que son atributos centrales para la personalidad femenina burguesa ideal, ya que ellas son amas de casa de tiempo completo, y es más factible que puedan llevar una relación más personalizada con sus empleadas.
No estamos hablando de mujeres que han cambiado de la vida doméstica al trabajo de tiempo completo y viceversa, sino que las patronas mayores de 58 años tienden a tener un trato más cercano y humano con las trabajadoras algunas casi se vuelven como de la familia. En el libro pone ejemplos de mujeres que se adentran tanto en la vida personal de las empleadas a tal grado de que aunque ya no trabajen con ellas, la relación sigue después de mucho tiempo y se siguen frecuentando.
En general las patronas de ingresos muy altos prefieren las relaciones distantes con sus empleadas domesticas, son mujeres de edad y que tienen otras aspiraciones como viajar, llevar una vida tranquila pero sin desatender a su familia cercana (esposo). Realmente no quiero estar en términos de intimidad con mis trabajadoras. Es lo que comenta una patrona, donde ella exigía la diferencia y distancia con sus empleadas, por lo tanto para ellas es importante contratar a empleadas que sean prudentes y que mantendrán la distancia correcta entre ellas.
Aun así las inmigrantes latinas que realizan trabajo domestico prefieren un personalismo con sus patronas, sobre todo las que realizan un trabajo de niñeras/encargadas de la casa.
Ya que el trabajo que realizan, es más íntimo, porque están al cuidado de los niños pequeños, pues sus actividades son alimentar cantar recitar rimas infantiles, convencer a los niños de que se bañen, duerman o coman, esto debe ajustarse a cada niño en especifico, así que las patronas deben de tratarlas bien para poder esperar de ellas los mejores cuidados para sus hijos y permanecer mas tiempo en el empleo.
Para las trabajadoras domesticas el personalismo, es importante para ellas antes que la paga, pues ellas prefieren la interacción verbal les permite respeto y reconocimiento en el empleo. “Me gusta cuando la gente te trata bien cuando saben que eres humana y traten como humana y tienes sentimientos. Me gusta que me traten como humano y no como un robot”. Es lo que opino una empleada en la entrevista hecha por el autor.
El maternalismo de las patronas es condenado rotundamente y, porque, se le condena como una fuente importante de explotación, porque no se limita a las patronas hacia las empleadas domésticas, pues se sienten con el derecho de que estas deberían de responderles con horas adicionales de servicio, lealtad personal y compromiso con el empleo.
En el ultimo capitulo nos habla de los caminos para lograr mejores oportunidades de amplio para las trabajadoras domésticas, se basa en las leyes que protegen los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.
Aquí la autora del libro se da cuenta de que las regulaciones son complejas, mal redactadas y ambiguas e, incluso, aparentemente contradictorias.
En América Latina y el Caribe. Se estableció el 30 de Marzo como Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, por ser la fecha en que concluye el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, realizado en Bogotá, Colombia en 1988. En dicho evento participaron representantes de 16 países, entre Sindicatos y Organizaciones Sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Paraguay , Perú, Republica Dominicana, Ecuador y Canadá



No hay comentarios:

Publicar un comentario