lunes, 31 de octubre de 2011

CUCSH
Testimonios y aspiraciones.

Me di cuenta de que la cosa se iba a poner fea desde que, al intentar imprimir la orden de pago, me encontré con un tríptico que decía: “De ida y vuelta”, el cuál te pedía una aportación voluntaria para la institución –aparte de tu aporte semestral- el cual se utilizaría para: a) Mejoramiento de los baños, b) Incrementar el número de cañones o c) Instalar internet inalámbrico en todo el campus.

Debo confesar, y no por alardear, que cooperé con 150 pesos, sin embargo creo ahora que esto fue una estupidez. Primeramente porque todos los espacios públicos deben tener papel, jabón y limpieza en los baños; segundo porque al ser la universidad un sitio de enseñanza y aprendizaje de nivel superior, se debería contar con las herramientas necesarias para éste, en mi carrera, sociología, hay sólo tres cañones para todos los semestres los cuales claramente no son suficiente y pienso yo que el internet es la herramienta más básica de aprendizaje y lo digo porque en éste no solo encontramos “páginas web” sino también libros, revistas, artículos, etc.

Ahora bien, escucho después del recorte que el gobierno ha dado a las escuelas públicas y pienso: “quizás haya otras necesidades en la universidad, quizás están invirtiendo en investigaciones, publicaciones o en la mejora de los planes educativos” y, a mi sorpresa, me voy enterando de que el DECR está por cerrar por “falta de presupuesto” y lo entrecomillo porque la institución no ha dado, al menos a los alumnos, una respuesta certera del porqué de éste cierre.

Por otro lado, como estudiante de primero, te das cuenta de que todas las corrientes políticas del CUCSH llegan a intentar ganar tu apoyo pero en realidad ni siquiera sabemos que es lo que está pasando ni cuál es su verdadero plan de acción, es decir, nos invitan, por ejemplo, a una plática en los jardines acerca del tema mencionado anteriormente y, para concluir, hacen una lista con las demandas de los estudiantes para entregarla al rector de la escuela ¿En serio creen que un papel firmado por unos cuantos estudiantes con las necesidades de éstos va a ser suficiente para que se nos haga caso?

Por otro lado está el comité de alumnos de sociología, los cuales desde el primer día están intentando comprar nuestro voto y digo comprando porque en ningún momento nos dijeron que el sistema político universitario era un fraude ¿o no lo es? ¿A quién le creemos? ¿En qué lugar puedo ver, como estudiante, lo que está pasando realmente en mi universidad?

Creo que parte del problema radica en nosotros, y digo parte porque creo que el gobierno, tanto federal como estatal también tiene su parte de culpa y ni hablar de las autoridades escolares, sin embargo si yo como estudiante no hago nada para cambiar esta realidad ¿quién lo hará?

Y lo chistoso del asunto es que todas las corriente políticas del campus están buscando lo mismo “están buscando el bien común para los estudiantes”, sin embargo, hay odio entre ellos y no existe una fraternidad entre ellos para llegar y decirle al rector, o al tal Ricardo Padilla (del cual todos hablan pero nadie ha visto), “las cosas aquí las decidimos todos, tanto estudiantes y docentes como ustedes”.

Y tal vez no tenga, por ahora, una verdadera propuesta de acción, pero la tendré o daré mi apoyo total a los que, de una manera concreta, hagan algo para detener este abuso de poder, pero antes, por supuesto, me voy a informar a como de lugar de lo que pasa en mi universidad y digo “mi universidad” porque soy parte de ésta y digo mía porque también pago impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario