domingo, 9 de octubre de 2011

Reseña Señor Venganza

Señor Venganza

Esta es una película surcoreana de la denominada trilogía de la venganza del director Chan-wook Park presentada en el año 2002.

La película narra la historia de Ryu un joven sordomudo estudiante de artes, que a causa de la enfermedad de su hermana, abandona sus estudios, para conseguir un trasplante de riñón., pues lamentablemente Ryu no es compatible para la donación del riñón que le hacia falta a su hermana. Bajo estas circunstancias Ryu recurre al mercado negro para encontrar el riñón este consigue negociar el órgano vital para la vida de su hermana, pero a cambio de un riñón suyo, y dinero. Para su desgracia Ryu amanece en una finca abandonada sin su riñón, sin su dinero y sin el riñón para su hermana.

Posterior a esto el doctor, le informa a Ryu que ha conseguido el trasplante, pero para esto se ha quedado sin el dinero que hacia falta para llevar a cabo la operación. Desesperado por conseguir el dinero acude a su novia, esta le propone secuestrar a la hija de un rico empresario, Ryu acepta con cierta inseguridad en los planes, y secuestran a la niña.

Una vez que tienen a la niña, llaman a su padre, el mencionado empresario y piden una fuerte cantidad de dinero a cambio de regresarle a su hija. Ellos le mienten a la niña diciéndole que son amigos de su padre para no asustarla, la hermana de Ryu esta consiente de todo esto y decide conocer a la jovencita que le devolverá una vida plena, sin sufrimientos.

Pero esta satisfacción no dura mucho tiempo, pues su hermana decide quitarse la vida por la culpabilidad del secuestro. Ryu entierra a su hermana en un rio a las afueras de la ciudad, pero en la tarea, la niña secuestrada, cae al rio y se ahoga. Ahora el joven sordomudo tiene dos problemas, su hermana y la niña muertas. Y por esto decide abandonarla ahí, hasta que sea encontrada.

Dan al empresario la lamentable muerte de su pequeña hija, y en su enojo decide buscar a los secuestradores, que mataron a su hija. Por otra parte Ryu también con su enorme dolor decide vengarse de los traficantes de órganos.

Una vez que encuentra a los traficantes que le desgraciaron la vida y la de su hermana, mata a sangre fría, enterrándole un desarmador en una arteria al hijo de la mujer con la que había hecho el trato, una vez hecho esto el sordomudo queda satisfecho por su venganza, sin saber que, en ese mismo momento el empresario había dado con su amada novia para ejecutar también su venganza, ya estando junto a la secuestradora de su hija, la ata a una silla, preguntando desesperadamente en donde se encuentra su cómplice, torturándola, con unas pinzas agarradas a sus oídos provocándole descargas eléctricas, que una vez que, la joven no da respuesta alguna decide matarla con una fuerte descarga. Antes de morir la joven le dice que pagara por lo que le haga, pues es perteneciente a un grupo revolucionario coreano.

Pero el padre desamparado, no descansara hasta encontrar a su segundo enemigo Ryu, quien se encuentra visitando la humilde tumba de su hermana muerta, una vez que da con el, en el mismo lugar en el que fue encontrada su difunta hija, lo ata de pies y manos, cortándole los tobillos por la parte trasera y dejándolo desangrarse en las frías aguas del rio.

Una vez llevada su cruel venganza, es sorprendido por el grupo revolucionario al que la novia del sordomudo muerto pertenecía, y estos nuevamente llevan a cabo una venganza, por la tortura que dio fin a la vida de una de sus integrantes, clavándole un cuchillo en el pecho, con una nota gravada que decía “en el nombre de la revolución”.

Sin duda alguna esta película nos da a conocer una trágica y violenta historia, pero a la vez conocemos una triste realidad, que no solo se vive en Corea, si no en todas partes del mundo, pues hoy en día el trafico de órganos, se a convertido en uno de los negocios mejor pagados, aprovechándose de la necesidad y desesperación de las personas que los necesitan para poder tener “una mejor vida”.

Así mismo uno de los problemas, que a su vez también es todo un negocio, el secuestro, que en el caso de la película fue a causa del primer problema mencionado, pero que sin duda también en nuestro país se dan a diario, quitándoles la vida a las personas secuestradas y dándoles a los secuestradores dinero, a causa de dolor y sufrimiento, para quien lo vive y para quienes lo rodean.

Quizás, esta no es la mejor manera de explicarnos lo que viven, las personas que sufren de estos abusos, pero nos da una perspectiva de lo doloroso que es, pues estos hechos son los que nos afectan como ciudadanos, al correr el riesgo de ser parte de ellos.

Estos son temas de suma importancia y de total reflexión, pues no podemos vivir con miedo ante estos sucesos, las autoridades correspondientes deben tomar cartas en el asunto, pues ellos son quienes están para protegernos como ciudadanos, quienes lamentablemente son totalmente ineficientes en la labor que desempeñan, y que como nos hemos podido dar cuenta, hasta ellos mismos están involucrados en este tipo de delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario