jueves, 27 de octubre de 2011

Reseña de Sangre por sangre

Sangre por sangre

Dirigida por

Taylor Hackford

Créditos del guión

Ross Thomas

(argumento)

Jimmy Santiago Baca

(guión)

Jeremy Iacone

(guión)

Floyd Mutrux

(guión)

Reparto

Miklo (Damian Chapa)

Cruz (Jesse Borrego)

Paco (Benjamin Bratt)

La historia trata de 3 primos (Miklo, Paco y Cruz) ellos son del lado este de los Angeles en un barrio de mexicanos.

La historia comienza con el regreso de Miklo a los Ángeles Miklo creció en la difícil situación de tener tez clara por parte de su padre aunque su madre es mexicana siempre fue discriminado por parte de todos. por motivos no revelados es arrestado y sentenciado en la cárcel aun que la condena la cumplió con su padre trabajando para el aunque no resulta y decide regresar a los Ángeles con sus “carnales” faltando poco para terminar su sentencia de libertad condicional pero al llegar se encuentra con el mismo problema de discriminación por el color de su tez, para probar su valor y demostrar que a pesar de ser un “wero” tiene un corazón chicano y merece ser considerado parte de los “vatos locos” clica de la que forman parte sus primos y ataca al barrio rival (3 puntos) cuando estos se encontraban plaqueando en el territorio de los vatos locos. Dicho ataque le permite entrar al barrio de manera real incluyendo el tatuaje con la placa (VL).

Mientras tanto cruz (cruzito) gana una beca para estudiar arte en una escuela del centro de la ciudad por lo que decide organizar una fiesta para festejar dicho acontecimiento, avanzada la fiesta cruzito decide irse con una mujer al mirador pero una vez allá es atacado por los 3 puntos lastimándole la espalda de forma grave; esto genera la furia de Paco quien busca venganza a la mañana siguiente atacando a los pandilleros, el ataque no sale completamente bien pues “spider” líder de los 3 puntos pierde la vida y Miklo sale herido de gravedad y al momento de huir al hospital son detenidos por la policía.

Paco cumple su sentencia en la escuela militar para evitar ir a la cárcel, Miklo por su parte termina en la prisión de san quintín donde conoce a “La Onda” y empieza a cambiar su concepto de carnalísimo gracias a Montana líder de La Onda y quien le demuestra que la división entre chicanos era lo que evita que avancen y sigan siendo marginados, aunque también tiene rencillas con otro miembro “pepillo” Saavedra.

Cruzito debido al tiempo en el hospital y su recuperación perdió la beca y callo en la adicción a la heroína y tener problemas económicos debido a deudas que no le dejaban triunfar en su faceta de pintor profesional.

Miklo en la cárcel para poder entrar en La Onda tiene como misión matar a big al un líder de la pandilla de los “Osos polares” (los de piel blanca) para eso entra a trabajar en la cocina donde big al trabaja con ayuda de otros miembros de la onda logra su cometido y de paso mantener a raya a un oficial al robar su cuaderno donde tenia el control de los negocios turbio que tenia. Esto le da reputación a Miklo dentro de la prisión llegando a ocupar un lugar privilegiado junto a montana y demás lideres latinos y chicanos en la prisión.

Paco se gradúa en la escuela militar aunque durante ese tiempo Cruz se vuelve mas adicto a la heroína y en un día cualquiera se droga demasiado y dejando la jeringa descuidada su hermano menor se inyecta de manera descuidada lo que le ocasiona la muerte y provoca que cruz huya y que su familia lo desconozca incluyendo a Paco.

Este evento cambia radicalmente su forma de pensar y de vivir pues de ahí en más dedicara su vida a deshacer las pandillas, convirtiéndose en policía.

Miklo por su parte se va uniendo mas a las cuestiones de la onda asta que le otorgan su libertad condicional, Montana le consigue una casa, en dicha casa viven pepillo Saavedra y varios de sus hommies (amigos), Miklo consigue un trabajo en una llantera y trata de llevar una vida alejada de los problemas, sin embargo no puede por los negocios turbios de pepillo a quien al final le quita el negocio y lo toma el; en el “trabajo” Miklo es traicionado por pepillo quien avisa a la policía de que pensaban asaltar un camión cargado de droga, Paco es el encargado de evitarlo pero las cosas se salen de control y se convierte en una balacera, Miklo y Paco terminan apuntándose lo cual los pone en shock a ambos, Miklo trata de huir pero Paco le dispara para evitarlo, debido a ese disparo Miklo pierde la pierna y desarrolla un profundo odio a Paco.

Miklo vuelve a prisión y se da cuenta que las cosas an cambiado y que ahora lo que mantenía vivas a las pandillas era la cocaína cosa que Montana no aceptaba lo cual estaba trayendo pequeñas riñas y deserciones en la Onda, Pedro un miembro es el principal proponedor de que la onda entre en el negocio de la cocaína, Miklo aparentemente se pone de lado de Montana, Pedro que Asia negocios con la BGA (la clica de los negros) y un día aparece muerto colgado afuera de las celdas, lo que provoca que el resto de la onda busque venganza contra la BGA asta que montana se opone y tratan de calmar las cosas.

Días después Montana tiene la visita de su hija a quien por fin conocerá después de varios años aun que no la alcanza a ver pues es asesinado a traición por un viejo miembro de la BGA. En el interrogatorio el viejo no habla frente a los policías hasta que el líder de la BGA interviene pues todos en la prisión temían la trifulca que se podría generar debido a la furia de la onda por el asesinato de su líder. El líder de la BGA se entrevista con Miklo llegando a la conclusión de que la culpa de todo es de los osos polares, y deciden que entre las 2 clicas atacaran a los blancos el día de muertos 2 de octubre.

Paco trato durante este tiempo acercarse a Miklo y al parecer para el asunto estaba calmado. Y también intento acercarse después de años a cruz quien le responde con el dolor de la soledad que avía vivido todos los años lejos de su familia y con la culpa de la muerte de su hermano y lo rechaza.

Por fin llega el 2 de octubre y este es el día clave de la película pues ese día cruz se reconcilia con su familia al encontrarse en el cementerio debido a que cruz no lograba superar su culpa. Pero en la cárcel es donde sucede todo a ordenes de Miklo la Onda y la BGA matan a varios de los lideres de los osos polares, y después los mismos integrantes de la Onda asesinas a traición a los lideres de la BGA quedando ellos como la clica mas fuerte.

Al enterarse Paco de lo sucedido furioso va a hablar con Miklo pero el es hoy el nuevo líder de la Onda y le pide trabajar juntos cosa que Paco rechaza deslindándose de el.

Como medida para que la Onda no controle al 100% la prisión varios miembros son movidos a otras prisiones, y en su ultimo día con Miklo el les pide que formen nuevas fracciones de la Onda y con ello también ayuden a sus familias.

Años después Cruz y Paco se reúnen en un canal donde cruz hace un mural donde aparecen los 3 jugueteando al box y empiezan a hablar sobre lo que les paso tomando en cuenta del rencor de Paco a Miklo y todo lo sucedido en el pasado hasta que al final Cruz le muestra el carnalísimo que los une las cosas que lo separaron y como es que sus miedos, odios y penas los llevaron a distanciarse tanto.

La película acaba con un pequeño raund de box imaginario entre Cruz y Paco quienes parecen vivir hoy en paz con su pasado.

Esta película es de opiniones criticas contradictorias para muchos es solamente una película popular de muy poco valor, para otras personas (incluyéndome a mi) es considerada de culto y es hora de explicar las razones de por que la considero así en primer lugar por que pese a lo que el titulo pudiese dar a creer no es una película con violencia excesiva, los momentos violentos mostrados yo los considero necesarios un ejemplo podría ser el ataque de los 3 puntos. Su lenguaje si bien no se que tan correctamente es utilizada si te da un lugar o mas bien un punto de referencia de lazo en común entre todos los habitantes de dicha región y grupo social.

La historia es bien llevada y la forma en la que constantemente se entrelazan las historias de los 3 personajes es clara y concisa.

Es tan bien llevada la historia que las ideologías de los personajes cambian a lo largo de la historia.

6 comentarios:

  1. Oye hommie, chido que hayas escrito una entrada sobre B in B out, pero tienes muchos errores en como cuentas la historia ese, pepillo saavedra, yo recuerdo que era popeye saavedra, el homie de la onda que se volvio narco no era pedro era el carlillos, el dia de la matanza perpetrada por miklo y el magic no fue el 2 de octubre fue el dos de noviembre, el dia de los muertos en al tradicion mexicana,

    La pelicula es chingona no solo muestra la violencia sino lo dificil de la vida del chicano y su identidad de marginado, que hace lo que cree necesario para vivir, a quienes no les gusta eso ya quisiera verlos viviendo eas dificultades y ver si es tan facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, jaja yo tambien me saque de onda con lo de pepillo

      Eliminar
    2. Bien dicho, jaja yo tambien me saque de onda con lo de pepillo

      Eliminar
  2. gracias bro me salvaste de una xd pd:mi tarea es para mañana temprano xd

    ResponderEliminar