jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Por qué?

¿Por qué estudiar Sociología?

Esta debería de ser la respuesta de cualquier estudiante en cualquier carrera: porque me gusta. A pesar de que me tomó varios años decidir finalmente la carrera, siempre supe que iba a ser una ciencia social o de humanidades. Me intriga conocer y entender a la sociedad, siempre me he preguntado ¿Qué hace que la sociedad se comporte como lo hace? Y ¿Por qué parece ser que no funciona? Cuando descubrí que había una ciencia para esto, lo decidí casi de inmediato. La Sociología abarca extensos temas que me han interesado desde la infancia, lo que son todas las ciencias sociales. La sociología es un reto, a pesar de que es una ciencia relativamente nueva, no parece que existan métodos o investigaciones que la expliquen absolutamente o que ofrezcan una solución a su problemática; sin embargo, es menester estudiarla porque incide en todos los aspectos de la vida y a cada uno de sus individuos.

Desde hace muchos años he tenido ese sentimiento de indignación sobre lo que ocurre en nuestra sociedad y el dejar de ser indiferente. Supongo que a toda la gente que le gusta la Sociología pasa por lo mismo. Ignoro si en realidad vaya a hacer un cambio, pero intentarlo es el primer paso para hacerlo. No sólo quiero investigar y comprender la sociedad, quiero ponerlo en práctica, y me parece que la Sociología es una de las mejores herramientas. Siendo sociólogo mi forma de pensar y actuar dentro de la sociedad va a cambiar.

Todavía no sé qué quiero hacer ni en qué trabajar, pero siento que voy en el camino correcto que después se ramificará en otros caminos. Leer es mi actividad favorita, y siempre he disfrutado escribir (todo tipo de textos), no me desagrada que mi profesión incluya estos aspectos. Me entusiasma la investigación, pero quiero poner en práctica mis conocimientos y energía, y de esa manera aportar algo a la sociedad. No soy una persona estática ni sedentaria, me encanta viajar, conocer personas diferentes, culturas, y aprender idiomas, espero hacer esto al mismo tiempo que me dedico a hacer lo que me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario