domingo, 11 de septiembre de 2011

Reseña del libro Cien Años De Soledad

Es una novela del escritor colombiano y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal , es una de las obras más traducidas y leídas en español.

El libro empieza con la familia BuenDía, el jefe de la familia se llama Aureliano BuenDía, su esposa Úrsula sus hijos Aureliano BuenDía, Amaranta, y José. Ellos viven en un pueblo que está muy alejado de la civilización humana, ellos no han visto muchas cosas de lo que hay mas allá de donde viven, el pueblo donde se llama Macondo. La familia tiene una sirvienta que es de un pueblo donde no hablan el mismo idioma de ahí.

Un día llega un circo donde el dueño que lo trae se llama Melquiades, Aureliano y el dueño del circo ya se conocían desde hace tiempo atrás y cuando Aureliano ve a Melquiades le dice que por qué no ha envejecido si desde hace años ya estaba viejo y el sigue igual, le responde y le dice que de donde él viene hay muchas cosas que el ignora tiene que salir del pueblo para que pueda ver lo que hay más allá, en su circo Melquiades trae una novedad que es el hielo y por consecuencia le hace propaganda anunciándolo por el hecho de que nadie lo ha visto.

Se llega la noche y a si todos los del pueblo acuden al circo, Melquiades saca un gran trozo de hielo y todos se quedan anonadados porque ellos nunca había visto algo semejante, Melquiades le anuncia a la gente que si quieren pasar a tocar el hielo les cobraría cierta cantidad de dinero, entonces a si la gente se empieza a formar para poder tocarlo.

Conforme van pasando la gente no lo quiere tocar por que los asusta, se deciden a tocar el bloque de hielo y se dan cuenta de que esta frio es una nueva sensación para ellos ya que nunca habían sentido algo igual. A si el circo con el transcurso de los días les enseña cosas nuevas

En el pueblo les pica la mosca del sueño, y por consecuente quieren estar durmiendo todo el tiempo pero en ellos no saben que les está ocurriendo, hasta que la sirvienta de Macando les dice que es lo que les está sucediendo porque de donde ella viene también les sucedió lo mismo a la gente y por eso salió huyendo de su pueblo. Pasan los años y José Arcadio empieza a perder la razón se vuelve muy violente y por lo mismo lo tiene que amarrar, empieza a perder la memoria y su esposa Úrsula por consecuencia le tiene que poner el nombre a casa cosa un cartelón a cada objeto que estaba en la casa para que José supiera lo que era eso, por fortuna llegaba Melquiades con su circo y observo lo que les pasaba a los habitantes, el les aviso que traía una pócima para curarlos, y la gente para demostrarle las gracias le ofrecieron quedarse a vivir en el pueblo.

Melquiades les deja unos escritos con varias cosas, y después descubren que cosa es lo que decía ahí en el escrito que había dejado.

Amaranta y José Arcadio tienen un hijo el cual nace con cola de puerco por ser tía y sobrino. Y Tiempo después se lo comen las hormigas.

El libro en general me gusto mucho en todo el momento me mantuvo en entretenida, nunca me imagine que existiera eso, me impresiono lo de José Arcadio y Úrsula, al igual que lo del circo y como la gente se extrañaba con las cosas que llevaban. Y a si todo lo que caminaron para poder formar el pueblo. En lo personal ha sido uno de los mejores libros que he leído me gusto demasiado.

2 comentarios:

  1. gracias por tu reseña me has convencido de leer el libro

    ResponderEliminar
  2. al principio no es Aureliano Buendia sino Jose Arcadio Buendia el que se casa con Ursula Iguaran

    ResponderEliminar