lunes, 5 de septiembre de 2011

Mi elección de carrera, Lo que era hace 5 años, lo que soy y lo que seré

Para contestar a la pregunta de la elección de mi carrera, de alguna manera se entrelaza con la descripción de lo que era hace 5 años, de lo que soy actualmente y de cómo me veo en 5 años más. No resulta fácil tener clara la respuesta de cómo nos introducimos en la ciencias sociales; la tendencia industrial no pone en la lista a las carreras sociales y de humanidades como aquellas que en el mercado laboral generan mayores ingresos, por lo que la elección resulta de un proceso más complicado de experiencias personales, de adscripción al mundo de las interrogantes y de las respuestas que nos den sentido a nuestro universo social e individual en el cual nos encontramos atrapados. En mi caso, este proceso inicia más o menos hace 5 años cuando pasaba por la transición de una vida en el deporte competitivo, a un nuevo camino dentro de la literatura. En un principio, mi intención era estudiar letras hispánicas, me sentía convencido y sobre todo seducido por los libros. Una vez tomada la decisión conseguí irme 6 meses a la ciudad de Toronto a trabajar y estudiar ingles. Sin duda fue una experiencia inolvidable que también marco mi rumbo y abrió mi visión a las diferentes culturas, costumbres, formas de vida que en Canadá se configuraban pero donde podía empezar a resaltar las grandes diferencias con la forma de pensar, de actuar de mi cultura mexicana. Esta gran atracción que se fue hilvanando fue dándome mayor detalle a lo que es actualmente mi carrera de antropólogo. En un inicio busqué una carrera que me ofreciera un panorama general de las ciencias sociales y humanidades, dando el primer paso en la licenciatura de Humanidades del centro regional de lagos de moreno. Mi objetivo era empezar de lo general para después irme especializando, la idea no era mala pero la estructura de la implementación de la carrera si, terminando por convencerme que la Antropología podía ofertarme un cúmulo de opciones que por consiguiente tendería a especializarme. Mi viaje a lagos de moreno, surtió en cierta forma efecto y regrese a mi cuidad de origen y de residencia que es Guadalajara. Hice tramites a la carrera de Antropología y actualmente curso el 4 semestre de la misma. Mi interés actual en el campo tan amplio que es esta disciplina se centra en el nuevo paradigma de esta ciencia: lograr un puente entre la biología y la cultura; específicamente, a mi me interesa una combinación de ciencia cognoscitiva y antropología simbólica; formas de adquisición de información y procesamiento que dan origen a un imaginario social, a una representación social.

haciendo caso a mis preguntas iniciales sobre el por qué de nuestro comportamiento social, he caído en la tentación de los que las carreras sociales ofrecen: un gran aspecto formativo, pero al mismo tiempo también un lado muy introspectivo. Los cuestionamientos son cada vez más constantes y parecería que las respuestas también más escasas conforme uno tiene más herramientas para el análisis; lo cierto es, que aunque suene paradójico creo que la sensación de cada vez entender menos significa ir por buen rumbo, derrocando esas barreras mentales, esas creencias arraigadas que en algún momento nos obligaban a dar opiniones sesgadas y tendenciosas. Por último, en 5 años me veo haciendo una maestría o tal vez un doctorado y, por utópico que sea, fungiendo como ese traductor de culturas que promueve la tolerancia y el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario