miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reseña de la novela El Señor Presidente

Esta obra de Miguel Ángel Asturias(1899-1974), escrito guatemalteco. Estudio derecho y se vio muy interesado por problemas sociales que aquejaban en su país. Escribió otras novelas como Hombres del maíz(1949), Leyendas de Guatemala(1930), y Maladron(1969). Obtuvo, en 1965 el premio Lenin de la paz y en 1967 le fue otorgado el premio novel de la literatura.

En esta novela, que no se dice en que lugar se desarrolla pero se adivina que se trata de Guatemala, el autor relata la vida de una ciudad bajo una dictadura del llamado señor presidente. La novela retrata las injusticias y el despotismo de Manuel Estrada Cabrera, dictador guatemalteco de principios del siglo XX.

La novela se centra en Miguel Cara de Ángel, personaje que uno de los favoritos del señor presidente, pero da un cambio drástico cuando este se enamora de Camila, hija del general Eusebio Canales, el cual es acusado de haber matado el general parrales sonriente, la mano derecha del señor presidente y por lo tanto también es enemigo del señor presidente.

Pero sin lugar a dudas, el personaje principal sigue siendo el señor presidente que, aunque aparece solamente dos o tres veces en la novela, se siente la omnipresencia de el, el temor que transmite esta figura a todas las personas del pueblo, donde la libertad no existe y todo mundo es víctima de su ignorancia, como el sacristán, un personaje tratado brevemente, el cual lo encarcelan por que no sabia leer y por equivocación quito de la puerta de la iglesia el jubileo de la madre del señor presidente.

Esta novela es muy descriptiva. El autor se empeña mucho en describir cada detalle de las escenas y de los personajes, que es un factor fundamental porque retrata la realidad, una realidad llena de carencias, una realidad llena de contrariedades. El juego de palabras que utiliza, la narración tan detallada, algunas veces metafórica, y con ritmo ofrecen una ventana para observar todo un paisaje que retrata su época y las costumbres de ella.

En cuanto a la edición que leí es muy buena, tiene toda la novela completa y se respeta la pureza del autor en su vocabulario. Asturias utiliza muchos regionalismos y esta edición brinda un glosario de todas estas palabras.

En realidad es una novela muy buena, una demanda social acompañada de una narración extraordinaria. Es dirigida para todo el publico, involucra a el lector y lo envuelve en la trama. La recomiendo porque pone a pensar en todas esas injusticias que suceden, sin embargo las personas por miedo no se atreven a levantar su voz.

Asturias, Miguel Ángel
El señor presidente
Editorial biblioteca Miguel Ángel Asturias
Madrid, España, 1946

2 comentarios: