viernes, 26 de noviembre de 2010

investigacion .La orientacion vocacional a los jovenes para elegir una carrera

La investigacion se baso en el metodo cuantitativo de encuesta y estadistica y en documentacion.

La importancia de la orientación vocacional en los jóvenes  al egresar de preparatoria y Elegir una carrera que será su oficio para la vida.
En la actualidad ahí muchas carreras nuevas de donde elegir para el estudiante egresado de preparatoria pero aun que existan tantas opciones no implica que los jóvenes tengan La aptitud y el perfil para las carreras  como la de Biomedicina, artes visuales enfocado al cine, multimedia locución etcétera, los anhelos y el entusiasmo por realizar ciertos anhelos motivan a los jóvenes al inscribirse en ciertas carreras que no son en la realidad Lo que pensaban o tal ves no llenan las espectativas en cuanto a objetivos que tiene cada carrera.
Por donde empezar
Para empezar a elegir una carrera el estudiante primeramente se pregunta a que área voy? Según los intereses propios bien puede ser a las áreas biológicas, Ciencias naturales Ciencias exactas, o ciencias sociales. que aptitudes tengo para el area que me gusta.

Hacer una buena eleccion y no perder semestres sin estudiar
Para elegir puede ayudar un test sobre las aspiraciones y habilidades, así como una adecuada información. El segundo paso será saber cuales son los objetivos o las materias que también deberán Ser de nuestro agrado su mayoría.

El factor economico
En tercer término los jovenes toman en cuenta su capacidad económica para llevara cabo su proyecto de vida hasta concluir la carrera. Este factor es importante remarcarlo Porque ahí carreras en las que se requiere de materiales muy costosos como en medicina, Arquitectura, diseño y cine.Este inconveniente de ciertas carreras caras hará pensar mas detenidamente al joven y así Desechar opciones hasta llegar a la que verdaderamente le convenga, también por el futuro en su campo laboral.

Analisis de los resultados comparando informacion tematica con estadistica
En realidad una buena orientación en cualquier universidad acerca de las carreras ayudan A hacer una adecuada elección que será para el futuro y para toda la vida. Tomar  una buena decisión beneficiara para toda la vida y en su contraparte una mala información, o desinformación por falta de interés en analizar los intereses personales será una perdida de tiempo que crearan confusión en el estudiante.
Los resultados de la encuesta para evaluar la información y la orientación que tienen los estudiantes de primer ingreso a las carreras de humanidades fue:
El 60 % de estudiantes si estuvo interesado por informarse de las materias y los objetivos de su carrera, y están dentro de la carrera que mas les querian estar.
El 35 %  tenia otra carrera como prioridad en la mayoría coicide con psicología.
El 15 porciento de encuestados entro porque le recomendaron la carrera, por que había intentado entrar a otra carrera y no lo logro pero se sienten satisfechos de estar en su carrera.
El porcentaje que sigue demostrando que falta mas orientación es el del mas bajo porcentaje de estudiantes que tenían tres semestres en otra carrera, y aun cuando se sienten bien cuestionan el desempeño de los maestros. Ya les es dificil adaptarse aun teniendo bien claros sus objetivos.
En conclusion es notable que la mayoria de jovenes estan enterados de la informacion via internet y este fue el medio en el que se informaron lo cual si les funciono pues estan bien en sus carreras que eligieron en derecho, arqueologia y sociologia.
No obstante si hay un numero significativo de alunmos que tenian pensado estudiar otra carrera y sin embargo se mantienen estables y conformes pero la mitad de este grupo tiene dudas respecto a si esta bien o no su carrera.
Lugar en donde se realizo la investigacion: Universidad de Guadalajara en el CUCSH con los estudiantes de primer semestre de derecho, de sociologia y de arqeologia.
Por medio de entrevistas a alumnos de la preparatoria 11 y conocidos egrsados de carreras de ingenieria, de derecho y de medicina.
Fecha Noviembre del 2010.

1 comentario:

  1. El problema de saber qué estudiar o a qué dedicar nuestra vida radica en que no distinguimos qué es realmente nuestro y qué no, a pesar de que nos llame la atención.

    No sabemos cuál de nuestros anhelos constituye una vocación.

    A veces tenemos claro nuestro anhelo vocacional pero no sabemos desde qué carrera desarrollarlo.

    Todo esto se ha investigado por más de 20 años en mi-carrera.com y nos ha permitido construir el Test Vocacional kpertuss que se compone de 3 etapas:

    Test Autoconocimiento para reconocer las características personales que guardan relación con las profesiones.

    Test Vocación para saber cuál de todos nuestros intereses es nuestra vocación; lo que determina el Área Vocacional.

    Test Carreras con una clasificación de carreras por Área Vocacional, donde es posible evaluarse en cualquiera de sus carreras de acuerdo a las características personales.

    http://mi-carrera.com/TestVocacional.html
    Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004

    ResponderEliminar