domingo, 7 de noviembre de 2010

Reseña " El beso de Judas "

El beso de Judas
Fotografía y verdad
Joan Foncuberta

Fotografía y verdad haciendo el análisis de este libro el cual trata como lo dice el subtitulo “Fotografía y verdad “habla primordialmente de la fotografía en la actualidad, su función en el papel del humano partiendo de la fotografía como un medio para reproducir la realidad el cual es una paradoja ya en nuestra contemporaneidad existen medios de manipulación con todos los avances tecnológicos los cuales nos llevan a experimentar y crear nuestros propios escenarios.
El autor hace énfasis en situar a la fotografía mas en el campo ontológico que en el de la estética esto refiere generar un análisis de lo que se re- produce como realidad con un significado mas artificial .
La fotografía actual como el beso de judas ; el falso afecto vendido por treinta monedas , si lo enfocamos a la fotografía desde la perspectiva del autor el comenta acerca de un acto muy representativo para el y es de donde el parte para hacer el análisis de su obra , se representa a partir del nacimiento de su hija la cual nace prematura y permanece en una incubadora por varios meses , ellos no tienen acceso a ver a su hija y el autor le pide a una enfermera que por favor le tome una foto a su hija para saber como es ,al entregarle la imagen de su hija él se pone a pensar si en verdad será su hija ya que había muchos niños en incubadoras y duda de la veracidad de la imagen, ya que si la enfermera se equivocó de cunero eso sería un acto demasiado representativo y cambiaria el rumbo de las situaciones. En la fotografía se pueden manipular toda una realidad y cambiar el contexto histórico en minorías o mayorías.
Cuenta además de un hecho en el cual unos fotógrafos generaron la historia de este hecho, consta de una noticia en la cual en el amazonas se encuentran con una tribu en apariencia nueva, se hace un documental acerca de este hecho el cual después de toda la conmoción que genero se descubre de que era una mentira los fotógrafos habían manipulado todas las escenas, le pagaron un grupo de personas para generar estas imágenes en las cuales se representa toda una tribu la cual nunca existió todo fue producto de un manipulación , así es como nos damos cuenta de cómo estamos modificando todo el tiempo y nos manipulan ¿ cuantas imágenes que vemos serán reales? o en que termino se puede determinar lo real,¿ que tan valido es representar una realidad manipulada? Hasta donde nosotros podemos sobrepasar los límites de la realidad y modificarla a nuestro antojo.