miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reseña del libro El caballero de la armadura oxidada.

Robert Fisher nacido en Long Beach, California y quien comenzara su carrera a los 19 años escribiendo guiones para grandes cómicos como Groucho Max y Bob Hope, y quien fuese el autor y coautor de más de 400 programas radiofónicos de comedia y cerca de 1200 programas televisivos que lo llevaran a obtener el premio Emmy, además de haber sido nominado cuatro veces al “Humanitarian Adward”. Es el escritor del libro El caballero de la armadura oxidada el cual ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo convirtiéndose así en un best seller mundial, este libro publicado en el año de 1993, traducido al español, italiano, chino, portugués, hebreo, alemán, francés y catalán, ocupa el número 17 en las listas mundiales sobre los llamados libros inspiradores y fue exigido por el ministro de Chile como un libro el cual todas las bibliotecas deberían de tener.
La pregunta que aquí abunda es por qué ha causado tanto revuelo este libro, qué es lo que lo hace tan maravilloso. Pues a respuesta puedo decir por experiencia propia que es porque este libro llena a todo lector de fantasía, risas y una gran enseñanza sobre todo si se lee con gran detenimiento como si se quisiera desmenuzar cada frase leída pues este libro te llena de aprendizajes palabra por palabra. Este libro traducido en español por Ediciones Obelisco lleva al lector por una serie de aventuras dentro de un bosque hasta llegar a arriba de la montaña, con un toque de humor muy sutil nos enseña que hay que liberarnos de nuestras barreras (que en el caso del caballero era la armadura) que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos. Este libro de siete capítulos simboliza en cada uno nuestra asunción por la vida, contado en manera de un cuento, comenzando por el primer capítulo llamado el dilema del caballero donde ya no se quita su armadura para nada pues la ama porque les demuestra a todos quien es él y obligado por su esposa al intentar quitarse la armadura se da cuenta de que ya no se la puede quitar; en el segundo capítulo llamado en los bosques de Merlín se da cuenta de que todos nos ponemos distintas armaduras por miedo y para demostrarles a los demás a veces que somos algo que no somos en realidad, o que nosotros no creemos que seamos aunque sea que así, y se encuentra con Merlín quien le han dicho le ayudara a quitarse la armadura que lo tiene preso; en el siguiente capítulo el caballero tiene que comenzar con un camino por un sendero llamado el sendero de la verdad donde se da cuenta que las personas siempre transitan por un sendero aunque no lo perciban y que es necesario de vez en cuando cambiar de sendero que, aunque te harán encontrarte con “castillos” que bloquearan tu camino, no se deben rodear pues se extraviarían de su camino sino que hay que cruzarlos aprendiendo cada lección; en los siguientes tres capítulos el caballero se encuentra con estos castillos a los cuales atraviesa aprendiendo importantes lecciones como el hecho de que todos tenemos miedo de estar solos pero que es necesario estarlo de vez en cuando para pensar y disfrutar de nosotros, que muchas veces ponemos unas armaduras invisibles entre tú y lo que realmente eres así como que hay que vencer los miedos y dudas que se nos presenten pues el verdadero conocimiento es el conocimiento que se tiene de sí mismo; en el ultimo capitulo llamado la cima de la verdad se da cuenta de que no se puede conocer lo desconocido si se aferra a lo conocido. Mientras pasa por cada una de sus barrearas el caballero se va desasiendo de su armadura mientras va adquiriendo los conocimientos, y al final se convierte en un caballero sin armaduras, en un caballero libre y lleno de conocimientos.
Este libro en lo personal a mí me gusta mucho y lo he leído más de una ocasión y cada vez que lo leo aprendo cosas nuevas y puedo darle un significado a frases que antes me costaba mucho trabajo hacerlo. Lo recomiendo ampliamente para todo tipo de personas y todas las edades pues el lenguaje que se maneja en este libro es de lo más sencillo.
Autor: Fisher, Robert.
Titulo: El caballero de la armadura oxidada.
Editorial: Obelisco.