viernes, 19 de noviembre de 2010

El Retrato de Dorian Gray

LIBRO
Libro escrito en 1891 por Oscar Wilde, cuyo autor nace un día 16 de octubre de 1854, es considerado como uno de los dramaturgos más destacados de Londres por sus obras literarias como prosas, cuentos, ensayos, poemas y teatro. En el año de 1895 fue envuelto en un gran escándalo y sometido a un famoso juicio en el que fue acusado de "indecencia grave" por una comisión inquisitoria de actos homosexuales, muere el día 30 de noviembre de 1900 a los 46 años.
La novela “el retrato de Dorian Gray” esta compuesta por veinte capítulos, la historia se desarrolla en Londres en donde el protagonista es un joven de 17 años de edad llamado Dorian gray, de condición socioeconómica alta, el cual es la gran inspiración para las obras de arte del pintor Basilio Hallward, quien resalta siempre a Gray por su belleza y juventud ( en esta parte del capitulo el autor resalta con muchos detalles y muy sutil al personaje Dorian Gray, haciéndote creer que el pintor esta enamorado), el amigo del pintor Lord Henry conoce a Dorian y queda fascinado porque todo lo que le platican de él resulta cierto, y le dice que aproveche su juventud y la gran importancia que ésta y la belleza física significan.
Otra de las parte interesantes de las que se compone la novela y que comienza en el capitulo cuatro, es cuando Dorian Gray se enamora de Sivila Vane una joven actriz de pocos recursos, que conoce en un teatro y de la cual se enamora a primera vista, proponiéndole matrimonio, ella le corresponde pero se desencadena una serie de obstáculos que no les permite realizar su amor al grado de que ella de se suicida por una discusión entre los dos. Dorian desaoja su dolor y platica una larga charla con Lord Henry, pero fue muy tarde su arrepentimiento cuando se dio cuenta de que ya estaba muerta. Desde esta parte de la novela Doria cambia radicalmente su forma se pensar y de actuar. Pasaron los años y Gray desde entonces llevo una vida de libertinaje y odio hacia los demás. Un día invita al pintor Basilio Hallward para mostrarle el ultimo cuadro que alguna vez pinto de él, en donde se dio cuenta de que todo lo que le avía sucedido a Dorian estaba representado en el cuadro, mientras su persona seguía manteniendo la misma imagen de joven a pesar de su edad (38 años) . Era como si el tiempo no pasara en él.
De repente comenzó una discusión entre los dos provocando más y más el odio de Dorian que termina matando al pintor con un cuquillo, huyendo sin que nadie se diera cuenta. Después ocurrió la iniciativa de cambiar en Dorian Gray pero fue inútil cada día en su conciencia pesaba la muerte del pintor, de su amada y de todo lo que había hecho llevándolo a una vida de sufrimiento.
Llegando al ultimo capitulo y para finalizar Dorian sintió que el retrato era el causante de todo y pensó que si éste desaparecía se sentiría mejor, subió a la habitación donde estaba el cuadro, tiró de la cortina que cubría el retrato y un grito de dolor y de indignación, miró a su alrededor y vio el cuchillo con el que había matado a Basilio, lo tomó y apuñaló el retrato, sólo se oyó un grito tan horrible que los criados salieron rápido a mirar qué pasaba, al subir a la habitación encontraron el cuadro de Dorian en toda la maravilla de su exquisita juventud y de su belleza, y en el piso un hombre muerto, en traje de etiqueta, con un cuchillo en el corazón, lleno sangre su cara era repugnante y llena arrugas, hasta que examinaron las sortijas que llevaba supieron que era Dorian Gray que al fin había liberado su alma del infierno donde la había depositado con el solo fin de conservar la belleza física.
Opinión personal del libro:
Este libro me gusta mucho, ya que lo he leído tres veces, me encanta el léxico del autor Wilde por que es muy explicito y detallista al escribir, el mensaje que yo percibo en la novela es; como las personas le damos tanta importancia a la belleza física y a esos detalles superficiales que de una u otra manera no se comparan con los sentimientos y la razón de cada persona, y que ésta (la belleza) tarde o temprano se acaba, al morir. Ampliamente les recomiendo que lean este libro.
Opinión personal de la película:
En base a este libro se han realizado películas, las cuales desde un punto de vista muy particular no me agradan, por que las escenas son muy sexosas y violentas, en mi opinión se sale del contexto de la verdadera versión del libro escrito por Wilde, me defraudo cuando la vi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario