jueves, 2 de septiembre de 2010

Mitos

Los mitos son relatos que cuentan hechos reales e imaginarios, estos relatos a su vez incluyen la fantasía, que es la que te transporta a diferentes tiempos, lugares y circunstancias. Mito (del griego, mythos).

"un mito es percibido como tal por cualquier lector en todo el mundo" (Claude Lévi-Strauss)

El mito se caracteriza normalmente por tratar temas fabulosos o ficticios sobre dioses, héroes, príncipes, etc.; de distintas épocas y distintos lugares. Quizá el mito se relaciona con la historia o algunas personas lo relacionan, pues, el mito se basa de algún hecho y después lo distorsiona agregando ese toque de ilusión, imaginación y fantasía.

Desde otro punto de vista y en relación con el fenómeno de la racionalidad, el mito ha sido definido como "una explicación errónea de los fenómenos" (James Frazer).

Los mitos se han hecho parte de la historia de México. Los mitos relatan temas de todo tipo: terror, suspenso, simple fantasía, entre otros.

Mitos y creencias acerca de la donación de órganos y el trasplante.

Los mitos relacionados con este tema me parecen que tienen más que ver con el miedo de la sociedad, de las personas que le temen a la muerte en particular. Pues, si alguien sufre un accidente y se descubre que es donante de órganos los médicos no lo dejaran morir, se supone que los médicos deberán de intentar hacer lo mejor posible por el paciente. Pero ya planteada esta opinión hecho mito, la gente comienza a creer que en realidad -si alguien sufre un accidente y se descubre que es donante de órganos los médicos lo dejaran morir. Este mito me llamo mucho la atención porque forma parte de mis creencias, incluyendo –el hecho de ser una persona con posibilidad económica o famosa le permite adelantarse en la lista de espera para trasplantarse más rápidamente.

Me parece muy bien que existan este tipo de mitos que dejan mucho que pensar en las personas, pues las orillan a leer y querer informarse sobre el tema. Y ojala esto pase, existen muchas personas que necesitan de órganos, miles de personas que mueren en un accidente, otras miles por causa natural y miles más por que no encontraron un dónate. Entonces si existieran más donadores salvarían vidas que merecen la oportunidad de vivir.

Para concluir, los mitos combinan la realidad con la fantasía y desde mi punto de vista hacen un tema más interesante.

Karen Pamela Ramírez Guzmán

1 comentario: