viernes, 3 de septiembre de 2010

Segunda misión del curso.
Mitos, mentiras y estadísticas.
Un mito, según su definición se refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales o extraordinarios. Y etimológicamente es mythos que significa “cuento” o “historia”. Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (que se refieren al origen de los dioses), los antropológicos (sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales (que hablan sobre el nacimiento de las ciudades), entre otros. Los mitos según la cultura a la que pertenecen son considerados como parte esencial y como historias verdaderas. (http://definicion.de/mito/)
En mi punto muy personal de vista también son contenidos que impulsan a las personas inspirándolas y motivándolas utilizándolos como recursos para propiciar una investigación acerca de lo todo lo que implique el tema que le ha llamado la atención propiciando así una reflexión que mas tarde lo llevara a conformar un debate con otras personas que puedan o no estar dentro del contexto de ese u otros mitos. Pues les despierta así el interés por saber más de algún tema en específico.
También creo que es una manera de explicar a la sociedad en general algún tema que quede inconcluso dentro de su propia cultura, adaptándose y transformándose de a cuerdo a quien los cuenta y su contexto. Como es el caso de un mito que me encontré llamado Pan Gu y la creación del mundo (http://mitologiachina.idoneos.com/index.php/303149) que habla exactamente sobre cómo se creó el mundo mediante las fuerzas del yin y el yang convirtiéndose estas fuerzas en un hijo que posteriormente muerto se convertiría en todo lo que hoy conocemos y las pulgas de este en los humanos. Por supuesto que como se podrá notar en este ejemplo no siempre es a mi punto de vista posible creer todo lo que en los mitos se expone, y así como en mi punto muy personal de vista no es posible creer que seamos las pulgas del hijo del yin y el yang es necesario que investiguemos siempre aun más las cosas que se exponen en los mitos, y es así como te impulsan e inspiran para hacer una investigacion y de esta manera una reflexión.
Así pues siempre es necesario que estemos investigando todos los mitos y las ideas que se tienen al respecto de algún tema que llegue a nuestras manos como lo es la información que viene en este blog al respecto de la donación de órganos que me parece un trabajo muy completo pero no por eso hay que limitarnos y dejar de investigar aun mas sobre este y otros temas pues puede que algunos puntos cambien con el tiempo. Me parece un excelente trabajo pues además de informar sobre los mitos que se tienen al respecto de la donación de órganos anima a las personas a donar ya que como dice una frase que de pequeña escuche “la ignorancia mata” y si todos tenemos la ignorancia respecto a la donación de órganos no se podrán salvar más vidas por este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario