domingo, 19 de septiembre de 2010

mitos sobre la donacion de organos

Para poder entender bien esta lectura de Mitos y creencias de la donación de órganos, primero tenemos que dejar en claro que es un mito.
Creí saber lo que era, pero ya no estoy segura, así que recurro al diccionario enciclopédico:
MITO relato fabulado que contiene información sobre un aspecto trascendental de una comunidad. El diccionario hablaba de cosas como las religiones antiguas que basaban sus creencias en historias de dioses la cual dejaba una enseñanza. Entonces puedo suponer que el origen del mito surge en las antiguas religiones y en mi punto de vista, el objetivo de la religión es la moral, así que en pocas palabras los mitos eran un medio para enseñar la moral a la gente a travez de historias fantásticas, por eso es trascendental.
Pero ¿habrá una relación entre lo que era un mito en la época antigua y lo que es un mito ahora? En la lectura podemos apreciar que se habla sobre historias que, por alguna causa, distorsionan una realidad. En teoría, la mitología antigua era “información fabulada” o sea que tenia algo de cierto pero con un toque mágico y los mitos actuales son “información distorsionada”. Pero ¿cuales serán las causas de que esta información llegue mal? Podría tomar como ejemplo el juego de “el teléfono descompuesto” que, por cierto, era muy divertido, en el cual nos poníamos una hilera de compañeros y el niño de un extremo le decía algo, cualquier cosa, en el oído al niño que estaba a su lado, y después el otro niño le decía a otro niño lo que le había entendido al primer niño y algún comentario gracioso, y así sucesivamente hasta que la información llegaba al compañero de otro extremo, que tenia que gritar lo que había entendido y que, la mayoría de las veces, era un mensaje totalmente distinto a la primera idea, como esto que comentaba la lectura acerca de que ha habido casos en que algunas personas despiertan después de haber sufrido muerte cerebral, siendo que parten de la idea de las personas que se encuentran en estado de coma.
Ahora, ¿porque se dan los mitos en la sociedad actual? En mi opinión, creo que es la gente desconfiada la que empieza los mitos, tomando como ejemplo el articulo mencionado, lo que se dice en torno a la donación de órganos como que tu cuerpo va a quedar desfigurado, o que te van a dejar morir si se enteran que eres donador de órganos, surge tal vez de la idea de una persona que cree que esto sucede, después lo comenta con otra persona y así se riega el chisme.
Por eso es muy bueno mantenerse informado y no creer en todo lo que se diga, hay que saber ser críticos y no dejarnos llevar por opiniones ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario