domingo, 5 de septiembre de 2010

Trabajo 2

¿Qué es un mito?

Son historias, fantasiosas que se vuelven tradicionales ya sea del lugar de donde son originarias o por el conjunto de ciertas características, comúnmente son seres o situaciones extraordinarios o sobrenaturales.

Crítica del texto.

Mitos, mentiras y estadísticas.
Bueno, el tríptico que nos ponen sobre los “mitos y creencias” acerca de la donación de órganos y trasplante, es del gobierno del estado de Jalisco.
En lo general me parece un buen tríptico, manejan la información de manera adecuada y satisfactoria en lo general para el lector, el vocabulario es muy generalizado y esto hace que se vuelva de una difusión muy amplia. Es entendible en los términos de lenguaje para cualquier persona.
Toca los temas de mayor intriga entre las personas, que serian, la seguridad de que se respete la decisión de donar, el tráfico de órganos y algo que me parece muy importante es que toca el tema de las religiones, puesto que este es un estado conservador y católico es algo de relevancia el que se tome en cuenta y se demuestre o se ponga en claro, la opinión de las instituciones religiosas respecto al tema. Por cierto tiene una ilustración de las religiones, iniciando por el símbolo de la religión católica y cristiana, que son las que predominan en este estado.
Las ilustraciones me parecen congruentes con la información ya que no son fuertes ni desentonan con el mensaje del tríptico.
Le falta al tríptico un poco de exhortación en el mensaje, ya que el espacio dedicado a dicha invitación es muy reducido y está en el mismo encuadre que el logotipo del consejo estatal de trasplantes de órganos y tejidos y mas que exhortación, parece simple propaganda, creo que se debió de haber dedicado un espacio con más texto, quizás un poco más directo para con el lector, con una invitación resaltada y más entusiasta respecto a la importancia de la donación de órganos.
Para terminar, y esto como un punto muy importante, es que, en Jalisco, especialmente con un funcionario público, se tuvo ya un problema acerca del tema de trasplantes, esto, en la lista de pacientes en espera, cierta irregularidad en el hospital civil de Guadalajara, y me parece que el tríptico tiene muy poca información acerca del tema de transparencia, es una parte de información donde se podría dedicar más espacio, ya que eso es algo relevante para el lector y un tema delicado en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario