miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mitos

Los mitos son necesidades humanas, frutos de la creación colectiva, Proviene de la necesidad de querer explicar algún fenómeno sucedido, pero transformado al plano de la fantasía colectiva, uniéndolo al plano simbólico con la explicación que el hombre espera dar frente a las interrogantes que lo conmueven.
Encontramos un inmenso número de mitos en torno a relatos religioso, medios de comunicación, mensajes subliminales, súper héroes, dioses, el cupacabras, la llorona, la donación de órganos , el catrín, el roba chicos que es por nombrar algunos mitos que se encuentran en nuestro entorno inmediato.

Un ejemplo mitológico, los dioses son la mera representación del conocimiento que posee la humanidad los cuales existen en diferentes culturas como por ejemplo Quetzalcóatl de los aztecas, Prometeo en Grecia etc. Ellos reciben un culto por haber enseñado como se vive en el mundo. Además se les adjudican ciertas atribuciones de nivel sobrenatural. En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón, pues se dice en los antiguos códices que Quetzalcóatl fue hijo de una mujer virgen llamada Chimalma y del Rey-Dios Mixtocóatl, monarca de Tollán. Que avergonzada por haber dado a luz sin matrimonio, Chimalma puso en una cesta al niño y lo arrojó al río. (no se sabe a cual) y que unos ancianos lo criaron y educaron, habiendo llegado a ser un hombre sabio y culto que al regresar a Tollán, se hizo cargo del gobierno.
Por otra parte se dice que Quetzalcóatl fue un hombre rubio, blanco, alto, barbado y de grandes conocimientos científicos, que enseñó a los pobladores de lo que hoy es México, a labrar los metales, orfebrería, lapidaria, astrología etc. aunque jamás se llegó a saber su nacionalidad y su procedencia. Cuéntese que habiendo bebido el suave neutle (pulque) se emborrachó y cometió actos bochornosos después de lo cual decidió marcharse para siempre tomando el rumbo del Golfo de México o Mar de las Turquesas. Esta interpretación de Quetzalcóatl , que al no saber de donde proviene un dios o un ser distinto a la mayoría de la población ,se adjudica a otras atribuciones ,entonces es cuando surgen distintas versiones de carácter fantástico entorno al la procedencia del tal individuo por su majestuosidad o su decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario