sábado, 25 de septiembre de 2010

mitos de donacion de organos


Mitos

Para mi un mito es algo que forma parte de la historia de una población ciudad;
Que quizás de cierta manera es parte de una cultura o de una tradición que a permanecido asta nuestros día.

Mencionando que este mito solo permanecerá dentro de esta cultura ya sea un pequeño poblado o de una nación.

Quedando así, los mitos son parte de la historia de nosotros y nuestras generaciones anteriores y solo nos dan datos de pueblo o de costumbres.

Recordando que antes de que existiera la historia a todos los hechos se les nombraban mitos.

Donación de órganos

Los trasplantes de órganos consiste en retirar un órgano dañado de un cuerpo para ser sustituido por uno nuevo que este en buenas condiciones, esto para que el cuerpo al que ácido trasplantado haga su funcionamiento dentro del organismo vivo de una mejor manea.

Pero para que exista un trasplante debe haber una donación del órgano requerido; Fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados en nuestro país, incluyen al corazón, ambos pulmones, hígado, páncreas y ambos riñones.

Existen muchas fundaciones para hacer donaciones de órganos, lo que le hace falta a nuestra sociedad es la cultura para ser donadores; y debido a esta falta de cultura.
Al menos 3.000 personas mueren al año esperando un donante, y al rededor de 150.000 fallecen sin donar sus órganos. De esta manera no podemos dar cuenta que para la sociedad en la que vivimos preferimos morir completos que regalarle vida a otro ser humano.

¿Cualquier persona puede ser donadora?
No, la persona que van a ser donadoras deben para por un proceso medico, descartando así que el aspirante tenga algún problema de salud, siendo así que el órgano estará en perfectas condiciones para el paciente.
Otra intención que tiene el examen medico es saber si el tipo de sangre es compatible, de ser que el tipo de sangre el reconocimiento del órgano en el nuevo cuerpo será negativo, no ara su debido funcionamiento.

Como se sabe se puede donar en vida y una vez fallecida la persona, y como en toda operación tiene u riegos uno de ellos es que no el órgano trasplantado no haga su funcionamiento correctamente o no responda al nuevo cuerpo, otro riesgo que existe en un donador vivo puede como en toda cirugía perder la vida, ya esa que este presente complicaciones al momento que se esta retirando el órgano. la cultural en la donación de los órganos es una cultura que deberíamos promoverla mas ya que quizás hoy nosotros seamos los donadores pero no sabemos el día que uno de nuestros seres queridos o nosotros mismos lo necesitemos.

Y en mi muy particular punto de vista creo que en la sociedad en la que vivimos de cierta manera adoptamos un criterio demasiado egoísta en el cual consideramos que como nacimos debemos morir y que jamás vamos a necesitar del apoyo social. Por lo que creo que deberemos concientizar la sociedad de donar órganos porque siempre abra una persona que lo necesite-

Sandra Flores Mendoza 1-B Lic. Sociología Trabajo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario