jueves, 23 de septiembre de 2010

segundo ejercicio en el aula

A mi equipo y a mi nos toco lo nota Se venden libros de historia al triple que hablaba sobre los libros de historia, que en el ultimo par de años, se habían vendido tres veces mas porque en estos libros se se daba otro punto de vista diferente del que siempre nos han planteado en los textos de las escuelas sobre los “héroes nacionales”.
Nos costó mucho trabajo porque la nota no decía mucho al respecto, mas bien habla de los libros que se están vendiendo con esta perspectiva de la historia (como esto del cura Hidalgo que tenia varias esposas, o de el Sr. Porfírio Días y sus grandes avances tecnológicos en sus 30ypico se años de gobierno) como con el sentido de promocionarlos... la verdad no nos agrado mucho el tema y en lo particular no lo veía como algo donde pudiéramos sacar alguna pregunta de investigación.
Total que tratamos de sacar el tema lo mejor que pudimos, de desglosarlo, y llegamos al acuerdo de que lo expondríamos así: dar el titulo de la nota, darla como referencia así (Público, 18-sep-2010, pag.18) explicarles a nuestros compañeros de que se trataba el texto, dar un comentario y decirles lo malo y lo estimulante, que se supone que era individualmente pero decidimos mmm.. compartirlo.
En equipo llegamos a la conclusión de que lo estimulante de la lectura era que estos libros nos ofrecían otro punto de vista y podían hacer que las personas, en general, fueran mas criticas en sus lecturas. Y también llegamos a la conclusión de que podía ser este un truco de mercadotecnia que los escritores utilizaban para vender libros a a causa del “bicentenario y centenario de la independencia”.
Al tiempo que estábamos exponiendo, me sorprendió que un tema en el cual creímos que no podíamos sacar nada causara tanta controversia ya que mis compañeros de clase, bueno algunos, se intrigaron por el comentario que hicimos de que estos libros tal vez pueden ser es solamente mercadotecnia, tomando este comentario como una afirmación de que la historia que nos cuentan en los libros de texto es la verdadera... en fin se volvió un debate esto. Debo confesar que me di cuenta de que en realidad no había preparado bien la exposición porque surgieron muchas dudas que mi equipo y yo no podimos responder y esta critica de mis compañeros al fin me hizo encontrar la pregunta de investigación que no pude formular: ¿cuál es la verdadera historia?, es una pregunta fácil de hacer, pero para obtener una respuesta certera, creo que me muero antes que esta respuesta pueda ser obtenida.
Esta experiencia me va a servir de mucho (bueno, yo digo) para la próxima vez que exponga, creo que pondré mas atención y analizare esos pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos pero que son de mucha importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario