miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL PSICOANALISTA


EL PSICOANALISTA
JHON KATZENBACH



Es un thriller psicológico y la novela más exitosa de John Katzenbach, la novela esta narrada en orden de tiempo cronológico pero con base a la historia se requiere de una vista en retrospectiva para el análisis de ciertos detalles de suma importancia para el desenlace de la misma. Es narrada en tres partes, en un estilo informal y digerible para cualquier audiencia sin tecnicismos ni palabras difíciles de entender.

En la primera parte, UNA CARTA AMENZADORA: Conoceremos al personaje principal el doctor Frederick Starks, un psicoanalista estadounidense con una exitosa carrera he impecable reputación, en su cumpleaños numero 53 el doctor recibe una carta amenazadora de un personaje que asegura ser de su pasado llamándose así mismo Rumplestiltskin o Sr. R es un personaje con sed de venganza por un suceso de el pasado y para poner en marcha la historia, el señor R, le da al doctor 15 días para que descubra quien es en realidad el enigmático personaje y publicarlo en un periódico de lo contrario al finalizar los 15 días el doctor tendrá que suicidarse, de no ser así el señor R matará a uno de los familiares sin siquiera avisar quien, para poder ayudarlo a seguir las reglas de este insano juego aparece el personaje de Virgil una mujer de impecable belleza y gran sensualidad dispuesta a hacer lo necesario para que el juego continúe y a su ves también hace acto de presencia un abogado de nombre merlín.


Segunda parte, EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIO: En esta segunda parte descubriremos como el psicólogo tan brillante que se bloqueo así mismo limitando su posibilidad de actuar y reaccionar ante la amenaza, se redescubre y nos entrega una versión mejorada de si mismo con la capacidad de actuar y responder a la amenaza sin titubear, haciendo uso de nuevos recursos y habilidades.


Tercera parte, HASTA LOS MALOS POETAS AMAN LA MUERTE: En esta última parte Lazarus nos dice que el juego solo acaba de empezar.





Las interpretaciones psicológicas del libro podrán ser muchas pero en un contexto general maneja las diferentes etapas de la reacción del hombre hacia un problema de grandes magnitudes, mejor conocidas en el ámbito psicológico como ETAPAS DEL DUELO.

1. NEGACION Y AISLAMENTO: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante, que es cuando el doctor descubre la amenaza y su etapa de negación no permite que la reacción se rápida y eficaz.

2. IRA: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué.


3. PACTO O NEGOCIACION: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad surge la fase de intentar llegar a un acuerdo, que es en el momento en que nuestro doctor al verse en una situación fue de su control busca una negociación para salirse de esta situación.

4. DEPRESION: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad, que tal como aquí se indica es cuando nuestro personaje comienza asimilar que no tiene más remedio que seguir el juego y de no completarlo, morir al final.

5. ACEPTACION: está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor... la vida se va imponiendo. Que es precisamente en la aceptación cuando el doctor se redescubre así mismo brindándonos un giro en los eventos completamente inesperado.


En un contexto general es un excelente libro recomendado para todo público y para brindarnos unos buenos momentos, esperando con ansia la conclusión de este gran thriller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario