viernes, 3 de septiembre de 2010

MITOS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Kermia Sagrario Chavarin Espinoza. 03-/09/10

MITO
Un mito es una historia o anécdota que puede ser real o ficticia.

A esto me refiero que en muchas ocasiones las personas cuentan relatos que en un principio son verdad o pudieron ocurrir pero que se va distorsionando tanto la historia real que comienza a convertirse en un “chisme”, agregándole algo distinto cada persona que lo va contando, esto seria por ejemplo, cosas totalmente fuera de alcance de la realidad o poco creíbles. Llegando a la ignorancia de lo que real mente esta sucediendo o sucedió.

MITOS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Los mitos sobre la donación de órganos se crean por que la información correcta se distorsiona rápidamente que esta fuera del alcance de las personas para rectifícalos. La ignorancia sobre este tema en especial perjudica a los individuaos que esperan de manera urgente un transplante. Sin duda el donar un órgano es un tema de mucha importancia y al cual hay de aplaudirse para las personas que lo realizan. En mi opinión estas personas son “héroes” de la sociedad, porque debes de estar muy decidido y consiente para realizar lo que esto implica.

En un caso particular que llama mucho la atención darse cuenta de cuantas preguntas existen sobre la donación de órganos gracias a la ignorancia surgen sobre el tema, como es el caso del trafico de órganos, me párese que si bien la lectura lo menciona como un mito en nuestro país por que aun no se ha comprobado, me atrevo a dudar sobre ello, tal ves no se tiene ningún registro porque las personas temen decirlo porque están amenazados o existe una organización de complicidad con el gobierno, o que simplemente no se quiera dar a conocer a la sociedad por temor a asustarla. Opino que las personas que se dedican al tráfico de órganos no tienen valores que los detengan a realizar este tipo de actividad delictiva. El solo pensar sobre las personas que están involucradas en el tráfico de órganos me impresiona.

Otro caso que me llamo mucho la impresión es el de las influencias sobre transplantar mas rápido un órgano las personas que se colocan a un nivel o estatus alto (económicamente) sin duda el contar con un presupuesto elevado hacer mas ágil la compra de un órgano, aunque insisto en la lectura lo menciona como falso, tal vez por lo que mencioné anteriormente. La compra y venta de órganos es un delito en varios países sin embargo este se practica, y si bien salva la vida de otra persona, no se justifica de la responsabilidad moral que su conciencia recae en cada persona.

La donación de órganos es pues un acto de conlleva mucha responsabilidad, respeto y decisión, a la cual tenemos que participar, pensando en que salvaremos o alargaremos la vida de otro ser humano, claro todo esto concientemente y de manera legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario