jueves, 30 de septiembre de 2010

reseña pedro y el capitan

Mi reseña es dirigida a uno de los mas grandes escritores y revolucionarios el recién fallecido Mario Benedetti en ella hablare de su libro Pedro y el capitán pero antes quisiera hacer mención de su biografia considero de suma importancia su conocimiento previo : 14 de septiembre Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana.
En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima
En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo formalmente más audaz. Es una biografía agrandes rasgos resaltando algo de lo que considero más importante. Ahora hablare en especifico Pedro y el capitán fue una obra que conmociono al mundo por su crudeza y realismo ,es una denuncia de la tortura (una de las peores ignominias que practican los mecanismos del poder )y una defensa esperanzadora de la dignidad y de los derechos humanos .Pedro es un preso político durante su encierro es acosado y torturado física psicológicamente por el capitán enfrentados por causas contrarias en una batalla desigual ,la víctima y el verdugo habrán de confirmar que hay valores eternos atraves de los 4 capítulos en este libro son guiados por el dialogo entre Pedro y el capitán a lo largo de este se van entrelazando las emociones llegas a comprender que el verdugo es humano puedes odiar lo que hace pero no lo odias como persona la pación de Pedro al defender sus ideales su entrega sus sueños es indescriptiblemente bella . El no permitirá que sus ideales mueran es una obra altamente recomendable pues nos muestra un poco del gran sufrimiento de aquellos que luchan hasta las últimas consecuencias por sus ideales.