miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mitos



Medusa de Bernini.
Medusa era un monstruo femenino, que volvía de piedra a aquellos que la miraban. (http://es.wikipedia.org/wiki/Medusa)



MITO

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semi dioses, héroes o monstruos.
Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Diversos mitos de una cultura pueden integrarse en una mitología que sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Tipos de MITOS.
Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semi dioses, constituyen la primera población de la tierra.
Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.

Ahora en mi opinión personal y en mi definición individual de mito:
Es aquel que como seres humanos usamos o creamos para fugarnos de la realidad o de la rutina, es una narración creada para contar historias de seres extraordinarios anécdotas increíble y fantásticas, es el que por el simple hecho de supuestamente creer en el nos da una chispa de diferencia una pequeña dosis de fantasía, para no sentir que nuestra vida es tan rutinaria, tan hermética.

Hay mitos que encierran realidades o verdades disfrazadas de mitos, hay situaciones de la vida diaria que no se han podido efectuar sin antes ser seguida por un mito popular por ejemplo el cuando nuestras abuelas nos dicen o nos llegaron a decir, no veas que estoy haciendo el atole de tamarindo por que se corta. Hay momentos de nuestras vidas donde utilizamos la palabra mito para callar un “secreto a voces”. Un mito es como una mentira con gajos de la historia verídica, por lo tanto igual que la mentira en si, el mito puede destruir o engrandecer, por lo que lo maravilloso en un Mito es que no se conserva puro con el paso del tiempo pero se conserva a través del tiempo.



Información adicional:
Investigación y referencias, pagina www.wikipedia.org / mitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario