miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los mitos sobre el transplante de organos.

Los mitos sobre el transplante de órganos

La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia”.
El mito creo yo, ha sido utilizado desde épocas muy remotas donde el hombre en la búsqueda de explicar las cosas que no podía entender, tales como lo son nuestros ancestros, quienes para explicar cada fenómeno de la naturaleza, como la lluvia se lo atribuían a una divinidad como lo era “Tlaloc”.
Con forme el hombre logro ir explicando estos fenómenos, fue dejando atrás las mitologías, para convertirse en hombre de ciencia.
Los mitos urbanos me parece que son creados mas que nada por la desinformación e ignorancia de las personas ante hechos que desconocen, por que como lo dije los mitos son creados en la búsqueda de explicar algo que no se comprende.
Los distintos mitos sobre la donación de órganos me parece mas que nada que debido a la sociedad en que vivimos donde podemos apreciar, inseguridad, secuestros, robos, corrupción, etc. No es difícil el pensar que se puedan dar estos “mitos”, por ejemplo:
Sabemos que existen religiones en las cuales se considera pecado la transfusión de sangre, debido a que en alguna parte de su “biblia” por así llamarle dice “No tomaras la sangre de tu prójimo”, la cual esta seriamente mal interpretado. Siendo así de este modo facilitar la creencia que seria posible que tambien se considerara prohibido la donación de órganos.
El poder que ha alcanzado el Dinero en nuestro país es increíble, donde el que tiene mas dinero es el que tiene mayor facilidades e influencias. Este pensamiento es el que facilita el muy creíble mito que nos dice que si una persona con mucho dinero necesitara un órgano, debido a su poder económico accedería mas fácilmente al trasplante sin tener que hacer fila en la lista de receptores.
La inseguridad que se vive en el país, entre tanto secuestros, robos, trafico de cualquier cosa que tenga valor, hace creer la posibilidad de un robo de órganos en el cual la persona es secuestrada, la cual después despierta confundida con un corte que indica que se le fue extirpado un órgano, puede llegar a ser muy creible.
En fin, si una persona se dejara guiar por los conocimientos populares, le seria muy fácil creer estos mitos sobre los transportes de órganos debido al estado en el cual se encuentra el país. Ya debidamente si la persona se informa sobre si estos mitos son posibles se daría cuenta que no lo son debido a la complejidad que llevan los procesos de transplantes de órganos.
Me pareció una actividad interesante, ya que nos informamos sobre los distintos mitos que existen sobre el trasplante de órganos y sus respectivas respuestas que los imposibilitaban a que pudieran ser verdad.

1 comentario:

  1. mito sobre la donacion de organos
    marcela martinez gonzalez.

    ResponderEliminar