martes, 25 de noviembre de 2014

Universidad de Guadalajara.
PRO-DESARME NUCLEAR, UNA SEÑAL DE AMOR Y PAZ.
Salomón Rogelio Esparza Pérez.
Expresión Oral y Escrita.
1° Licenciatura en Sociología.
INTRODUCCIÓN:

La primera bomba atómica fue lanzada por Estados Unidos sobre Japón, en la ciudad de Hiroshima el seis de agosto de 1945, tres días más tarde, la segunda bomba fue arrojada sobre Nagasaki. Miles de millones de civiles inocentes murieron, otros, quedaron marcados por aquel terrible acontecimiento, enfermos, perdidos y sumidos en la angustia pues,  se caía en cuenta de que “La era atómica había comenzado”. 

Durante la época de 1940 y 1950, comenzando por Estados Unidos, posteriormente la Unión soviética y Gran Bretaña, se desarrollarían y, probarían nuevas armas nucleares, no sólo había temores de una guerra nuclear, sino que, había una creciente preocupación y protesta por todo el mundo, a causa de los riesgos para la salud y el daño ambiental causado por estas pruebas atmosféricas. A finales de la década de 1950, estos temores se habían agudizado.

En la década de 1950, Europa fue presa de un miedo muy real de un conflicto nuclear, y basándose en el trabajo de los movimientos anteriores contra la guerra, la Comisión de Acción Directa inició con una reunión pública masiva en Londres en febrero de 1958. Poco después, en la primera Pascua de Aldermaston (una aldea rural, parroquia civil y circunscripción electoral, en Berkshire, sureste de Inglaterra), atrajo una buena parte de la atención y el símbolo de la Campaña de Desarme Nuclear aparecieron por todas partes.

Hubo científicos más conscientes que sabían de la magnitud de los peligros que representan las armas nucleares, junto con los líderes religiosos como Canon John Collins de la catedral de San Pablo (fue un sacerdote anglicano que era activista de varios movimientos políticos radicales en el Reino Unido), que trató de resistir el mal moral que representan las armas nucleares.

Una amplia gama de académicos, periodistas, escritores, actores, músicos, miembros del Partido del Trabajo y sindicalistas habían participado en las campañas anti- bombas anteriores organizadas por el Comité de Paz británico o el Comité de Acción Directa.

La Defensa de la Comisión de Desarme Nuclear propuso que Gran Bretaña debería tomar la iniciativa y deshacerse de sus propias armas nucleares independientemente de las acciones de los demás países, pero, en 1962 fue descubierta una instalación de misiles nucleares en Cuba por parte de la Unión Soviética, a tan solo 90 millas de la costa de Florida, esto casi provoca una guerra nuclear y, aunque la Unión Soviética se retiró en el último momento, ambas partes había sido severamente asustadas. Era claro que un desarme multilateral en negociaciones entre los países claramente no estaba funcionando.

Desde mediados de la década de 1960, las cuestiones nucleares fueron reemplazadas cada vez más como el tema de la protesta popular masiva por la ira sobre la guerra de Estados Unidos en Vietnam. La Campaña de Desarme Nuclear continuó sino como un movimiento mucho más pequeño. Pero las protestas continuaron, especialmente en Escocia, donde los submarinos con armas nucleares británicas se encuentran ahora.

Las negociaciones para un tratado de detener la propagación de las armas nucleares comenzaron en 1958, pero el acuerdo final no se alcanzó hasta 1968.

DESARROLLO:

El símbolo de la paz, a más de medio siglo después de su aparición, es una de las señas de identidad más recurridas en las manifestaciones en contra de la guerra y siempre tiene cabida en festivales, conciertos y todo tipo de eventos de signo pacifista o ecologista.

Desde su origen exactamente el 17 febrero de 1958, en la primera gran manifestación antinuclear en el Reino Unido, fue diseñado como estandarte del Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear y la CDN (Campaña de Desarme Nuclear), dos organizaciones inglesas (Comité de Paz británico o el Comité de Acción Directa) que promovieron una marcha desde la emblemática Trafalgar Square de Londres hasta una fábrica de armamento nuclear en Aldermaston. El símbolo apareció dibujado en una pancarta que la encabezaba.

El símbolo del pro-desarme nuclear o mejor conocido como el símbolo del amor y la paz, fue creado por el diseñador británico Gerald Herbert Holtom, quien fue un opositor consciente durante la Segunda guerra Mundial.

El uso del logo no fue protegido bajo licencia y se volvió a usar por la Campaña para el desarme nuclear, también fundada en 1958; posteriormente el logo se hizo popular en todo el mundo como un símbolo de paz.

El diseño es una combinación de las letras "N" (dos brazos abiertos apuntando hacia abajo en un ángulo de 45 grados) y "D" (un brazo levantado sobre la cabeza) del alfabeto del semáforo, acrónimo inglés de “Nuclear Disarmament” (desarme nuclear). 

Se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo.

El símbolo cruzó el Atlántico y llegó a los Estados Unidos de la mano de Bayard Rustin, un colaborador próximo a Martin Luther King que había acudido a Londres a la marcha anti armamentística, contra la guerra de Vietnam, y en Estados Unidos siguió luchando por otras causas sociales entre la que destacó en particular la causa de los derechos civiles de gays y lesbianas.

Rustin comenzó a usarla en las marchas por los derechos civiles en Estados Unidos usado en general por el movimiento hippie, un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en la nación mencionada debido a su rechazo al consumismo, solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas, motivo por el cual simpatizaban en gran parte con el símbolo del desarme nuclear.

La causa que llevó a muchos hippies a entrar en la protesta social fue la Guerra de Vietnam. En algunos casos se dieron alineaciones con una perspectiva política más amplia e inclusive el llevar a las propuestas utópicas a la práctica vivencial radical como fue la aparición de comunidades intencionales hippies.

En general se podría mencionar la tendencia de adoptar un modo de vida comunitario, basado en el amor, la paz, renegaban del nacionalismo y de la regulación estatal, de la mercantilización y burocratización de la vida cotidiana, del consumismo y del capitalismo. Esto se solía hacer mediante la participación en activismo radical y/o mediante la práctica de la simplicidad voluntaria.

Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial, aunque diferentes doctrinas religiosas le dan un significado completamente distinto, tales como, “un bombardero viajando sobre el mundo” y “cruz de Nerón”.

Ésta última, los satanistas usaron este signo en forma de burla contra el cristianismo, por lo que se representa una cruz invertida o una cruz quebrada hacia abajo celebrando la muerte de Jesús.

No hay manera de diferenciar cuándo la gente está utilizando este signo como manera de paz o como manera de burla, una manera fácil de identificar si este signo es una burla es observando la combinación de este signo con otros elementos; por ejemplo si la persona que usa este signo usa también calaveras o pentagramas, etcétera, entonces sabemos qué quiere decir ese signo.

CONCLUSIÓN:

A manera de conclusión, cada ideología está basada en creencias leídas o vividas, a partir de la segunda guerra mundial, se generaron grandes cambios como lo son políticos, religiosos, sociales, culturales, etcétera, este ensayo está hecho a la idea que mostrar el relativo significado de un símbolo que pretende simplemente llevar un aliento de paz.

Damos por entendido que el símbolo del desarme nuclear es el estigma de los hippies, sin profundizar en sus antecedentes históricos, pues de ellos se desprende que no fueron hippies quienes hicieron de este signo su legado, sino la ideología por un mundo y un ecosistema libre de armas nucleares, siendo éste, tomado por movimientos socialistas como un apego a sus ideas, ya que la guerra de Vietnam no era más que un teatro más para el saqueo de una nación oriental, los Estadounidenses no creían en esa guerra, por eso formaron parte de este movimiento y a pesar de que la segunda guerra mundial fue el escenario perfecto para colocar a Estados Unidos como una potencia mundial, este pequeño grupo de personas concebía una vida más relajada, fuera de un sistema capitalista que lejos de ser egoísta e incongruente, llega a ser despiadado con los menos afortunados.

“Hagamos el amor, y no la guerra”.   

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
·Bruce Mitford, Miranda. 1997. “Signos y símbolos”.

·Hudson, Kate. 2005. “CND Now More Than Ever”.

·Roth, Richard. 2008. “The 50th anniversary of the peace symbol”. En: http://www.cbsnews.com/news/the-50th-anniversary-of-the-peace-symbol/  01/11/ 2014.

·Westcott, Kathryn. 2008, “World's best-known protest symbol turns 50”.En:shttp://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/7292252.stm 01/11/ 2014.

En el siguiente link encontrará el trabajo realizado en presentación Power Point

http://www.slideshare.net/Rogercondobleerre/campaa-desarmamento-nuclear





No hay comentarios:

Publicar un comentario