domingo, 30 de noviembre de 2014

Historia, revolución y democrácia en América Latina. Por Victor Arellano



Victor Salvador Arellano Vazquez


Historia, revolución y democrácia en América Latina.


Introducción:
 En este ensayo hablaré sobre la explotación y barbarie, que han sufrido nuestros pueblos de América latina, por unos cuantos imperios,  es un hecho histórico que comenzó desde hace 500 años, desde que llegaron los españoles, a lo que hoy conocemos como Mesoamérica.
Una historia llena de vaivenes, de dolor, y de periodos efímeros de felicidad.
 Es necesario comprender el pasado, para poder apreciar el presente, para poder apreciar, la nueva revolución latinoamericana del siglo XXI, por eso también mencionaré como a partir de esto siglo América latina ha dado un vuelco hacia la izquierda,  un giro hacía la liberación, y la alteridad, hacía otros formar de vivir, hacía la dignificación de la vida, y hacía la segunda independencia de nuestros pueblos, la independencia económica.
Lo que ha ocurrido en América latina desde el inicio de la revolución bolivariana en Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Brasil, etc. ha sido fascinante, y esperanzador, cada uno de los procesos merece analizarse con reparo, pero me centraré principalmente en el proceso revolucionario de Venezuela, para aproximarnos también a un fin a tratar, la creación de una democracia participativa, directa y semidirecta. Que ha sido uno de los logros de la revolución bolivariana de Venezuela. Y que a partir de eso debemos de repensar la política, debemos de repensar el concepto de democracia, debemos de repensar lo que es la esencia de la política, una vocación sumamente noble, debemos de pensar como pasar de la barbarie a la democracia, y lo que ello implica, o sea un sistema donde el pueblo mande, y el gobierno obedezca.

Marco teórico.
Esencialmente la teoría o corriente del pensamiento que expreso es la de la filosfía de la liberación de Dussel y expreso varios conceptos y categorías que utiliza Dussel.
Democracia. Es un donde el pueblo manda y el gobierno obedece.
Potesta: poder instituido, mediante insticuciones, corrompido y autorreferente.
Potentia: poder originario, que emana del pueblo.
Fetichización del poder: poder que se ha corrompido y degenerado.















 Desarrollo
La historia de América latina  es esencial y fundamental para comprender la suma de todos nuestros males, que nos han atormentado hasta la fecha.
La explotación de que han ejercido unos poderosos imperios a nuestros pueblos desamparados ha sido infame. Unos cuantos imperios a lo largo de 500 años nos han venido saqueando, ultrajando, explotando, y empobrecido de una manera brutal.
Cabe señalar que  en América latina en contraste a lo que sucedía en Europa en el siglo XVI, No existía el feudalismo, no existía la explotación del hombre por el hombre, no existía la propiedad privada, todo era de todos, cada cual recibía el fruto de su trabajo. En resumen no existía la barbarie, sino la justicia, la libertad, y la igualdad.  
Llegaron los españoles con su cruz y su látigo, e impusieron su religión como la única y verdadera, y su sistema de explotación y de miseria, nuestras abuelas y abuelos indios, fueron desaparecidos del mapa, fueron exterminados, quedando solo un puñado con vida, igualmente su pasado cultural, y la forma de ver el mundo, y de relacionarse con el otro.
 Desde  el siglo XVI a principios del XIX, España tuvo la vaca pero no la leche, todas las materias primas que nos ultrajaban solo iban a parar a España, para ir a pasar a los ganadores europeos Francia, Alemania, Inglaterra…
En Potosí en la actual   Bolivia es el que país que más han saqueado en la historia se acabaron la plata de Potosí, así mismo en México se descubrieron las minas de plata en Zacatecas y Guanajuato(en Guanajuato de las 50 minas que había en explotación ahora solo quedan dos) (Galeano, Las venas abiertas de América latína , 1971),  y las vienen saqueando desde hace 500 años… el petróleo de México igualmente nos fue robado, por las transnacionales petroleras(las mismas que hoy están de regreso en México) por alrededor de 50 años, desde finales del siglo XIX hasta que el general presidente, Lázaro Cárdenas decretó la expropiación en 1938.Así mismo  en toda América Latina el habito ha sido de saquear nuestros recursos naturales, y explotar a nuestros pueblos.
Después cuando la colonia quitó sus garras, llegó el imperio británico a poner sus garras sobre el pastel. La independencia no nos dio, sino dependencia económica, solo se cambiaron las formas  del imperialismo y el colonialismo.
Decía Simón Rodríguez al respecto de la independencia.
 Somos independientes, pero no libres. Hágase algo por unos pobres pueblos que han venido a ser menos libres que antes. Antes tenían un rey pastor, que no se los comía sino después de muertos. Ahora se los come vivos el primero que llega”
Una vez que se fue dando la independencia política  de los países de América latina, vino acompañado de la dependencia económica, y el subdesarrollo, y un verdugo naciente: la deuda externa.
Los países de América latina producían las materias primas y las vendían a los mercaderes imperialistas  a precios de risa, injustos. Los precios subían y bajaban, aunque nunca llegaba subir más de lo estimado por los imperialistas. En cambio las manufacturas solo subían y subían.
 La corona Británica fue  perdiendo su poder, se fue debilitando el imperio, pero simplemente para instaurar, un nuevo imperio  y un nuevo explotador: los Estados Unidos de América (el imperio yanqui). Que bajo la doctrina Monroe de: América para los americanos hicieron suya  a América latina.  Definitivamente si no hubiese sido por el  ultraje y el saqueo de nuestras tierras, no habría sido posible, el desarrollo industrial de las potencias de Europa, las revoluciones industriales en Inglaterra y en diversas partes del mundo.
“El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional, moribunda desde que nació, el sistema tiene pies de barro. Se postula a sí mismo como destino y quisiera confundirse con la eternidad” (Galeano)
¿Ustedes sabían que de 1824 a 1994 Estados Unidos Comando 73 invasiones armadas a países de América latina?  (Márquez, 2001)
Y en una de ellas nos robaron la mitad del territorio Nacional en una de las guerras más injustas e infames de la historia.
Al respecto de eso cabe mencionar el periodo gris de la dictadura de Antonio López de Santa Anna
: Entre 1833 y 1855, Antonio López de Santa Anna fue once veces presidente de México.
En ese período, México perdió Texas, California, Nuevo México, Arizona,
Nevada, Utah y buena parte de Colorado y de Wyoming.
México se redujo a la mitad al módico precio de quince millones de dólares
y una cantidad de soldados muertos, indios y mestizos, que nunca fueron
contados.
La mutilación había empezado en Texas, que por entonces se llamaba Tejas.
Allí la esclavitud estaba prohibida. Sam Houston y Stephen Austin, dueños de
negros, encabezaron la invasión que restableció la esclavitud.
Estos ladrones de tierras ajenas son ahora héroes de la libertad y próceres
de la patria. La salud y la cultura llevan sus nombres. Houston brinda curación
o consuelo a los enfermos graves y Austin otorga lustre a los intelectuales.(Galeano)
Ya había vislumbrado y profetizado el  Gigante, el libertador de América del sur  Simón Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. (Bolivar, 1829)
Al respecto de la siembra de la libertad y la democracia de Estados Unidos, en América Latina.
En 1915, los Estados Unidos invadieron Haití. En nombre del gobierno,
Robert Lansing explicó que la raza negra era incapaz de gobernarse a sí misma,
por su tendencia inherente a la vida salvaje y su incapacidad física de Civilización. Los
invasores se quedaron diecinueve años. El jefe patriota Charlemagne Peralte fue
clavado en cruz contra una puerta.
Veintiún años duró la ocupación de Nicaragua, que desembocó en la
dictadura de Somoza, y nueve años la ocupación de la República Dominicana,
que desembocó en la dictadura de Trujillo.
En 1954, los Estados Unidos inauguraron la democracia en Guatemala,
mediante bombardeos que acabaron con las elecciones libres y otras
perversiones. En 1964, los generales que acabaron con las elecciones libres y
otras perversiones en Brasil recibieron dinero, armas, petróleo y felicitaciones
de la Casa Blanca. Y algo parecido ocurrió en Bolivia, donde algún estudioso
llegó a la conclusión de que los Estados Unidos eran el único país donde no
había golpes de estado, porque allí no había embajada de los Estados Unidos.
Esa conclusión fue confirmada cuando el general Pinochet obedeció la voz
de alarma de Henry Kissinger, y evitó que Chile se volviera comunista por la
irresponsabilidad de su propio pueblo.
Poco antes o poco después, los Estados Unidos bombardearon a tres mil
panameños pobres para capturar a un funcionario infiel, desembarcaron tropas
en Santo Domingo para evitar el regreso de un presidente votado por el pueblo,
y no tuvieron más remedio que atacar Nicaragua para evitar que Nicaragua
invadiera los Estados Unidos vía Texas.
Por entonces, ya Cuba había recibido la cariñosa visita de aviones, buques,
bombas, mercenarios y millonarios enviados desde Washington en misión
pedagógica. No pudieron pasar más allá de la Bahía de los Cochinos.


La clase burguesa y oligárquica ha empleado al gobierno de los Estados Unidos, para ser el medio para lograr sus intereses bastardos, el imperialismo yanqui ha llenado de plagas y de miserias a nuestra América latina, han hecho de América latina, una sub América, una América inferior, porque para ellos y para el mundo ellos “son América”…
En su expansionismo imperialista  los yanquis se han ido adueñando de Luisiana, de la mitad de México que nos robaron vilmente (y seguimos siendo los dueños legítimos) de Hawái, de puerto Rico, de Cuba había sido de su posesión después que se independizaron de España, los Estados unidos, eran dueños de la caña de azúcar, del “oro blanco” habían implementado el monocultivo.
 Luego en Cuba  surgió la revolución, comandada, por el gran revolucionario, el comandante Fidel Castro, que logró finalmente la independencia de Cuba, Y logró que Cuba Fuese para los Cubanos.  En Cuba se ha implementado el Socialismo, y por ello, se ha priorizado
Al ser humano, lograron rápidamente ser libres y felices, se ha distribuido la riqueza, se ha eliminado el analfabetismo, el hambre, la ignorancia. Se ha hecho énfasis en la salud, en la educación. El ser humano importa y no el capital. Actualmente en el siglo XXI, Son el país con la mayor tasa de matrícula universitaria del mundo, (CUBA DEBATE, 2009) en Cuba son admitidos  100 de 100 en la universidad, y tienen el mejor sistema educativo de América latina  (RT, 2014)(, y tienen los mejores servicios de salud del mundo (gratuitos). (Moore, 2007) paradojas ¿no?, que un país pobre, y bloqueado por el imperio más poderoso del mundo, tenga un pueblo que viva una vida digna. Menudencias que no son dignas de contar por los medios de comunicación e información, que paradójicamente incomunican y desinforman.
Ahora me remitiré a hablar el proceso bolivariano, sobre la revolución latinoamericana del siglo XXI, y la liberación de los pueblos de nuestro continente, especialmente analizaré el proceso revolucionario bolivariano de Venezuela. Para comprender lo que significa, que después de 500 años de colonialismo hoy los pueblos de América latina hayan logrado su independencia y su liberación, para darnos cuenta y significar, y reconocer todas las bondades y virtudes de este proceso, de esta transición, de los pueblos de este continente.
La revolución bolivariana empezó formalmente el 2 de febrero de 1999, que es la toma de posesión del comandante, Hugo Rafael Chávez Frías.
Eso dio inicio a una serie de transformaciones políticas, económicas, sociales, cultuales, y ecológicas en Venezuela, y años después en América Latina.
En el 2001 la pueblada moribunda, de la argentina, estalló en franca rebelión, (como respuesta a las medidas neoliberales, implementadas por el gobierno, a dicado del fondo monetario internacional, y el banco mundial). Volteando al gobierno, pasando por 2 semanas donde tuvieron cinco presidentes, para que pudiera llegar un hombre que iniciaría el cambio de la Argentina, de la patria del comandante Guevara, El gobierno popular de Néstor Kirchner, y el pueblo Argentino, enfrentaron con gallardía y voluntad, la deuda impuesta  del fondo monetario internacional y el banco mundial.
Y de una manera general resaltaré los logros del proceso argentino.
Entre los logros de l Kirchnerismo, en materia social destacan la generación de 5 millones de empleos lo que causó una baja en la tasa de desocupación, la ley de movilidad jubilatoria, la construcción de mil 351 escuelas lo que es un récord histórico, el programa Conectar Igualdad que distribuye computadoras, construcción de 23 mil centros de alfabetización, el Plan Federal de Viviendas con la que se construirán 800 mil nuevas unidades habitacionales, entre otras. 
Ahora hablaré de la rebelión indigenista en Bolivia. En Bolivia se había privatizado hasta el agua de la lluvia, y una pueblada indignada, decidió luchar, en defensa del agua, en defensa de la vida, y en el 2003 volteo al gobierno. En el 2005 Bolivia se acordó de que era mayoritariamente indígena y eligió a Evo Morales, un indígena como su presidente.
Entre los logros de la revolución boliviana están:
 Evo Morales conoce la pobreza, ha sentido el hambre, el trabajo duro y la injusticia, de raíces aymaras, sabe que mentir, robar y el ser flojo van en contra de los principios de su familia. Ha sentido las mismas necesidades de su pueblo y por eso entiende la sed de justicia de Bolivia.
El primer presidente indígena de Bolivia, ha sido férreo defensor de los derecho de los pueblos originarios y del derecho de su país a la autodeterminación, desafiando las pretensiones intervencionistas de EE.UU. y de los organismos internacionales que están bajo la influencia de ese país.
En su primer gobierno, Morales nacionalizó industrias de recursos naturales con lo que garantizó el crecimiento económico de 5 por ciento anual para su país, con eso ha logrado 10 años de progreso para Bolivia.
En 2008 Bolivia fue declarada territorio libre de analfabetismo, y ha disminuido la pobreza extrema de 38 por ciento en 2005 a 20 por ciento en 2013, esto gracias a la redistribución de la riqueza a través de programas sociales condicionados dirigidos a las poblaciones más vulnerables.
Estos logros le han permitido sumar victorias entre las que destacan la aprobación de una nueva Constitución y ser electo Presidente tres veces consecutivas. (Evo Morales, el ganador de Bolivia, 2014)

En ecuador el pueblo se rebeló tuvieron 7 presidentes en 10 años y 3 presidentes que no terminaron su mandato, un pueblo donde abundaba el hambre, la tristeza y la miseria.
Ecuador comenzó cambió gracias a la nueva ideología nacida el 15 de enero de 2007 / El nuevo modelo político se tradujo en la llegada del pueblo al poder
Los logros de la Revolución Ciudadana han alcanzado a las mayorías y continúan materializándose con la reelección de Correa en febrero de 2013 para un nuevo período presidencial.
La Revolución Ciudadana ha logrado recuperar y fortalecer la soberanía sobre los recursos de la nación, lo que ha repercutido en una sensible mejora de la calidad de vida a los ecuatorianos y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Ecuador (Inec), la pobreza en el país suramericano disminuyó 12 puntos porcentuales entre 2006 y 2012, al pasar de 37,6% a 25,3%.
Asimismo, la extrema pobreza retrocedió a un dígito. De 16,9% registrado en 2006 se ubicó en 9,4% el año pasado. Un logro muy significativo para el Gobierno liderado por Correa es que cerca de 450.000 niños y niñas dejaron de trabajar entre 2006 y 2011.
La Revolución Ciudadana comenzó en Ecuador el 15 de enero de 2007, cuando se le impuso la banda presidencial a Rafael Correa, quien ganó comicios celebrados el 26 de noviembre de 2006.
El triunfo de Correa se tradujo en la llegada del pueblo al poder y la incorporación activa de Ecuador en las transformaciones políticas, económicas y sociales que se viven en América Latina desde principios de este siglo.
La estabilidad política de estos años permite ahora al Gobierno de la Revolución Ciudadana exhibir también la expansión de la economía ecuatoriana, cuyo PIB creció un 4,2% en el periodo 2007-2013, sobre el promedio regional que fue del 3,4% en el mismo periodo, según los datos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
El aumento del precio del petróleo mucho ha tenido que ver, pues Ecuador desde hace cuatro décadas depende del crudo y, a grandes rasgos, de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones, 60 corresponden a la venta del petróleo.
El país ha cambiado notablemente y quizás el ejemplo más palpable son los 9.581,27 kilómetros de vías intervenidas hasta agosto de 2013, con una inversión de 6.400 millones de dólares. También hay cambios visibles en salud y educación sectores que han aumentado sus presupuestos y tienen la aspiración de ofrecer una cobertura gratuita y universal y está en marcha una reforma judicial
(La Revolución Ciudadana en Ecuador ha permitido el desarrollo integral de la nación, 2014)

Y finalmente hablaré de la revolución bolivariana de Venezuela, que ha sido la revolución que ha tenido mayores transformaciones, políticas económicas y sociales.
El 2 de febrero de1999 comenzó la revolución bolivariana, y  abrió cause a una transformación del sistema político, y la creación de una democracia participativa, donde el pueblo manda y el gobierno obedece.
El 2 de febrero mismo el comandante Chavéz convocó  a un referemdum para que el pueblo dijera si aprobaba la convocatoria, a una asamblea constituyente, más del 90% votó por el SÍ. En abril fue la elección de los constituyentes donde el chavismo ganó más del 95% de los asientos, siendo elegidos 125 de 131, y finalmente en diciembre fue ratificada la constitución.
Entre las novedades y vanguardias de la constitución, fueron las herramientas democráticas, de la democracia participativa: el referéndum plebiscitario, el referéndum ratificatio, la revocación del mandato para todos los cargos de elección popular, la creación de además de los 3 típicos poderes, el legislativo, el ejecutivo, y el judicial, fue la creación del poder electoral y el poder ciudadano. El poder ciudadano, consiste en un organismo fiscalizador de las instituciones de representación.
Estos avances en el desarrollo de la política, y de la democracia, han sido muy relevantes, destacados e importantes, con ello crean la facultad, de que el pueblo, quien es poseedor del poder, quien es de donde  surge el poder, lo pueda ejercer, Dussel dice que el poder surge de abajo y desde abajo, también dice y en eso concuerdo con él, es que el poder no se toma, que no es una cosa, que el poder  que pareciera que se toma, es el de las instituciones del poder delegado.
A continuación mostraré el número de elecciones que ha ganado la revolución, para dar una idea del nivel de aprobación y ratificación con el que ha contado.
Elecciones ganadas por la revolución.

1998 * Elecciones presidenciales Chávez ganó con un 56 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Henrique Salas Romer, su más cercano contendor. Asumió el 2 de febrero de 1999 jurando sobre la "moribunda" Constitución de 1961.

1999 * Referendo constituyente de abril Alrededor de un 90 por ciento de los votantes decidió convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna. La abstención llegó al 62 por ciento.
*Elecciones de diputados a la asamblea 125 de 131, el 95% de bolivarianos.

* Referendo constituyente de diciembre El 72 por ciento de los votantes aprobó la nueva Constitución, lo que dio inicio a la llamada "Revolución Bolivariana". La nueva Constitución determinó la unicameralidad del Congreso -hoy Asamblea Nacional-, reorganizó los poderes públicos, aumentó el período presidencial de cinco a seis años, estableció la posibilidad de reelección inmediata por un período, dio derecho al voto a militares activos y, entre otros, cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

2000 * Elecciones presidenciales Chávez obtuvo el 60 por ciento de los votos frente al 37,5 por ciento de su principal contendor, Francisco Arias, para el mandato que inició en el 2001. A este evento se le conoce como las "mega-elecciones" ya que se convocaron para legitimar los cargos de elección popular tras aprobar la nueva carta magna, incluyendo gobernadores y alcaldes.

2004 * Elecciones regionales El oficialismo ganó 22 de los 24 estados y más del 80 por ciento de las alcaldías. La oposición se debilitó, al perder seis de las ocho gobernaciones que controlaba y la gran mayoría de las 220 alcaldías que mantenía desde el 2000.

* Referendo sobre permanencia en el poder En agosto, el 59 por ciento de los casi 10 millones de votantes decidieron que Chávez debía seguir en el poder en un referéndum activado por la oposición para revocar su mandato. La oposición recuerda el plebiscito como "referéndum revocatorio" y los seguidores de Chávez lo llaman "referéndum ratificatorio", en una clara muestra de la polarización política en Venezuela.

2005 * Comicios legislativos Los 165 escaños de la Asamblea fueron ganados por el gobernante Movimiento Quinta República (MVR) -agrupación de la cual nació el PSUV- o partidos simpatizantes de Chávez, luego de que la oposición se retirara de la contienda alegando falta de confianza en el árbitro electoral. La abstención fue del 75 por ciento.

2006 * Elecciones presidenciales A principios de diciembre, Chávez fue reelegido con un 62 por ciento de los sufragios frente al 37 por ciento del candidato opositor Manuel Rosales, prometiendo llevar a Venezuela hacia el "Socialismo del Siglo XXI".

2007 * Referendo sobre reforma constitucional Chávez sufrió su primera derrota electoral tras años de aplastantes victorias cuando su propuesta para reformar la Constitución y profundizar su proyecto socialista fue rechazada por un muy estrecho margen.

2008 * Comicios regionales Se realizaron a fines de noviembre para elegir 603 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejales. Aunque la oposición ganó emblemáticos estados y alcaldías, el oficialista PSUV logró conquistar nuevamente la mayoría de los cargos en juego.

2009 * Referendo sobre enmienda constitucional A fines del 2008, Chávez propuso un referéndum para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. La votación se llevó a cabo en febrero del 2009 y el "Sí" ganó con casi el 55 por ciento de los votos.

2010 * Elecciones legislativas En septiembre fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) hasta el 2016. El oficialismo ganó la mayoría de escaños. No obstante, la oposición celebró que el voto popular fue muy igualado y que el partido de Chávez no alcanzó los dos tercios de los escaños requeridos para aprobar grandes reformas.

2012 * Elecciones presidenciales El 7 de octubre Chávez fue reelecto con el 55,07 por ciento de los votos -u 8,1 millones de sufragios- en una contienda en donde se midió con el opositor Henrique Capriles que logró el 44,31 por ciento. A pesar de que el mandatario obtuvo una cómoda victoria, la oposición logró su mejor resultado en más de una década al alcanzar 6,5 millones de votos.

* Elecciones regionales En diciembre el PSUV arrasó con 20 de las 23 gobernaciones en juego, a pesar de la ausencia del presidente Chávez quien para ese momento convalecía en Cuba. El gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles logró la reelección.
(Las 14 votaciones que enfrentó Hugo Chávez, 2013)

Y  ahora remitiré a mostrar 50 logros que ha obtenido la revolución bolivariana.
50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana
El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.

1. Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.

2. Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasado por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.

3. James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.

4. La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.

5. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.

6. El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.

7. La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.

8. las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.

9. Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.

10. El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.

11. La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas pudieron ser atendidas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de vidas tenían acceso regular a la salud. Se salvaron 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.

12. La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, o sea una reducción de un 49%.

13. La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.

14. Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.

15. De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 à un 7% en 2011.

16. En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado.

17. El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.

18. Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.

19. La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999.

20. En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%.

21. Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%.

22. Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones.

23. Desde 1999, se construyeron 700.00 viviendas en Venezuela.

24. Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.

25. La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas.

26. En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía. En 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde 1999. Si el consumo de 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela producirían el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.

27. Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación que creó una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%. El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999.

28. Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999.

29. La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.

30. Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.

31. La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética.

32. La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.

33. Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.

34. La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos.

35. El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 4.889,54 bolívares  (776,11 dólares) en 2014, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina.

36. En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial.

37. Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo.

38. Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.

39. El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.

40. La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial rembolsando con anticipación todas sus deudas.

41. En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo.

42. El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011.

43. Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.

44. Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.

45. Por primera vez en su historia, Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.

46. La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético.

47. Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas.

48. La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

49. Hugo Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá.

50. Hugo Chávez desempeño un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”. (50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, 2013)






Comentarios finales.
A mi parecer debemos de transformar el sistema político, debemos no de desaparecer a las instituciones, no de desaparecer al estado, sino transformarlos, crear instituciones que estén al servicio de la gente, que lo que la gente necesite sea expresado, por lo que representantes, por los que ejercen el poder delegado,  para que las instituciones no se deterioren, y para que el poder no se fetichice, es preciso, transparentar a las instituciones y a la representación. Como dice Dussel. “las instituciones creadas para reproducir la vida, también tienen siempre un momento de crisis, de desgaste entrópico, de inversión de sentido. De haber sido creadas para aumentar la vida comienzan a ser parasitarias de la vida y producen muerte; se han fetichizado. Es tiempo de transfórmalas, remplazarlas, crear las nuevas instituciones que respondan al nuevo momento histórico de la vida humana global”.
Y finalmente crear la felicidad humana
El actual desgobierno es únicamente como diría Flores Magón hace algunos años.
“El gobierno no es sino el gendarme del capital, el torvo polizonte que cuida las cajas fuertes de las aves de rapiña de la banca, del comercio, y de la industria. Para el capital tiene sumisiones y respetos; para el pueblo tiene el presidio, el cuartel y el patíbulo”. (Magón, Manifiesto del partido Liberal., 1911)
“Todos tenemos derecho a vivir ,dicen los pensadores, y esta doctrina humana ha llegado al corazon de la gleba como un rocio bienhechor.Vivir, para el hombre, no significa vegetar.Vivir significa ser libre y ser felz.Tenemos,pues,todos derecho a la libertad y a la felicidad”  (Magón, Vamos hacia la vida., 1907)
 “Es el deber de nosotros los pobres trabajar y luchar por romper las cadenas que nos hacen esclavos”… (Magón., 1911)  Es la única vía para la liberación del ser humano



Medina, 2005)
.El elegido Chávez, un nuevo sistema político. Bogotá: Ediciones Aurora.
Aporrea. (Marzo de 2013). Recuperado el noviembre de 2014, de http://www.aporrea.org/actualidad/a161167.html
Banco cenral de Venezuela. (10 de Abril de 2007). n Venezuela el 98% de los venezolanos come tres veces al día. Recuperado el Mayo de 2014, de Aporrea: http://www.aporrea.org/actualidad/n93085.html
barragán, P. M. (Febrero de 2014). MÁS MENTIRAS DE HERNÁN CORTÉS. Dr. Pablo Moctezuma Barragán. Recuperado el mayo de 2014, de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=smAYn0gtIm8
Bolivar, S. (5 de Agosto de 1829). De la carta al coronel Patricio Campbell. Guayaquil.
Cárdenas, L. (18 de Marzo de 1938). Discurso íntegro de Lázaro Cárdenas Expropiación petrolera. Recuperado el Mayo de 2014, de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=TrhK2aQNeHA
CUBA DEBATE. (Mayo de 2009). Cuba el país del mundo con mayor tasa de matrícula universitaria según la UNESCO. Recuperado el 2014 de Mayo, de CUBA DEBATE: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/20/cuba-el-pais-del-mundo-con-mayor-tasa-de-matricula-universitaria-segun-la-unesco/#.U2fWZYF5Ne8
Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. Morelos: Siglo XXI.
Galeano, E. (2007). Espejos. Montevideo: Siglo XXI.
Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América latína . Montevideo: Siglo XXI.
Guevara, E. (1964). Obtenido de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=MsUv7UohLds
Infobae. (5 de Marzo de 2013). Recuperado el Noviembre de 2014, de http://www.infobae.com/2013/03/05/1033543-las-14-votaciones-que-enfrento-hugo-chavez
Magón, R. F. (11 de Febrero de 1911). La guerra social. Regeneración .
Magón, R. F. (19 de Septiembre de 1915). La patria burguesa y la patria universal.
Magón, R. F. (23 de Septiembre de 1911). Manifiesto del partido Liberal.
Magón, R. F. (1 de junio de 1907). Vamos hacia la vida. De revolución .
Márquez, G. G. (11 de septiembre de 2001). Gabriel García Márquez: Carta a Bush. Recuperado el 2014 de Mayo, de Labournet: http://www.labournet.net/other/0302/marquezs.html
marx, K. (1867). El capital.
Marx, K. (1848). El manifiesto comunista. Londrés.
Medina, M. (2005). El elegido. Presidente Chávez un nuevo sistema politico. . Bogotá: Ediciones Aurora.
Medófilo Medina, M. L. (2007). Chávez: una revolución sin libreto. Bogotá: Ediciones Aurora.
Moore, M. (27 de Junio de 2007). Sicko (PELÍCULA COMPLETA). Recuperado el Mayo de 2014, de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=2n1c7Uo-T_Y
Organización de las naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura . (26 de Junio de 2013). FAO otorga reconocimiento a Venezuela por erradicar el hambre y la pobreza extrema. Recuperado el Mayo de 2014, de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=1nNZVUw_ZlM
RT. (15 de Febrero de 2014). Unesco: "La educación cubana es un ejemplo para el mundo". Recuperado el 2014 de Mayo, de Actualidad.Rt: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119953-unesco-educacion-cubana-ejemplo-mundo
Tele Sur. (12 de Octubre de 2014). Recuperado el Noviembre de 2014, de http://www.telesurtv.net/news/Evo-Morales-el-ganador-de-Bolivia-20141012-0113.html
Tele SUR. (6 de Junio de 2012). Venezuela: trece años de logros de la Revolución Bolivariana. Recuperado el Mayo de 2014, de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=FwI6AW7bjxA
Venezolana de Televisión. (19 de Enero de 2014). Obtenido de http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/01/20/la-revolucion-ciudadana-en-ecuador-ha-permitido-el-desarrollo-integral-de-la-nacion-8737.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario