miércoles, 26 de noviembre de 2014

Abandono de personas de la tercera edad en Jalisco.



Modesta Yessenia Ayala Contreras.
Lic: Sociología 1 *B*
Materia: Expresión Oral Y escrita.



Vejez la etapa más vulnerable de nuestra vida:

Abandono de personas de la tercera edad en Jalisco:
Sabemos que el tema acerca del abandono a personas de edad avanzada no es un tema actual, ni mucho menos está de moda, puesto a que este problema ha estado presente desde muchos años atrás, dicho abandono en la mayoría de los casos es por parte de sus propios familiares y estos casos son aún más evidentes cuando la pareja de ancianos viven juntos, y alguno de los dos fallece, ya sea el hombre o la mujer y por lo tanto al quedar alguno de los dos solos, la familia (Hijos, Nietos etc) les da la espalda e incluso hasta en ocasiones los despojan de sus propios hogares, con las  finas intenciones de quedarse con las propiedades de esta persona,  o ya sea  por el simple hecho de que a los familiares les parece un estorbo y no quieren responsabilizarse de él por lo tanto  la persona de edad avanzada solo tiene dos opciones: quedarse en la calle de indigente, o de lo contrario solicitar ayuda al DIF para sea atendido en un asilo

Hoy en día podemos percatarnos de que la situación por la que nuestros ancianos están pasando es realmente critica, puesto a que como podemos observar, en nuestra ciudad hay muchísimos indigentes y en su mayoría son adultos mayores, debido a que por su edad avanzada ya no pueden valerse por sí mismos, por el hecho de que no están en condiciones aptas para trabajar o simplemente porque la sociedad ha establecido que personas mayores de 40 años ya no son capaces de desarrollar actividades de trabajo.

Es por estas cuestiones por las que día con día me cuestiono a mí misma ¿por qué surge tanta discriminación hacia los adultos mayores? ellos quienes han sido los precursores de nuestra sociedad jalisciense, quiénes han sabido forjarnos como individuos y sobre todo;  en qué momento nos olvidamos de que si no hubiera sido por nuestros padres o por nuestros abuelos y por su valentía de enfrentar la vida aun en situaciones meramente criticas simplemente no estaríamos aquí. Acaso también nos hemos olvidado de lo importantes que son para nuestras futuras generaciones, ¿Es tanta nuestra ceguera que no nos hemos dado cuenta de que nosotros tarde o temprano también nos convertiremos en personas de la tercera edad? Pues aunque muchos de nosotros no lo queramos aceptar, nuestra realidad es esa, el tiempo transcurre, los años pasan y algún día no muy lejano llegaremos a (viejos), como ahora nosotros los jóvenes lo hemos denominado.

Marco Metodológico:
Para poder adentrarme aún más en este tema desarrolle una serie de preguntas a manera de entrevista, con seis cuestionamientos, las cuales se contestarían de manera abierta a las opiniones de las personas, estas entrevistas las realice a once personas, de las cuales obtuve grandes respuestas, y las que en realidad me sorprendieron muchísimo. Ya que estas entrevistas fueron cuestionadas a personas de distintas edades, de distintos sexos, de distintas ocupaciones y de distintas maneras de pensar. Y lo sorprendente es que todos los entrevistados coincidieron  con que están completamente en desacuerdo con el abandono a los adultos, y que por lo tanto ninguno de ellos se atrevería a abandonar a ninguno de sus abuelos o a sus padres, ya que como ellos dicen son el pilar de la familia y un excelente modelo a seguir.

Por lo tanto estas respuestas  me hacen sentir satisfecha  ya que por lo tanto, es fácil de observar que mínimo estas personas se están sensibilizando con sus mayores y que por lo tanto están conscientes de que el abandono es un acto de crueldad y de falta de valores.


Estancia para adultos Villa Hogar!

Entrevista:

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a un familiar?

1. Que la persona esté de acuerdo en ingresar a una casa de descanso.

 2. Estudios de laboratorio recientes: Biometría hemática, Química Sanguínea, Examen general de Orina, y complementarios, como: electrolitos, perfil de lípidos, PCR ultrasensible.

 3. Resumen médico donde nos indique el estado general del abuelito y éste se hará por medio de una valoración de nuestro médico internista. Una vez realizada ésta valoración se determinara si el abuelito necesita algún otro estudio adicional.

 4. Que el abuelito no tenga una enfermedad infecta contagiosa o sea de manejo psiquiátrico.

 

¿Qué hacer si no tengo estudios de laboratorio recientes?

No se preocupe, al ingreso se da la orden a la unidad de patología clínica quienes envían una enfermera a domicilio a tomar la muestra, o en su defecto al hospital México-Americano quienes otorgan un descuento preferencial a nuestros huéspedes.

¿Cuál es el costo de los servicios por estancia de día?

Alrededor de los $250.

¿Cuál es el costo de los servicios por una estancia permanente?

De $10,500 y $15,000.

¿Qué servicios ofrece la casa de descanso?

Todos los cuidados que necesita un adulto mayor como son hospedaje en instalaciones adecuadas, alimentación balanceada y dietas especiales para diabéticos, servicio de limpieza, lavandería, actividades físicas, terapia ocupacional y recreativa, atención personalizada de nuestro personal de enfermería, monitoreo de signos vitales, supervisión médica y servicio de Emergencias médicas.

¿Qué servicios no incluye la Casa de Descanso?

Medicamentos, pañales y en caso de ser necesario los honorarios de la consulta si es que el abuelito necesita alguna evaluación médica especializada.

¿Es una estancia mixta?

Si, aceptamos hombres y mujeres.

¿Pertenece la Casa a algún hospital o Asociación Religiosa?

No, nosotros somos una Institución independiente que no pertenece a ningún hospital ni Asociación Religiosa.

¿Es posible dejar a mi familiar durante un periodo de “prueba” para saber si se adapta?

Si, nosotros nos adaptamos ya sea que lo quieran dejar como estancia de día, es decir, que venga unas horas durante el día o que quieran dejarlo a dormir. El promedio de tiempo en el que podemos determinar si el abuelito se adapto o no son alrededor de 3 semanas a 1 mes.


¿Aceptan abuelitos con Demencia Senil o Alzheimer?

Si se aceptan, siempre y cuando estén médicamente controlados de tal forma que no alteren el orden de nuestra Casa de Descanso.

Objetivos:

El principal objetivo con el que he desarrollado este proyecto es poder sensibilizar a la sociedad de que el abandono de personas adultas de ninguna manera es la decisión más correcta que podamos tomar, y del mismo modo nosotros como personas aún jóvenes podamos inculcarle a las futuras generaciones el valor y el respeto hacia todos los adultos mayores. Y que mejor manera que mostrándoles las estadísticas que obtuve de una nota periodística obtenida del periódico el occidental:

- Abandono es la causa principal que sufren los adultos mayores. Según la ONU actualmente reconoce que la población mundial de 60 años o más es de aproximadamente 650 millones de adultos, para el año 2050 se prevé que habrá dos mil millones.

- Al 2010 en Jalisco había 757 mil 992 adultos entre los 60 y 85 años de edad. Este año la cifra superará los 760 mil adultos mayores.

- El abandono con un 26.8%, seguido de falta de oportunidades de empleo con 25%, carencia de recursos económicos con un 13%, discriminación con 6%, falta de accesos a servicios de salud, vivienda, depresión, soledad y otros se enfrentan las personas de la tercera edad.

- El maltrato que más sufren los adultos mayores es abandono, discriminación, robo de su pensión o ahorros para el retiro, maltrato psicológico, sentir que es un estorbo; violencia verbal, física, mental y no les dan atención médica, dinero, los amenazan con correrlos, les lastiman o golpean.

- Los que más los golpean son sus hijos, parejas, extraños, nietos o personas encargadas de cuidarlos.

- Opinan que las sanciones a los que deben tener quienes maltratan a las personas de la tercera edad deben ser retirarles la custodia del adulto mayor, ser arrestados, ser encarcelados y/o tener una multa.

Marco Teórico:

1.- La asamblea mundial del envejecimiento estableció arbitrariamente en 1982 los sesenta años como el comienzo de la vejez y sin embargo, a esa edad las personas son todavía muy activas. Los cambios sociales y de expectativa de vida permiten mirar a la “vejez” con otros ojos. Cuáles son los prejuicios y cómo respetar a la gente de más edad dejando de lado los prejuicios.

“Viejos son los trapos”, rezaba un antiguo refrán. Hoy, ya dentro del siglo XXI, la vejez plantea aún un tema más o menos conflictivo según sea la historia personal, experiencias, fantasías y represiones de cada uno.

Según, el Dr. Leopoldo Salvarezza,

 “Aquello que podríamos llamar ‘viejísimo’, es un prejuicio, un estereotipo y una discriminación de la gente joven hacia la gente vieja que remite al miedo de envejecer y por lo tanto, al deseo de distanciarnos de las personas mayores que constituyen un retrato posible de nosotros mismos en el futuro. No es indispensable ser joven para vivir la vida y para gozar de ella, basta con mantener activo el deseo, no importa los años que se tengan”, dice el psicoanalista.


2.-La investigadora de la Universidad de Guadalajara, Elva Dolores Arias, señaló que los asilos del estado no cubren las necesidades.

Cada mes son abandonados entre uno y dos ancianos, en los Hospitales Civiles de Guadalajara, lo que representa anualmente el uno jpor ciento de los adultos mayores que son atendidos en el servicio de Geriatría.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González  Álvarez, reconoce cuáles son las condiciones en las que se presenta este abandono ya que “llegan, los dejan por alguna enfermedad como neumonía o ulceras de presión (llagas), los atendemos y la familia desaparece”.

Son sus propios familiares, quienes sin pensarlo dos veces, se olvidan de la sangre y abandonan a sus propios padres. Algunos en asilos, otros en hospitales y hay quienes los abandonan en la misma calle.

 Dra: Elva Dolores Arias

 
Ancianidad:

©José Luis Catalán Bitrián

Resulta difícil tener una idea exacta de lo que sería una vejez "natural" sin tener en cuenta la pertenencia del individuo a una cultura determinada. Los seres humanos atendemos a nuestras necesidades a través de la cooperación y división social del trabajo: unos cultivan la tierra, otros fabrican vestidos y otras distintas herramientas. Durante milenios la organización colectiva ha ido evolucionando hasta llegar a un grado de perfeccionamiento tal que hasta los mismos individuos que la forman desconocen hoy su funcionamiento pormenorizado.

Vemos una parte del sistema pero hay muchos rincones que se nos escapan. No hemos alcanzado un grado de cohesión total, de forma que muchas personas están desarraigadas de la comunidad, y en cierto modo el alto sentido de individuos que tenemos cada uno se consigue al precio de olvidarnos de los lazos que nos unen a todos y que nos hacen depender los unos de los otros. Hemos dejado atrás tiempos muy distintos, como aquellos en que en Atenas era una "impiedad" no interesante por los asuntos públicos de una ciudad que se dirigía por la asamblea de ciudadanos, o bien aquellas civilizaciones cerradas en los que cualquier miembro sabía cómo funcionaba la totalidad de la tribu. En el pasado la suerte de los ancianos dependía de las penurias del pueblo y de las costumbres que se instauraban. Algunas tribus antiguas del Japón, los ainu, maltrataban a los viejos como también los padres a sus hijos: las bocas parásitas en una situación de frío y pobreza acuciante explicaba en parte ese comportamiento. En cambio, otras culturas igualmente precarias tendían lazos afectuosos entre padres e hijos y cuidaban de los viejos. Unas veces se ha valorado la experiencia de la edad, otras, en las que la sociedad vivía al día, se ha visto al anciano como un fardo insoportable. En todas estas situaciones, como puede observarse, "vejez" no ha significado lo mismo.  http://www.cop.es/colegiados/a-00512/ancianidad.html

Conclusiones Generales:

Por mi parte con la elaboración de este proyecto me he podido percatar, de que la situación por la que nuestros abuelos u abuelas en desamparo están pasando es realmente dramática, ya que si bien ¿cuantos de nosotros al recorrer las calles de la ciudad o simplemente pasar por el centro histórico de Guadalajara hemos visto a cientos de indigentes en la etapa de la vejez?

Sin embargo en muchas ocasiones simplemente con el acto de depositar una de nuestras monedas en sus manos creemos que es más que suficiente, y por lo tanto sentimos que hemos colaborado en un acto de caridad, y satisfactoriamente seguimos nuestro trayecto. Y por lo tanto no veo a mal el hecho de darles cierta cantidad monetaria por lo contrario me parece un buen acto de voluntad, pero lo que realmente creo que sería aún mejor opción sería dedicarles mínimo unos minutos de nuestro tiempo, ya sea para cuestionarle cuál es su estado ´videntemente´ mal, pero creo que no está demás que esta persona sienta que hay interés por saber las razones por la que se encuentra en dicho estado, y a su vez ofreciéndole información sobre las diversas instituciones e instancias a las que puede acudir a solicitar ayuda.

Por lo tanto mi postura sigue siendo la misma NO AL ABANDONO DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, tengamos un poco de respeto hacia quienes nos han dado la vida, detengámonos un poco a pensar que nuestros abuel@s no son solo familiares, sino son Baúles de recuerdos, son canas de experiencia, son lazos de fraternidad, pero sobre todo son los que dan sin recibir nada a cambio, es decir es el amor más sincero de quien podamos recibir.

Bibliografías:

 
http://www.unionjalisco.mx/nota/en-jalisco-hasta-dos-ancianos-por-mes-son-abandonados

http://www.cop.es/colegiados/a-00512/ancianidad.html

http://www.sentirypensar.com.ar/nota257.html

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3501164.htm

http://www.clinicasantamaria.cl/edu_paciente/quees_tercera_edad.htm

http://www.apa.org/centrodeapoyo/edad.aspx

http://www.unionjalisco.mx/articulo/2014/09/05/salud/guadalajara/en-abandono-71-mil-adultos-mayores

http://www.teinteresa.es/autores/pedro_torres/ancianos-abandonados-justifican-piensan-mejor_0_1070894730.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nursinghomes.html

http://www.salud180.com/adultos-mayores/ventajas-de-los-asilos-para-personas-adultas-mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario