domingo, 23 de noviembre de 2014

Por qué me mantengo estudiando sociología
Sé que la petición fue escribir la razón por la cual decidimos estudiar sociología, pero honestamente, después de nueve semestres –en una carrera de ocho- creo que en mi caso particular es más enriquecedor enunciar la razones por las que me mantengo estudiando esta licenciatura.
Después de cuatro años y medio de asistir diariamente al CUCSH, de tantas y tantas materias, de tantos y tantos trabajos finales -algunos hechos con mayor empeño que otros-; después de innumerables lecturas realizadas, de una larga lista de autores revisados, después de elegir una orientación y un tema de tesis, creo conveniente y hasta necesario reflexionar un poco en las razones que me mantienen estudiando sociología, los motivos por los cuales sigo creyendo en la utilidad de estudiar una carrera que pocos aprecian y que tantos creen inútil.
Y entonces el tiempo acá me ha mostrado que estudiar sociología  abre espacios para la reflexión, ya que permite al hombre abordar temas diversos desde diferentes perspectivas; facilita la reflexión integral del espacio social tomando en cuenta su totalidad al tiempo que exige no perder de vista cada una de sus partes. El estudio de la sociología demanda además la creación de seres críticos, capaces de interpretar la realidad de manera clara y objetiva. Permite la pronunciación de una postura, pero exige que esta sea enunciada de manera coherente e informada.
 Y así, en lo más profundo creo que la principal razón para mantenerme estudiando sociología es que el hacerlo abona a  la tarea personal de  mostrar congruencia entre lo que se dice, lo que se cree y lo que hace; que el hacerlo me dota de las herramientas necesarias para la comprensión de la realidad en la que nos vemos inmersos; y en una aspiración aun más ambiciosa, creo profundamente que  esta comprensión abre el camino a la búsqueda realista, dejando atrás el romanticismo de la repetición de discursos, de la mejora de las condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario