jueves, 27 de noviembre de 2014

Camino hacia la Reforma Educativa en Mexico Deyra Villanueva

Camino hacia la Reforma educativa en México.

Un nuestro país a través del tiempo ha adquirido una serie de compromisos al formar parte de Organismos internacionales que lo comprometen a realizar cambios de su legislación y que lo llevan a modificar las relaciones económicas y educativas al interior del país que deben de responder a una serie de estándares internacionales que den seguridad a otros países para invertir en uno país.
Acuerdos internacionales que inciden en la educación de México: Declaración Universal de los derechos Humanos de 1948, Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Foro Mundial de la Educación evaluación de la educación para Todos (Dakar), OCDE Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos
Es así que cuando país firmo el tratado de libre comercio cuando en aquel entonces era presidente Salinas de Gortari contrajo una serie de compromisos internacionales y reformó la educación en nuestro nación estableciendo la obligatoriedad de la educación básica hasta la secundaria entregando así libros de texto gratuito después de una consulta con maestros y la personalidades de la sociedad sacerdotes, grandes empresarios.
En aquel entonces la ligereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la señora Elba Esther Gordillo logró un cambio en la relación laboral del magisterio creando un escalafón horizontal que significaba que el maestro podía ganar mas siempre y cuando mostrara documento de una mejor preparación: licenciatura, Maestría y doctorado a este esquema de pago le llamaron “Esquema Básico” que años después fue modificado por “Carrera Magisterial” esquema que los maestros siguen participando en un escalafón Horizontal o sea siguen siendo maestros pero de diferentes niveles “A,B,C,D y E “ Cada nivel tiene 3 años de permanencia y 4 años de C-D y D-E pero para acceder a dichos ascensos debe ser el mejor en puntaje cumpliendo con los aspectos de : Cursos, aplicación de Exámenes a los alumnos “ENLACE”,Exámenes de preparación profesional a maestros, Antigüedad, y Desempeño profesional. Este esquema de pago beneficio a muchos maestros pero muchos otros maestros del país se pusieron en contra por los instrumentos aplicados los alumnos por que pesaban que los reactivos eran muy difíciles para los niños de Oaxaca, Chiapas y otras poblaciones con bajo nivel económico y rezago educativo. Aunado a esto 120 hrs. de cursos fuera del Horario de clases y 40 hrs. de trabajo comunitario con alumnos
Reforma educativa en México se desprende del objetivo principal del gobierno del Presidente Peña Nieto de lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica. En consecuencia, esta reforma busca implementar uno de los 5 ejes fundamentales del nuevo gobierno: Lograr un México con Educación de Calidad para Todos.
El objetivo primordial de dicha reforma es que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades.
Dicha propuesta pretende modernizar el marco jurídico mexicano para permitir desarrollar una educación de mayor calidad y equidad, en donde el Estado recupere su papel fundamental en la rectoría sobre la política educativa nacional.
El contenido de la iniciativa se concentra en dos ejes principales:
Establecer las bases para la creación de un Servicio Profesional Docente, que defina los criterios de acceso, promoción y permanencia de los profesores, garantizando con ello la calidad de la educación.
Modernizar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el fin de convertirlo en un órgano constitucional autónomo y dotarle así de atribuciones que le permitan evaluar los resultados del Sistema Educativo Nacional en su conjunto (docentes, alumnos, personal administrativo, equipo y procesos).
Reforma educativa, ¿en qué consiste? El pasado martes 11 de diciembre del 2013 fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, una de las reformas más esperadas en México desde hace décadas, la reforma educativa. Este proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación, contempla elementos que podrían marcar un antes y un después para el desarrollo económico, social y político de este país. Veamos en qué consiste. Es evidente que en la última década, México ha mostrado un considerable progreso en materia de cobertura educativa y que actualmente casi todos los niños de esta nación, con edad entre 5 y 14 años, van a la escuela. Además, debe reconocerse que año con año se intensifican los esfuerzos para incrementar el índice de eficiencia terminal en el nivel de enseñanza media y superior. Pero falta mucho por avanzar, y precisamente en ello se centra la reforma educativa presentada por el presidente Peña Nieto.
Primero. Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro. Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etcétera. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional. Para esto, la reforma busca dotarlo de autonomía constitucional –como sucede con Banxico, INEGI o el IFE- y con ello otorgarle facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Se buscará que el INEE esté formado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la selección de estas, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE será propuesto ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo nacional.

Segundo. Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros. Tercero. Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas, etcétera.

Cuarto. Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano.

Y quinto. Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra'. Sin duda, una vez aprobada, esta será una de las más grandes e históricas reformas en México.


Por otro lado el magisterio decía tener el sindicato mas fuerte de Latinoamérica que esta Ultima Reforma educativa que inicio con la llamada Alianza por la educación donde se proponía desaparición de Carrera magisterial, Escalafón para Ascenso en funciones y una nueva legislación educativa donde los maestros pierden sus derechos laborales como: nombramientos definitivos, inamovilidad y la obligación de evaluarse por lo menos una vez cada 4 años para encontrar sus fortalezas y sus debilidades y determinar si sigue en el servicio o es separado totalmente de su cargo sin responsabilidad alguna para el Estado o sea que no será indemnizado y que jamás podrá ser contratado por el Estado. Todo esto con la nueva institución educativa creada el año pasado y lleva por nombre INEE “INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACION A LA EDUCACION” será quien se encargue de determinar los parámetros de evaluación y que han creado en nuestro país .Por otro lado los sindicatos del sur del país se oponen a la Reforma Educativa debido que va en contra de sus derechos laborales y se piensa que la educación va en camino de la privatización por lo que la Reforma pareciera ser mas laboral con la pretensión de bajar los costos educativos y jubilaciones a menor costo debido que hoy será solo estímulos económicos que no van sobre los salarios si no una entrega anual económica solo a los maestros que den mayor rendimiento esto establece la seguridad de maestros con bajos salarios y que no crean compromisos económicos para el Estado y esto si los maestros logran llegar a los 30 años de servicio bajo este nuevo esquema laboral se ve casi imposible.
Esto son algunos de los casos que los maestros de La Coordinadora Nacional de trabajadores de la educación mejor conocida como La CNTE por lo que han realizado una serie de protestas en el país desde el año pasado y que no ha querido escuchar el actual a Gobierno Federal representado por el Presidente de La Republica “ Peña Nieto” una política educativa de desaparición de la formación Normalista debido que habrá la oportunidad para egresados de otras carreras para participar en el ingreso al servicio profesional docente bajo una legislación y seguridad de 3 años de servicio debido que después del primer año que sea evaluado tendrá un tutor y si reprueba la evaluación solo tendrá dos años para cambiar su nivel de servicio y si no será separado del empleo sin ninguna responsabilidad para el Estado .
Hoy la propuesta educativa se ve disfrazada para garantizar un bajo costo educativo este proyecto educativo traído de Chile, España y otros países solo a causado graves problemas no solo el la relación laboral sino pedagógica por que los niveles de logro educativo no dan respuesta a una necesidad de desarrollo tecnológico de acuerdo a las características de nuestro país. . Aunado a esto la tecnología educativa solo se basa al uso de libros de texto, libretas y lápiz. En este país el desarrollo educativo en nivel básico nunca va alcanzar los niveles pretendidos si no cambia la política de inversión como los países Europeos. Nuestros habitantes tienen que dar mejores rendimientos en educación por que pretende dar respuesta a tener una población bien educada que pueda enfrentar un nuevo esquema de producción que se da en la actualidad en las empresas. No solo necesita saber leer y escribir si no debe de mejorar su calidad productiva para entrar a los países de Desarrollo Económico Mundial como lo pretende el actual Gobierno Federal Actual.
Toda esta explicación desde un punto de vista político y económico pero que se ha dicho desde un punto de vista sociológico “LA EDUCACION ES UN APARATO IDEOLOGICO DEL ESTADO” ya lo decía Luis Altuser en su Libro la reproducción de los medios de producción .Donde explica como las sociedades se encargan del manejo de la educación del pueblo para determinar los puntos de vista filosóficos que más le conviene al Estado y que no ponga en riesgo su permanencia. Es importante decir que la consciencia del ser humano que se crea en una sociedad consumista como la nuestra carece de nacionalismo .Hoy en día no está permitido en las escuelas realizar los Honores a la Patria por que se dice que se pierde el tiempo ,aunado a esto se pretende desconocer el Himno Nacional Mexicano por ser bélico ¿Pero no debemos defender nuestra nación que representa nuestras tradiciones y que nos hace diferentes ante el mundo?Debe ser la educación como lo dice el actualmente el artículo 3º Constitucional que tiene como tarea lograr ciudadanos con principios nacionalistas, competencias en la solución de situaciones cotidianas y que debe utilizar más el razonamiento en sus decisiones,
Hoy en día con la reforma educativa y sus pretensiones no existe tantos ciudadanos en interesarse en la labor docente que como se dijo en un momento en infinidad de entrevistas en televisión el Secretario de Educación de la SEP que se tendía a desaparecer las normales por no cumplir con sus expectativas .Hoy pareciera que los 43 desaparecidos en Guerrero es una respuesta a la política actual contra los que ejercen la docencia en nuestro país .¿En manos de quién dejaremos la educación de las futuras generaciones? Pues la nueva propuesta es dejarla a profesionistas que no fueron formados para ello y ¿Qué futuro le espera a nuestra nación? Pues un futuro no muy claro. Hoy con esto que sucede en el país es un buen objeto de estudio para las sociología y estudiar las características del futuro ciudadano carente de conciencia nacionalista y lejos de lo que se pretende con esta reforma educativa que es de tener ciudadanos que razonen tendremos mano de obra barata y sin derechos laborales que ya están establecidos en esta última Reforma de la Ley Federal de Trabajo. La educación es el futuro de una nación pero si se invierte poco y con principio globalizadores no tendremos un buen fin si no un sin número de protestas contra el sistema de Gobierno que solo busca el enriquecimiento de unos cuantos y la pobreza de las grandes mayorías. El pueblo no necesita programas como el de BIENESTAR o sea dadivas del gobierno si no lo que ocupamos es una Calidad en la Educación y mejores ofertas de trabajo para los egresados de las diversas profesiones que pretenden hacer de este país una Nación de progreso donde exista una mayor equidad y justicia social .


http://es.slideshare.net/deyrajacobo/camino-a-la


No hay comentarios:

Publicar un comentario