jueves, 27 de noviembre de 2014

ENSAYO La Discriminación y la búsqueda de trabajo Alonso Ismael García López 1° B Licenciatura: Sociología


 

 

 


 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

“DISCRIMINACIÓN Y LA BUSQUEDA DE TRABAJO”

POR: ALONSO ISMAEL GARCÍA LÓPEZ

GUADALAJARA, JALISCO.

10 DE NOVIEMBRE DE 2014

 

 

 

 

La Discriminación y la Búsqueda de Trabajo

Escogí este tema ya que vivimos dentro de una sociedad que creó ciertos estereotipos, en la que si no cumples con ciertos “requerimientos” en una oficina o en una empresa, no obtienes un empleo. La finalidad de este escrito es abrir mentes, romper barreras y eliminar requerimientos hasta cierto punto absurdos.

Abordaré argumentos absurdos, daré un claro ejemplo acerca de como a un individuo que no acata la “importantísima” regla de rebajar su corte de cabello le niegan la oportunidad de trabajo. Dejaré muy en claro que por un simple detalle llámese cabello largo, tatuajes, color de piel, o alguno parecido, no pueden negarte la oportunidad en un empleo.

Es importante saber que, por poner un ejemplo, un estudiante de Licenciatura con la edad de 22 años, ya tiene la capacidad y el conocimiento de poder desarrollar sus habilidades recién adquiridas en un trabajo; sería un error pensar que por tener el cabello largo no puede desempeñar lo que le piden, acaso, ¿Si tienes el cabello largo no eres inteligente? o ¿Si tienes el cabello largo no tienes la habilidad de un individuo que tenga el cabello corto?

En México cinco de cada 10 profesionistas han sido víctimas de discriminación laboral; mientras que siete de cada 10 han sido testigos de la misma, reveló un estudio de la OCC Mundial.

La compañía de empleo por Internet expuso que según su última investigación sobre discriminación en el trabajo, encontró que la experiencia laboral es considerada, por los entrevistados, como la primera causa de segregación en dicho entorno, con 29 por ciento.

A ese dato, le siguió la edad con 28 por ciento; la apariencia física con 27 por ciento; condición socioeconómica con 14 por ciento; responsabilidades profesionales o familiares con 12.5 por ciento; el embarazo con 11.5 por ciento; género 11 por ciento, entre otras.

La investigación mostró que los entrevistados señalaron la búsqueda de trabajo como la situación más frecuente en la que han vivido o sido testigo de discriminación; seguida por el desarrollo profesional en la empresa con 22 por ciento, el despido y promoción con 12 por ciento y aumento de sueldo 11 por ciento.

Asimismo, los entrevistadores, reclutadores o jefes directos fueron señalados por los encuestados como los principales responsables de la marginación sufrida.

Respecto a su sentir por dicho maltrato, 42 por ciento dijo que vio afectada su autoestima; mientras que 60 por ciento afirmó haber sentido impotencia; 56 por ciento frustración; 31 por ciento humillación; 27 por ciento desconfianza y 21.5 depresión.

Al hablar de la denuncia de los hechos, seis de cada 10 profesionistas afirma estar dispuesto a informar cualquier forma de discriminación sufrida. No obstante, 30 % de ellos señala que no existen mecanismos formales para hacerlo en la compañía que labora; mientras que otro 15 % no lo haría, pues así funciona la cultura de la empresa; y el 11 % tiene temor de hacerlo. Si tú has sido victima o testigo de un acto de discriminación, denúncialo. Tu contribución es importante para crear un entorno laboral mas justo para todos los mexicanos. Aquí te presento algunas recomendaciones:

1.    Analiza la gravedad de los hechos y quien es el responsable de los mismos, así como la frecuencia con la que se han presentado. No es lo mismo si esta sucede en forma reiterada que si fue un acontecimiento aislado.

2.    Documenta los hechos. Conserva correos electrónicos, grabaciones o cualquier otra forma de comunicación que te permita comprobar que has sido sujeto de discriminación. Si ha sido en forma verbal, registra en un diario las fechas y citas textuales y la secuencia de los hechos que te permitan afirmar que has sido discriminado.

3.    Investiga cuales son las forma de denuncia que existen en la compañía en la que trabajas. Si la discriminación proviene de alguno de tus compañeros, tu jefe inmediato puede ser la persona indicada para la denuncia. Si el responsable es un superior, pregunta en la oficina de Recursos Humanos qué mecanismos existen.

4.    Si en la empresa no existen mecanismos para realizar la denuncia o no recibes respuesta de ellos, acude al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para pedir asesoría y levantar una queja.

Diversos estudios destacan que las personas de entre 18 a 30 años son el sector de la población más discriminado en materia laboral, ya que no basta tener una carrera profesional, ni estar altamente calificados para obtener un empleo.

Considerando esto, se provoca que algunos sean contratados con salarios por debajo de la media.

Asimismo, la urgente necesidad para integrarse al mundo laboral en aras de aportar ingreso familiar, ocasiona que algunos opten por buscar un subempleo o ben un trabajo informal.

La discriminación en los jóvenes se aborda desde diferentes aristas, no solo tiene que ver con su falta de preparación o inexperiencia laboral, sino que intervienen otros aspectos como la educación y la cultura.

No obstante, las empresas, el gobierno y los mismos jóvenes pueden realzar acciones para acceder al mundo laboral y convertirse en el motor de la economía de un país.

En México existe un elevado grado de discriminación cuando se busca empleo, señaló Javier Vázquez Robles, Presidente de la Asociación por la No Discriminacion Laboral por Edad o Género (ANDLEG) quien expuso que 85 % de las empresas privadas y de gobierno hace distinción de género para otorgar un trabajo, mientras que solo el 15 % hacen caso omiso de este requisito. Asimismo, el 55 % exige que la edad tope sea los 35 años, mientras que solo el 10 % acepta personas cuya edad máxima oscile entre los 48 y 50 años.

Sobre esto sostuvo que es una contradicción, pues ahora las empresas exigen experiencia, pero al mismo tiempo limitan la edad del aspirante. “La experiencia sólo se consigue con el tiempo, y aunque es verdad que muchos de los jóvenes que ahora egresan de las universidades tienen mayores conocimientos, también carecen de práctica”.

Apuntó que la auscultación arrojó que la oferta de empleos en el país también es limitada, pues casi seis de cada 10 puestos que se ofrecen están relacionados con el telemarketing.

De igual forma indicó que cerca de el 10 % se relaciona con la petición de personas para seguridad o para la limpieza, y es en este tipo de trabajos en el que mayor flexibilidad de edad existe, pues las peticiones llegan hasta los 50 años de edad.

Vázquez Robles anunció que la ANDLEG realiza gestiones para organizar, tanto como en el Distrito Federal como en Monterrey y Guadalajara, las primeras ferias del empleo “Sin distinción de edad o género”. Éstas buscan no  sólo diversificar la oferta de trabajo y que tengan oportunidades laborales personas de entre 35 y 60 años, las cuales están, prácticamente excluidas de los requisitos que se imponen regularmente.

La exclusión laboral se hace evidente en las ofertas de trabajo que aparecen en periódicos y sitos web, en las que frecuentemente se registran estos requisitos fundados en prejuicios y estereotipos (“buena presencia”, pertenencia a determinado rango de edad, etcétera) que nada tiene que ver con la capacidad para desempeñar la tarea.

Frente a esto es importante enfatizar que los únicos requisitos exigibles a las personas para el desempeño de actividades, profesiones u oficios son, en principio, las habilidades y cualidades pertinentes.

La exclusión de las oportunidades laborales no solo restringe la libertad de las personas para poner en práctica sus potencialidades profesionales, sino que también limita su desarrollo personal:

La discriminación disminuye las oportunidades de los hombres y las mujeres para desarrollar su potencial, sus aptitudes y cualidades y para ser remunerados en función de sus méritos. Asimismo, restringe la libertad de las personas para conseguir la clase de trabajo a la que aspiran y tiene como producto final la inserción de los miembros de determinados colectivos en una situación de desventaja relativa. Así, al quedar los miembros de algunos colectivos excluidos del mercado de trabajo o aceptados únicamente en condiciones desfavorables, la discriminación  y la segmentación del mercado de trabajo se convierten en poderosos mecanismos que generan y prolongan la pobreza.

Para finalizar, concluyo que la discriminación no debe ser aceptada ni concebida en ninguna de sus modalidades. La discriminación no debe ser tomada como algo que no afecta, pues afecta y mucho.

La discriminación debe eliminarse o tratar de erradicar lo más que se pueda, pues esto no trae ningún beneficio ni común ni personal, solo ocasiona problemas que pudieron haberse evitado.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario