jueves, 27 de noviembre de 2014

El boxeo







Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Superior

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Lic. en Sociología

Expresión Oral y Escrita

Ensayo de Boxeo

Plascencia Torres Laura Lucia

1B


 

 

 

 

 

 

 
Introducción


Actualmente el boxeo es uno de los deportes más populares en el mundo. En la antigua Grecia el boxeo era un deporte popular y formaba parte de los Juegos Olímpicos.

Los boxeadores en la antigua Roma, llevaban el cestus, que era un protector metálico para las manos, tachonado de clavos, mismo que les servía para mutilar y hasta matar a sus rivales.

La primera versión del cestus, era de tiras de cuero atadas a la mano. Los griegos las usaron en las competiciones cuerpo a cuerpo, donde la regla sólo era noquear al rival. Posteriormente, los romanos realizaron ciertas modificaciones mediante la adición de piezas metálicas.

La evolución de este deporte que desata pasiones ha evolucionado con los años, siendo uno de los más antiguos.

Se piensa que el boxeo, y las luchas en general, son de los deportes más antiguos que existen. Se han encontrado registros de peleas de hasta cuatro milenios antes de Cristo, tanto en Oriente como en Egipto. Sin embargo, ya en los tiempos modernos, se han encontrado los registros de una pelea realizada en Inglaterra en el año 1681 organizada por el Duque de Albermarle, quien hizo combatir a su carnicero contra su mayordomo. Se piensa que ya en el siglo XVIII era posible acudir a luchas en las que se apostaba dinero.

Entre los implementos necesarios están los guantes y vendas o cintas especiales para las muñecas, además de protección para la cabeza por supuesto, y además la tradicional pera o "punching ball" o bag; esta consiste en una especie de balón alargado que cuelga del techo o una tabla, y al golpearla esta rebota para recibir un nuevo golpe, y así entrenar al boxeador. También se usa al costal de arena, colgado del techo para golpearlo como se haría con un adversario.

Cabe destacar que el Boxeo, como actividad deportiva y entrenamiento físico a nivel de aficionado, proporciona al deportista una serie de mejoras en cuanto a sus capacidades físicas (resistencia aeróbica y anaeróbica, velocidad de reacción, potencia, coordinación, flexibilidad, equilibrio, agilidad, fuerza); y una serie de mejoras en el aspecto mental (capacidad de concentración, mejora de la autoestima, disciplina corporal, eliminación del estrés, etc.).

Hablaremos de todo esto y más acerca del boxeo, como los dos tipos de boxeo, características, reglas, vestimenta, combates, asaltos, categorías, K.O. (KNOCK-OUT), derribe, victoria, golpes y categorías.


 

Desarrollo
El boxeo es uno de los deportes más antiguos de la humanidad, en gran parte debido a su naturaleza de combate. Los orígenes del boxeo como deporte organizado han sido ligados a la Antigua Grecia (1,200 a. C. - 146 a. C.).

Pero hay evidencias de que una forma un tanto más rudimentaria de boxeo fue practicada muchos años antes en territorios de lo que hoy es África y el Medio Oriente. Algunos historiadores han establecido que en el valle de Nubia, hoy Etiopía, ya se realizaban peleas como actividad recreativa hace miles de años, mientras que también se han hallado vagas representaciones de peleas en Mesopotamia, hoy Irak.

En la isla de Creta, Grecia, los peleadores utilizaban guantes y cascos para pelear, hace unos 2,000 años. La representación artística más antigua que se conoce proviene de allí, específicamente del yacimiento arqueológico de Santorini. El colorido fresco muestra a dos jóvenes intercambiando golpes. Ellos tienen sus delgados cuerpos casi desnudos, largas cabelleras y guantes de piel. La obra se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Antropología de Atenas.

También se han descubierto representaciones de boxeo con guantes en Egipto, aunque no tan antiguas. Las peleas entre soldados eran organizadas para entretener a los faraones, de acuerdo con los historiadores.

Se cree que la práctica del boxeo fue casi nula en el mundo occidental durante la Edad Media, un extenso período de oscurantismo aproximadamente entre los siglos V y XVI durante el cual los deportes no existieron, como tampoco múltiples expresiones de la cultura humana. Pero a finales del siglo XVII se empezó a mencionar en algunas publicaciones europeas la existencia de peleas de boxeo rudimentario como exhibición.

Ya para el siglo XVIII aparecieron academias de boxeo en Inglaterra. James Figg fue uno de los grandes pioneros y campeones de boxeo alrededor de 1719.
Ahora se utiliza para describir un deporte en el que dos contrincantes (púgiles) llevan guantes acolchonados, se enfrentan en un cuadrilátero, torso desnudo por los profesionales y pelean un número acordonado de asaltos siguiendo unas reglas. Aunque los hombres siempre hayan sido los participantes más numerosos, existen referencias a peleas entre mujeres durante el siglo XVIII, y a finales del siglo XX se organizaron de nuevo luchas femeninas.

Los encuentros de Boxeo comenzaron realizándose si limitaciones de asalto, primero a 20 asaltos y luego a 15, actualmente los campeonatos del mundo los realizan a 12 asaltos, los campeonatos con título nacional en juego a 10 asaltos y los combates sin título en juego o con algún titulo de menos importancia se realizan a 4,6, 8 o 10 asaltos según se pacte, los combates en el campo amateur se realizan a 4 asaltos de 2 minutos (los asaltos en combates profesionales son a 3 minutos).

Durante el siglo XVIII y a principios del siglo XI, el pugilismo sin guantes fue un precursor importante del boxeo en Gran Bretaña. Sin embargo con toda seguridad se extendió más allá de los espectáculos celebrados en campos de frontón y canchas de tenis en el Londres a principios del siglo XIX. Estos preliminares tuvieron varias características que anticiparon el futuro deporte del boxeo. Los púgiles llevaron los ´´amortiguadores´´ (guantes acolchonados), se pretermino la duración de la lucha cuerpo a cuerpo y el golpear a un contrincante en el suelo. Ninguna de estas características estaba presente en el pugilismo a piño descubierto. La primera persona en cambiar estas reglas fue Jack Brouhton, un destacado pugilista de la década de 1730, que abrió su propio estadio en 1743.Ideó las reglas para dar a sus luchadores cierta protección (el mismo había matado a un adversario dos años antes).

En los primeros tiempos del pugilismo, todos los luchadores eran profesionales en el sentido que pocos luchaban por placer más que por dinero.

El 7 de febrero, en Mississippi (Estados Unidos) se celebró el último campeonato del boxeo a puño descubierto entre pesos pesados.

El boxeo a diferencia de otras formas de lucha con los puños data de 1867, cuando los camaradas de John redactaron las reglas nuevas, las reglas se redactaron bajo el patrocinio del Marqués de Queensberry, ya que su nombre lo tienen también las reglas.

Había doce reglas en total, y se especifico que los combates deben ser: un combate justo. Los rounds debían tener una duración de tres minutos con un minuto entre cada uno de ellos. Se le dan 10 segundos para levantarse al púgil o boxeador que se haya caído al suelo en un asalto.

El deber de los guantes es proteger, tienen aspecto de un par de guantes hinchados, son casi siempre rojos y se amarran alrededor de las muñecas por la parte interna del antebrazo. Según las reglas el primer en gana un título mundial fue el caballero Jim Corbett.

Con la aceptación gradual de las reglas del Marqués de Queensberry, han surgido dos ramas claras del boxeo, el profesional y el aficionado, cada una de las cuales han producido sus propios organismos reguladores locales, nacionales e internacionales, con sus propias variaciones de las reglas.

El boxeo se puede decir que se divide en dos, el boxeo profesional y el boxeo aficionado.

Boxeo aficionado

El boxeo aficionado puede ser puede ser encontrado en los Juegos Olímpicos, en los Juegos de la Mancomunidad, en los Juegos Panamericano, en los Juegos Odesur y en muchos otros lugares regulados por las asociaciones de boxeo aficionado. El boxeo aficionado tiene un sistema de puntaje que mide el número de golpes limpios dados, más que el daño físico. Los encuentros consistente cuatro asaltos de dos minutos en los Juegos Olímpicos, en los Juegos de la Mancomunidad, en los juegos panamericanos y en los Juegos Odesur, y de tres asaltos de dos minutos cada uno de un encuentro nacional regulado por la asociación de boxeo aficionado o ABA, cada uno con un minuto de intervalo entre asaltos.

Boxeo profesional

El boxeo profesional son mucho más largos que las peleas de boxeo aficionado, se realizan combates en el rango de diez a doce asaltos, aunque cuatro asaltos son comunes para peleadores de menos experiencia y boxeadores de grupos deportivos.

A comienzos del siglo XX, era común que las peleas tuvieran un número de asaltos ilimitados, acabando sólo cuando un boxeador optara por retirarse.

Quince asaltos se mantuvieron como el límite internacional reconocido para peleas de campeonatos durante la mayor parte del siglo XX, hasta la parte tardía de la década de los años 80, cuando los encuentros de campeonato fueron recortados a doce asaltos para mejorar la protección a los participantes. Los protectores de cabeza no son permitidos en encuentros profesionales, y a los boxeadores por lo general se les permite recibir mucho más castigo antes de que se detenga la pelea.

Aunque en cualquier momento, el árbitro puede detenerse el combate, si cree que uno de los participantes no puede defenderse por causa de lesión, el otro participante obtiene una victoria por nocaut técnico.

Boxeo femenino
Aunque el boxeo es un deporte violento de contacto, las mujeres han ido ganando terreno y fama en este deporte a pesar de que apenas empezó a extenderse y popularizarse en la segunda mitad de siglo XX y enfrentando muchos inconvenientes por los deplorables prejuicios de género.

La campeona más antigua de este deporte se conoce es una londinense en el año 1722, su nombre fue Elizabeth Wilkinson y de este lado del Atlántico la pelea más antigua de la cual se tiene registro fue en 1876 entre Nell Saunders y Rose Harland en Estados Unidos.

Al igual que el boxeo masculino, en el femenino, existen dos categorías, amateurs y profesional; de la misma forma existen varias asociaciones mundiales que regulan su práctica, como la Asociación Mundial del Boxeo y la Asociación Internacional de Boxeo Femenino.

Claro también existen diferencias entre las reglas que regulan el box masculino y el femenino, entre ellas es la duración de los encuentros, mientras que en el masculino duran 12 rounds de tres minutos cada uno, en los femeninos solo son 10 de dos minutos cada uno; los pesos son varían también, el peso pesado en boxeo femenino es superior de 175 libras (79 Kg) y en el masculino es inferior de 200 libras (90 Kg) y en el box femenino existe un peso mínimo (46 Kg) cosa que no existe en el masculino.

Boxeo masculino

El boxeo practicado por varones adquiere un carácter tradicional, prácticamente en todo el mundo.

Históricamente el boxeo masculino ha estado limitado y cuestionado por la posibilidad de sufrir daños graves por parte de los púgiles, hecho que ha llevado a una evolución de las reglas con el fin de proteger a los competidores y minimizar las posibilidades de sufrir daños.

Reglas

En una pelea de boxeo no son permitidas:
Golpear la nunca o detrás de la cabeza
Patear al oponente
Darle la espalda al contrincante
Tropezar al rival
Golpear bajo el nivel del cinturón ( se le denomina golpe bajo)
Dar cabezazos intencionales
Hacer uso de objetos otros que no sean los guantes reglamentarios.
 
Antes del combate de debe hacer:
Pesaje: todos los púgiles para participar en la pelea planeada, deben de presentarse con anticipación y ser pesados. El debe tener el peso establecido a la categoría que le corresponde, si un boxeador no entra en el rango de peso establecido le costará no calificar para el evento.
Los boxeadores deben pelar sin ningún tipo de joyería, el personal de arbitraje se encargará de asegurar que ni collares, ni pulseras o ningún otro objeto esté presente, incluyendo algún peso ilegal que pueda ser escondido en los guantes.
La aplicación de un ungüento aceitoso o graso sobre el cuerpo, y particularmente sobre las cejas y el resto del rostro del boxeador. Es un elemento que facilita el deslizar el impacto de los guantes.
Calentamiento: cada uno por su cuenta, se prepara físicamente y mentalmente antes del evento.
Los asaltos
La pelea está dividida en episodio, los cuales son llamados saltos y conocidos también por el vocablo inglés round (el cual se pronuncia raund). El tiempo de cada uno de éstos también es limitado a tres minutos cada uno. Los episodios están separados por un período de agrupamiento de un minuto de duración
 
Derribe
Durante el tiempo de la batalla en el asalto, un boxeador puede derribar o ser derribado, puede impartir un golpe lo suficientemente fuerte bien colocado al rival y sin una buena postura de pies le hace perder el equilibrio, esto rae una consecuencia de que el rival caiga y el réferi (arbitro) aplique la cuenta de protección.
Conteo
El conteo tiene un límite, por ejemplo diez segundos contados con los dedos del réferi, si se completa la cuenta, y el boxeador no se ha recuperado, entonces la victoria del combate será al peleador.
Nocaut
En los asaltos, siempre que un boxeador recibe un golpe que lo deja fuera del combate se le denomina nocaut (K.O. knock-out) y queda fuera de la pelea. El nocaut es uno de los episodios en un espectáculo pugilístico y el boxeador que es noqueado pierde el combate, ocurre cuando la cuenta la alcanzado el límite y el boxeador no se ha recuperado
Victoria por decisión
Si en la pelea cumple todos los asaltos acordados y uno de los boxeadores no fue noqueado fuera de la pelea o descalificado, entonces el combate será decidido por el conteo total de puntos que cada peleador anoto en cada uno de sus asaltos. Los jueces observan la calidad de la pelea de cada púgil y lo habrán acreditado con puntos dependiendo de la certeza de sus golpes, la cantidad de golpes, lo eficiente de sus golpes, el que el boxeador se haya mantenido con una actitud deportiva y competitiva. Las anotaciones que los jueces hayan hecho en sus tarjetones les dará la puntuación que ha obtenido cada boxeador y sus calificaciones serán indicadas al árbitro l cual lee los resultados y declara al vencedor.


Tirar la toalla

Desde la esquina el equipo puede tirar la tolla si ellos lo creen prudente para el cuidado de su peleador, quiere decir que el entrenador puede detener la pelea por completo en el momento que arrojan su toalla,( la cual es de color blanco, aunque también se puede arrojar la esponja, para señalar al arbitraje de esta decisión. Por eso la frase de tirar la ``toalla`` es darse por vencido.

La decisión de arrojar la toalla hacia el centro de la lona, y por consiguiente detener de inmediato la pelea aceptando la derrota, es una decisión que se respeta y se mantiene como resultado final.

Protección personal

 
Pieza de protección bucal
Cinturón de soporte
Colcha medicina
 


Golpes

Existen cuatro tipos de golpes en boxeo: jab, cruzado/cruzado o directo, gancho o uppercut y crochet. Si un boxeador es diestro (ortodoxo) su mano izquierda es la que lleva la delantera, mientras que la derecha se mantiene en posición trasera.
Jab. Un puñetazo veloz y directo, lanzado con la mano delantera desde la posición de la guardia. El jab es acompañado de una pequeña rotación del torso y la cadera, en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el puño rota 90 grados, adquiriendo una línea de golpe horizontal en los nudillos en el momento del impacto. El jab es reconocido como el golpe más importante en el haber de un boxeador, porque le proporciona una cantidad justa de su propia capacidad de guardia y deja muy poco margen para recibir un puñetazo por parte del contrincante, tiene un alcance más largo que cualquier otro puñetazo y no requiere mayor esfuerzo. El jab se usa por lo general para mantener la distancia con el adversario, probar la defensa de éste, intimidarlo, y preparar golpes más pesados y fuerte.
Cross /directo o cruzado. Un puñetazo fuerte y directo ejecutando con la mano en posición trasera, desde la posición de guardia, la mano trasera se desplaza desde el mentón, cruza el cuerpo y se dirige en forma directa, a la cara del adversario. Para un mayor impacto, el torso y la cadera rotan en sentido contrario de las agujas del reloj en el momento en que se ejecuta el Cross. Este golpe también recibe el nombre de ``directo`` ``derecho`` o ``derechazo``.
Crochet. Un puñetazo semicircular, ejecutando con la mano en posición delantera y que dirige a la cabeza del adversario, la mano adversa se antepone a la mandíbula con firmeza para darle protección al mentón, el torso y la cadera rotan en el sentido del reloj, propulsando el puño en forma de un arco ajustado hacia la parte frontal del cuerpo y conectando con el blanco. Un crochet también puede impactarse en la zona baja del cuerpo, siendo incluso aquí más interesante el objetivo del hígado y de los riñones, por lo que esta estrategia recibe a menudo la denominación de ``rasgón`` o ``rip`` para diferenciarse del crochet convencional de la cabeza. el crochet también puede ejecutarse con la mano en posición posterior.
Uppercut. También llamado gancho, un puñetazo vertical que se ejecuta con la mano en posición posterior. Partiendo de la posición de guardia, el torso se sitúa justo a la derecha, la mano trasera recae por debajo del nivel del pecho del adversario, y las rodillas se arquean sutilmente. A partir de esta posición, la mano posterior se desplaza en dirección ascendente en forma de arco hacia el mentón del contrincante. La utilidad estratégica del uppercut depende de la habilidad de impulso hacia el cuerpo del adversario, dando lugar a una serie de ataques sucesivos sin balanceo.
 


Estos diferentes tipos de golpes pueden ejecutarse en una sucesión rápida para formar combinaciones o ``combos``.

Categorías

Los púgiles se dividen en categorías según su peso. En el boxeo profesional las categorías y límites entre las mismas son iguales para varones y mujeres, solo que en boxeo femenino no existe la categoría peso crucero.

Existen 17 categorías existentes en el boxeo profesional, las cuales son:
Mínimo o paja, menos de 47.7 kg (105 libras)
Minimosca o mosca junior, 49 kg /108 libras)
Mosca, 50.8 kg (112 libras)
Supermosca o gallo junior, 52.2 kg (115 libras)
Gallo, 53.5 kg ( 118 libras)
Super gallo o pluma junior, 55.3 kg ( 122 libras)
Pluma, 57.2 kg ( 126 libras)
Super pluma o ligero junior, 59 kg ( 130 libras)
Ligero, 61.2 kg ( 135 libras)
Super ligero o welter juniors, 63.5 kg( 140 libras)
Wélter o medio mediano, 66.7 kg (147 libras)
Superwèlter o medio juniors, 69.9kg (154 libras)
Mediano, 72.6kg (160 libras)
Supermediano, 76.2 kg (168 libras)
Medio pesado, 79-4 kg (175 libras)
Crucero, 90-72 kg (200 libras). Este es solo para varones
Peso pesado, + 90.72 kg ( + 200 libras)


Organismos de boxeo.

En el boxeo profesional el mayor título que se puede obtener es el cinturón de campeón.

En los torneos del boxeo aficionado es habitual recibir trofeos. En los juegos olímpicos se otorgan medallas a los cuatro primeros lugares.

La organización internacional del boxeo profesional está fragmentada en varias organizaciones internacionales:
Consejo Mundial de Boxeo (CMB)
Asociación Mundial de Boxeo (AMB)
Federación Internacional de Boxeo ( FIB)
Organización Mundial de Boxeo (OMB)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Conclusión



En este ensayo acerca del boxeo, se puede concluir que el boxeo es uno de los deportes más importantes que en existen, características, los tipos de golpes que hay, como ejecutarlos, las categorías que tienen los dos tipos de boxeo que hay, el profesional y el amateur, aunque casi este no es muy famoso como el profesional este aparece como en los juegos olímpicos solo que con diferente protección y categoría.

A mi punto de vista éste deporte no solo es importante, y divertido, para muchos otros es necesario, no solo por el aspecto físico que pueda crear y las más grandes ventajas que trae consigo mismo físicamente, sino también de protección personal, por lo menos para utilizarlo en defensa personal cuando sea necesario utilizarlo, ya sea cuando uno esté en peligro, este siendo agredido por alguien o que se lo estén haciendo a alguien, más que diversión, entretenimiento, aspecto y fama hay más ventajas en este deporte, como también tener una buena condición, y el mejoramiento de salud, ya sea para adelgazar o porque realmente es necesario alguna actividad física para el cuerpo.

No necesariamente debe de practicarse este deporte, también existen muchos otros y para diferentes gustos, como por ejemplo el basquetbol, beisbol, voleibol, futbol, tenis, frontón, atletismo, gimnasia, ciclismo, taekwondo, clavados, natación, levantamiento de pesas, tiro, y entre otros más. Yo creo que como en este país y mas existe la obesidad, pienso que esto sería una buena forma para bajar ese problema que tenemos, como fomentar el deporte hacia las personas, eso es mucho más saludable que hacer solamente una dieta, ya que esto trae consecuencias, el cansancio se quita, pero las enfermedades, no siempre lo hacen, llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio nos ayudara a todos no solo a tener una buena salud, también a sentirnos bien con uno mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 
Bibliografías
http://www.elgrafico.mx/deportes/31-08-2013/los-mejores-boxeadores-de-todos-los-tiempos

http://www.historiadelboxeo.com/

http://boxeo.about.com/od/HistoriaAcontecimientos/a/Origenes.htm

http://www.soloboxeo.com/historia/

http://www.supercampeonato.com/boxeo/historia-y-campeonato-de-boxeo-femenino.php

http://mujeresquehicieronhistoria.blogspot.mx/2010/10/boxeo-femenino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario