viernes, 28 de noviembre de 2014

Tatuajes

Tatuajes
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias sociales y Humanidades
Mónica Alejandra Cázares Quintero.
Los tatuajes han cambiado día a día y la forma de verlos también, un tatuaje es una forma de expresión, es una forma de  arte, sin embargo vivimos en una sociedad en donde éstos son vistos como muestra de vandalismo por muchas personas, especialmente personas mayores, pues fueron educados en épocas muy distintas a las actuales, en las que la mayoría de personas tatuadas eran los rebeldes o los delincuentes.
Se puede entender por tatuaje, la modificación del color de la piel, ya sea para plasmar dibujos, nombres, símbolos, etc., por medio de agujas estériles que inyectan tinta bajo la epidermis.
Investigando un poco más a fondo podemos encontrar que “un tatuaje es una serie de punciones que traspasan la piel. Primero se traspasa la epidermis, que es la capa externa de la piel, y después llega a la dermis, que, a diferencia de la epidermis, sus células se mantienen estables, y por esta razón la tinta no se elimina”.
En este ensayo trataremos de conocer mejor la historia de los tatuajes, las diferencias que existen entre una cultura y otra sobre la manera de verlos, cuanto tiempo duran, formas de eliminarlos, riesgos a los que se pueden enfrentar las personas que deciden portarlos, lo que la gente opina de esto, y qué se puede hacer para cambiar la idea negativa y errónea de ver a los tatuajes como símbolo de pandillerismo.
Actualmente son cada vez más las personas que aceptan los tatuajes, y que de igual manera deciden portarlos, sin embargo aún no se ha podido arrancar la idea de que estos son portados sólo por personas malas, viciosos, o mafiosos.
Es por eso que me parece que este es un tema del que se tiene que hablar y comprender un poco más.
Los tatuajes existen desde hace miles de años, se dice que los Egipcios practicaban esta técnica desde hace 3000 años. Desde los primeros hombres existía la modificación del cuerpo para distintos fines y circunstancias según la cultura.
“La palabra tatuaje es de origen oceánico; viene de la frase polinesia tatau, y está compuesta de ta, dibujo, impresión, y de tau, piel; significa dibujo en la piel”.
“Sin embargo en aquellos tiempos, se utilizaban otras formas para provocarse estos dibujos, tales como piquetes con instrumentos de dientes agudos, o la utilización de un hilo impregnado de colorante, colocado en una aguja muy delgada, a guisa de cedal, a través de la piel”. 
 Los antiguos yucatecos eran considerados más valientes cuanto más tatuados estaban.
Y en 1991 se descubrió una momia neolítica con la espalda cubierta por 57 tatuajes. Esta momia es  conocida como Ötzi o el Hombre de Hielo.
Esto es una muestra de que en diferentes culturas y lugares los tatuajes se han utilizado para diferentes fines, unos lo usaban como arte, para representar sus rituales y costumbres, mientras que otros los utilizaban para marcar a los criminales, como lo hacían en Japón, pero en el caso de Ötzi, la momia, se dice que por la forma en que estaban sus tatuajes, fueron realizados con fines terapéuticos.
Como ya se ha mencionado anteriormente los tatuajes eran observados según la cultura de las personas. A continuación trataré de hacer un poco más de énfasis en este punto, al mencionar las distintas  formas de utilizar los tatuajes en ciertas culturas, de acuerdo a investigaciones realizadas anteriormente. Como ejemplos veremos la forma de apreciar estas marcas en Polinesia, Egipto, América, y Lejano oriente.
Polinesia: En esta zona los tatuajes se realizaban a muy temprana edad, y se seguían realizando con el paso del tiempo, hasta que no hubiera espacio en el cuerpo de la persona que permitiera continuar con lo mencionado. En este lugar los tatuajes te propiciaban respeto, entre más tatuado estuviera una persona, más respeto se le otorgaba.
Egipto: En este lugar, eran las mujeres las que especialmente practicaban el arte del tatuaje, pues se creía que estos tenían funciones protectoras y mágicas.
América: En América del Norte las personas se tatuaban al pasar de la pubertad a la adultez con el fin de proteger su alma. Mientras que en América central se tatuaban como conmemoración de los caídos en las batallas y como forma de adoración de los dioses.
Lejano Oriente: En Japón se utilizaban los tatuajes para marcar a los delincuentes, se les ponían estas marcas en los brazos, entre el codo y la muñeca todo alrededor. El objetivo de esto era que estas personas quedaran marcadas de por vida, y fueran reconocidos por llevar la marca de la vergüenza.
Como podemos darnos cuenta, no solo en la antigüedad, sino también en la actualidad,  la manera de apreciar estas manifestaciones en la piel depende mucho de lugar en donde nos desarrollamos, y de la cultura y creencias con las que hemos sido educados.
Otro de los puntos que es importante mencionar es que los tatuajes duran para toda la vida, pues como ya se mencionó, la tinta se sitúa en la dermis, sin embargo existen tatuajes, llamados temporales, que desaparecen al poco tiempo de haberse aplicado, generalmente son realizados con henna.
“La henna es un pigmento natural obtenido de la planta Lawsonia inermis que deja la piel teñida de un color marrón rojizo, estos tatuajes se borran al cabo de dos o tres semanas, sin embargo pueden durar menos de este tiempo, ya que al entrar en contacto con el agua se puede ir desvaneciendo rápidamente”.
Actualmente los tatuajes llamados permanentes también se pueden eliminar, sin embargo son procesos largos y costosos.
Las primeras formas de eliminar los tatuajes era mediante métodos agresivos que dejaban marcas en tu piel, se basaban en la electrocoagulación o la dermoabrasión, procedimientos que extirpaban la piel tatuada y dejaban cicatrices, pero actualmente se utiliza otra forma para la eliminación de estas marcas mediante un láser que elimina los tatuajes sin lastimar la piel.
Algo importante de mencionar en este ensayo, es quien fue el creador de la maravillosa máquina para tatuar, sin embargo se debe tomar en cuenta que esta se ha ido mejorando con el paso del tiempo gracias a diferentes personas que facilitan su funcionamiento.
Thomas Alva Edison invento una lapicera perforadora que hacia agujeros sobre la piel en 1876, la máquina vibraba hacia arriba y abajo entre 50 y 3.000 veces por minuto, y no tenía un propósito muy claro. Fue entonces que Samuel O´Reilly creó la máquina para tatuar en 1891 basándose en la idea de Thomas Edison, y es a él a quien el mundo conoce como el creador de este instrumento.
La idea de Samuel O´Reilly resulta revolucionaria en Estados Unidos, y para 1900 ya existían salones de tatuaje en las ciudades más importantes.
Según investigaciones, la zona en la que se pone el tatuaje una persona tiene mucho que ver con sus personalidades o lo que se pretende transmitir a los demás.
A mi punto de vista los tatuajes son una forma de expresión de las personas, de gritarle a la gente que los rodea lo que se piensa, son marcas que representan recuerdos, acontecimientos que no solo se quedan en la mente y en el alma, sino que también se llevan en la piel.
La gente tiene derecho de pensar y de hacer con sus cuerpos y mentes lo que les parezca más conveniente y si esto es lo que la gente desea, puede hacer lo que les plazca, pues creo que cada quien tiene que decidir lo que se quiere para uno mismo pensando siempre en los intereses propios antes que en los de las demás personas.
Sin embargo existen personas a las que les importa más lo que la gente pueda pensar de ellos por llevar estas marcas en su piel, ya que todavía hay quien sufre de discriminación por estar tatuados, laboralmente y socialmente.
La discriminación es un tema delicado, pues esto ya no debería de ocurrir, pero por desgracia la sociedad ha creado estereotipos de cómo deben verse y actuar las personas, y cuando la gente opta por no seguirlos, de manera inmediata se le es visto de manera diferente haciéndolo sentir menos o excluyéndolo.
La ignorancia es el mayor problema que nos aqueja, pues esta no nos permite ver las cosas de manera distinta y mantenernos cerrados en nuestros puntos de vista tradicionalistas, así como generalizar que, si existe un delincuente portador de tatuajes, creamos que todos los que tienen, también lo son. .
Se dice que esta discriminación comenzó en la antigua Grecia y Roma, en donde, “existía la costumbre de marcar a los prisioneros y a los criminales. Durante muchos años se siguió usando esta manera de señalar a los malos elementos; pasó por los tiempos de los piratas y culminó en la época de los nazis para marcar a los condenados a muerte: los judíos”, según lo mencionan en otras investigaciones.
Como ya lo he mencionado en varias ocasiones la gente se deja llevar mucho por la apariencia física y ya que a las personas tatuadas se les ve en repetidas ocasiones como delincuentes, o incluso como portadores de enfermedades contagiosas se les discrimina solo por prejuicio, especialmente en el aspecto laboral, pues creen que las personas que tienen tatuajes tienen menos capacidad que las que no los tienen, o, por otro lado, que la forma en como lucen habla mucho de quienes son y los rechazan inmediatamente.
Afortunadamente ya existen campañas y personas encargadas de que la discriminación disminuya, o, inclusive que desaparezca ya sea por estar tatuadas, ser mujeres, homosexuales, discapacitados etc.
La presidenta del COPRED Jacqueline L’Hoist Tapia, dio a conocer un informe, en cual se demuestra que la apariencia es el principal motivo de discriminación en la ciudad de México.
Y Precisó que “el 5% de las denuncias recibidas en el COPRED fueron presentadas por personas tatuadas”.

La CONAPRED ha recibido denuncias de personas tatuadas o con perforaciones, el 5% de los casos fue de Enero a Junio del 2013 y mencionan que el lugar en el que se les discriminó fue en restaurantes, en Organizaciones civiles, en comedores, en estéticas, en lugares de informática, en distribuidoras farmacéuticas y en publicidad.
Esto ocasiona que estas personas probablemente no puedan entrar al trabajo o a la escuela a la que ellos quieren asistir, así como también que sean rechazados en otros lugares de su agrado por el hecho de lucir diferentes.

Han existido casos muy escuchados sobre discriminación, uno de ellos fue lo que les sucedió a los integrantes de Panteón Rococó en una aerolínea, en donde no se les permitió subir al avión por llevar los brazos descubiertos de modo que sus tatuajes quedaran a la vista de las demás personas.

"Es la primera vez que nos pasa algo así y es lamentable que sea en México, eso nos hace darnos cuenta qué tan racistas somos con nosotros mismos", fueron las palabras mencionadas por el vocalista de la banda.

Este es un caso de muchísimos, y como ellos lo mencionaron, ellos fueron escuchados con mayor facilidad por tratarse de personalidades famosas, sin embargo es indignante saber que tal vez esa misma situación la vivieron muchísimas personas antes que ellos.

El tatuaje tiene que dejar de verse como algo malo, es cierto que muchos delincuentes los usan, ya sea como símbolo de pandillas o por rebeldía, pero tenemos que dejar de generalizar a todo aquel que sea portador de tatuajes. Ya que estos son una forma de arte y de expresión, es cierto que muchos deciden hacerse los tatuajes que están de moda, que generalmente no es recomendable, pues solo eso representa, una moda, y sabemos que éstas pasan en muy poco tiempo.

Pero también tenemos que dejar de ver el tatuaje como una moda, porque no lo es, ya que han existido desde los inicios de la humanidad y con el paso del tiempo han sido cada vez más utilizados.

En conclusión podemos decir que los tatuajes forman parte de tu identidad y tu forma de vida, en ocasiones pueden llegar a definirte más de lo que puedas llegar a creer, y expresar lo que piensas y sientes.

Referencias:
  • ·                  Taringa! “Tatuajes: el significado según la zona y la forma”

31/10/2014
  • ·         Taringa! “El significado de los tatuajes”

31/10/2014
  • ·         Galeón “Historia del Tatuaje”

31/10/2014

  • ·         Martínez, Verónica “Tatuajes: Etimología, Terminología e Historia”

Disponible en: http://blackmamba26.blogspot.mx/2012/08/tattoo.html

31/10/2014
  • ·         Kata “Cuerpo y mente tatuados”

31/10/2014
  • ·         Undefined “perdurabilidad y los tipos de tatuaje”

31/10/2014
  • ·         Lafuente, Sandra (2013) “¿Dónde se queda la tinta?”

31/10/2014

  • ·         Instituto médico láser ”instituto médico láser”

31/10/2014

  • ·         Paola (2013) “ Tatuajes”

31/10/2014

  • ·         Antan, R (2009) “10 datos curiosos sobre los tatuajes”

31/10/2014

  • ·         Antan, R(2008) “La máquina de tatuajes moderna: un invento de ¿Tomas Edison?”

Disponible en: http://bodyart.batanga.com/2008-09-02/3404/la-maquina-de-tatuajes-moderna-un-invento-de-%C2%BFtomas-edison

31/10/2014
  • ·                  Wilson, R. “Historia de la máquina eléctrica para tatuar”

31/10/2014
  • ·         Marrero, M “Riesgos de los tatuajes con henna negra”

01/11/2014
  • ·         Méndez, J. (2013) “Discriminación hacia la gente con Tatuajes”

01/11/2014
  • ·         COPRED (2013) “La discriminación a personas tatuadas, violenta derechos a un empleo, a la educación, a la salud y a decidir sobre el propio cuerpo”

05/11/2014

  • ·         Martínez, María “LOS TATUADOS PODRÍAN INTERPONER DEMANDAS”

06/11/2014



http://www.slideshare.net/moonicacazares/exposicion-tatuajes

2 comentarios:

  1. Bueno, espero se encuentren muy bien, disfruté mucho esta publicación y agradezco: dos aspectos, el tema sanitario y estético, acompañan mi interés por los tatauajes, pero la actitud y el simbolismo que llevan, me parece escencial, les dejo el ost que encontré sobre tatoos muy bellos y que pueden tener gran valor simbólico: http://tatuajex.com/777/3-estilos-de-tatuajes-de-arboles

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar