domingo, 11 de noviembre de 2018

Xenofobia y Aporofobia (Xenofobia y Aporofobia)





Estamos viviendo en una etapa muy controversial en nuestro país (México), debido a la inmigración. Acto que no solo se vive en México sino en diferentes países, sobre todo, primermundistas.

La primera causa de migración es la de economía, ya que las oportunidades de trabajo son muy bajas, lo cual empuja al ciudadano a cumplir “un sueño” en otro país donde la creencia de la abundancia del trabajo y la mejor vida es mejor.

La insensibilidad que hemos mostrado al ver seres humanos pidiendo comida, agua o ropaje para sobrevivir en su peregrinaje es relevante, al presentarnos ante estos actos nosotros solo mostramos indiferencia hacia ellos e intolerancia.

Considero que hacer lo que nos gustaría que hicieran por nosotros, nuestra familia o conocidos en algún momento de nuestras vidas, en el cual tuviéramos que pasar por esto, sería el acto de hermandad y comprensión, que lleva a la grandeza de una sociedad colectiva, ya que la economía de muchos de los países latinoamericanos no abunda, si no lo contrario, acto que no nos aleja de ser vulnerables a este acontecimiento que es la migración como residentes de algún país latinoamericano.

Xenofobia y Aporofobia, ¿Por qué hablo de ambas en conjunto?, bueno, ya que la migración de famosos no se ve reflejada en el mal estar de los residentes mexicanos, pongo en contexto mi país, ya que esta la creencia de que hacen una migración legal y con gran respeto al país, inclusive con mejorías al país y como resultado son alabados.

En cambio, un migrante que tiene como destino otro país, viaja de forma nómada, de mochila, o en la tan famosa “bestia” aquí en México, son señalados como delincuentes, mas adelante hago referencia a esto (pag.3).

La diferencia de estos dos personajes es qué; uno es abrazado por el mismo residente y el otro solo juzgado, cuando su fin es el mismo; un bienestar económico, tener salud, trabajo, seguridad, educación y estabilidad, ya sea de una forma familiar o individual.

Si bien el lazo que los une no se encuentra determinado por el lugar de los individuos, la unión es lograda por referentes de identidad como valores, tradiciones y objetivos similares.



La emergencia de nuevas expresiones se ha atribuido a distintos factores: a las crisis económicas originadas por el desgaste progresivo del capitalismo como modelo de desarrollo (Calderón, 1995), a la profundización de las políticas neoliberales en América latina (Seoane y Taddei, 2004).

En suma, el sentimiento de injusticia se produce en diferentes ámbitos de la coexistencia humana y tiene sus raíces en las necesidades biológicas y sociales; siempre hay una resistencia a la injusticia, es decir, el sentimiento de injusticia tarde o temprano saldrá a la luz.

Moore argumenta que “las respuestas humanas son los suficientemente parecidas entre sí, para observadores que no sean socialmente sordos, mudos o ciegos, como para ser capaces de decir cuando aquellos a los que se observa están tristes o contentos”.

Esta situación migratoria causada por la crisis económica que afecta a los países receptores Estados Unidos y España donde se disparo el desempleo y se implementaron políticas más restrictivas hacia los inmigrantes.

¿Por qué menciono estos dos países receptores y la migración?, ¿a que va en contexto con la xenofobia y la aporofobia?, bueno, si bien explico la raíz de estas dos fobias que en conjunto nos dan el claro ejemplo y nos simplifican la descripción total de la migración y la inmigración.

Xenofobia: La xenofobia es uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente.

Aporofobia: “analogía del odio, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el sin recursos, el desamparado". Es, ciertamente, una expresión que no existe en otras lenguas, e ignoro si es la mejor forma de construirla. Pero lo indudable es que la repugnancia ante el pobre, ante el desamparado, tiene una fuerza en la vida social que todavía es mayor precisamente porque actúa desde un deleznable anonimato.

Ya dejado en claro lo que son ambas fobias podemos proseguir, este temor, odio e intolerancia a personas con ambas características, yo las hago un conjunto y refiero a la “migración”, que para mi tienen estas dos características principales sobreexpuestas de los residentes del país receptor. No obstante, en casi todos los casos estas dos fobias son representadas en los ciudadanos legales.

Previamente se habla de la palabra “pobre” como referencia a la repugnancia; al estar posicionado en una clase económica baja, estamos hablando de una situación social en la que el mal situado a sido dejado de lado, despreciado y parece que no se sabe qué hacer con ellos.

Hablando de los extranjeros que intentan llegar a las costas porque vienen de otros países con ganas de trabajar para sobrevivir ya que la situación en su país es fatal, son rechazados con hostilidad y quitándoles el titulo de “extranjeros” si no ahora migrantes.

Y es que hablamos de extranjeros (migrantes) que molestan a la sociedad por no ser estrellas de rock, actores, actrices, futbolistas, etc.

Los que molestan son aquellos que están varados en los semáforos, buscando en basureros o los vemos entre callejones viviendo de drogas y sustancias toxicas que los mantienen sin hambre por su función soporífera.

Y es que esta tendencia de la aporofobia la vemos con el claro ejemplo de Trump ya que el no les tiene odio a los árabes, españoles que van y hacen negocio con él, sino existe este odio a los mexicanos, nicaragüenses, hondureño (latinos), en busca de trabajo y sustentabilidad de familias con bajos recursos y crisis económica, a los cuales decide ponerles un muro para que no ingresen al país en el cual esta como cabeza de gobierno.

Así como este caso del presidente de los Estados Unidos, podemos ver otros comportamientos similares o incluso peores de otras personas que residen en ese país ya que es esta creencia incoherente del saber que no tienen ni un cargo publico o “responsabilidad de la nación”, lo cual los hacen creer que pueden cometer crímenes e injusticias que saltan y corrompen los derechos humanos de los migrantes que de igual manera, al ser migrantes  existe esta creencia de que se suspenden sus derechos y que no hay algo detrás de ellos que los proteja, básicamente se vuelven inexistes en la sociedad y leyes.











Personajes de la historia a los cuales llamaos dictadores como; Hitler, franco, Mussolini, Salazar, Mao, Ríos Montt, Mugabe, Idi Amin, Stalin, Bush, Truman, Ariel Sharon, Hussein, Pinochet, Videla y podríamos poner como ejemplo más reciente Trump, cabezas de naciones que han logrado movilizar los peores sentimientos de la gente y logran extender estas ideologías de minorizar al pobre y no dar trabajo a “razas inferiores a ellos”, con ideologías como: arrebato laboral, traer problemas ambientales, problemas de infraestructura, extender problemas sanitarios y que la delincuencia crecerá.

Empieza esta categorización de llamarles por las problemáticas anteriormente mencionadas, a diferentes nacionalidades, como los residentes mexicanos, nicaragüenses, hondureños, que son señalados por estos calificativos como forma de defensa del “crimen organizado”.

Es de esta manera que las personas votan, eligen, a estos presidentes para que los defienda de estas personas que solo vienen a invadir con fines de lucro.

Creo que el pensamiento de las y los mexicanos que tienen conductas xenofóbicas y aporofobicas, simplemente están reproduciendo el sistema capitalista occidental, que aquellos que les hace creer en su individualidad vale mas que cualquier otra y que “no es justo” que un extranjero o extranjera venga y saquee lugares para cubrir sus necesidades básicas, porque no se están esforzando por ello, no trabajan, no tramitan documentación de migrante, nos van a sobre poblar (aún más ), etc. Claramente no se logra entender la complejidad del problema, ni mucho menos tener empatía sobre las personas que llevan más de 8 días sin comer, con hijos e hijas en brazos o cual sea la situación.



Parece como si los mexicanos y mexicanas se creyeran la totalidad de país. También salieron imágenes comparativas de los tratos de los estados indígenas en extrema pobreza y migrantes, para que de nuevo mexicana o mexicano decidiera ver por su país (su individualidad) en vez de apoyar la caravana que solo está de paso, de igual manera sigo creyendo en que es una idea capitalista.



Mi pensar es que al final de cuentas hablamos de derechos humanaos (ley quebrantada del migrante en México) y la visibilidad de las crisis latinoamericanas que los migrantes nos están proporcionando, y, sin duda alguna, del capitalismo.

Mi conclusión se llena de opiniones y preguntas de todas las personas con quienes converso de este problema, ya que los puntos de vista varían y que este tipo de situaciones son mejor planteadas una ves vividas de una forma como experiencia o visibilidad cercana a ello.

No hice encuestas tan profundas, pero si hice una en la cual la respuesta era; si y no, y la pregunta era, los migrantes que llegan a México, ¿nos afectan?, Y la mayoría de las respuestas fueron sí.

Y es aquí donde coincido con estas respuestas ya que todo cambio afecta de forma positiva o negativa a la sociedad, sin embargo, el peregrinaje migratorio hacia estados unidos, ¿nos afecta?, ¿de qué forma?

Muchos sociólogos, hacen referencia a esto como un movimiento social de migración masiva por el capitalismo lleno de necro-política que abusa y desgasta las sociedades Latinoamérica. Este tipo de gobierno se ve definido por grupos criminales como lo es el narcotráfico, el cual se dedica a la producción y expansión de sustancias ilegales como lo son las drogas más anunciadas (perico, cocaína, marihuana), entre otras.

Todo esto nos lleva a una población con miedo, con ganas de trabajar y el trabajo abunda, sin necesitar estudios es el narcotráfico porque en la necro-política (gobernanza que tienen muchos de los países latinoamericanos) tarde o temprano termina en muerte, pero ¿en qué más se puede trabajar? Si los trabajaos “mejor pagados” ahora son realizados a través de maquinas que facilitan todo de las empresas.

Retomando, no estamos hablando solo de que la industria a quitado el pan y agua de las mesas de muchos latinoamericanos, si no que no existe este apoyo por parte del país hacia los ciudadanos, no existen trabajos para las poblaciones y entre menos trabajo hay, menos abundancia de dinero, pero si aumento del consumo diario, y es que no hay una balanza.

 Todo esto se debe a la mala gobernatura de muchos presidentes, que toman el cargo sin saber cómo llevar un país entero a una estabilidad económica, salubre, ecológica, educativa y social.



Después de un tiempo de leer y ver algunos libros, revistas, encuestas, investigaciones, documentales incluso películas, nace este proyecto, que se hace llamar PIESMORDIDOS, esta idea se crea de este proceso que llevan miles de mujeres, hombres, niños, ancianos, en la migración, hablando de forma emocional, salud, educativa, de seguridad y física.

Durante este peregrinar muchas personas sufren abuso, sexual, emocional, físico, etc., etc.

PIESMORDIDOS es esta página virtual que se dedica a utilizar las redes sociales de una forma informativa y no superflua, que informa a las personas de los procesos que viven los migrantes y como podemos alzar la voz ante estos actos en un medio tan grande como lo es Facebook, Twitter, Instagram etc. etc.

¿En que nos podemos unir y ayudar?, entre mas personas unidas estemos, esto menos nos afectara, y es que si, es una realidad  que el país (México) no esta pasando por una situación buena de forma, económica, segura, salubre, ecológica, pero creo que  la esperanza que tengo de que la sensibilidad, la empatía humana todavía no se marcha de los mexicanos y que podemos conectar y crear un vínculo con todas aquellas personas que están en este caminar.

Quiero que PIESMORIDIDOS sea un medio de comunicación independiente que nazca como respuesta a la exigencia de información mas incluyente y plural. Quiero ejercer un periodismo virtual humano mas cercano y comprometido con las personas y su entorno. Nuestros contenidos serán textos periódicos éticos apoyados de materiales audiovisuales y galerías fotográficas que buscan una alternativa a la forma de informar y contar las historias. El trabajo que realizaremos apuesta fortalecer la libre expresión y derechos humanos de los jóvenes y cualquiera que quiera acercarse, mediante el seguimiento de investigación y  visibilización  de procesos organizativos de comunidades y colectivos que buscan construir formas de vivir más democráticas y justas.

Las historias se contarán desde la perspectiva de quienes las viven. Buscamos la sensibilización, información y formación de la opinión publica.

















Las redes socialices llegan a muchas fronteras pero en su mayoría solo para estereotipar una vida perfecta, sana, fitness y de muchos lujos, pero donde quedan las otras personas que escasean de recursos primordiales de sobrevivencia, es ahí donde quiero llegar; donde quiero que esta información llegue y que hagamos algo por nuestro estado, país, algo por nuestra gente mexicana, latinoamericana, algo por nuestro mundo, es hora de que el cambio se realice y tengo toda esperanza en las generaciones nuevas, quiero cultivar, quiero que cultivemos las nuevas mente, los nuevos seres que llegan a este mundo, para que dejemos una huella en el de forma positiva y ¿por qué no?, ahora si llamarte influencer, término que,  ha sido tan peleado por obtener en las generaciones millennials; este título  se obtiene hoy en día con patrocinio de marcas que ha cambio te manan productos para ser  visibilizados por tus espectadores y como recompensa se te regalan y obtienes esa vida “tan deseada por tu público”, y ¿ por qué no obtener ese título ? pero con otro fin, informar, ayudar, colaborar con marcas que estén interesadas en el progreso de la sociedad, ambiental, política, regional, cultural etc. Etc. Y tener  ahora como recompensa la  satisfacción tan mas grande que fue, “hice las cosas bien, influí en mi gente, en mi mundo, hice algo bien”.

Al final de este escrito me voy con una pequeña reflexión y es que: poco a poco todo lo que nos rodea se ha vuelto parte de un espectáculo ante nuestros ojos, todo se vuelve tan normal, tan lleno se refutación ante actos que a todos nos afectan, que a todos nos llena de ese algo que no sabemos que es, pero siempre está ahí y es la conformación. “hay que vivir en la luna, pero con los pies siempre en la tierra”.

























Referencias

Calderón, F., (1995). Movimientos sociales y política. La década de los ochenta en Latinoamérica. México: siglo XXI- UNAM.



Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América latina. En E. (comp.), la colinealidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 201- 2046). Argentina: Clacso.



Rivera, S. (2004). La noción de derecho o las paradojas de la modernidad postcolonial: indígenas y mujeres en Bolivia. Revista aportes Andinos. Aportes sobre la diversidad, diferencia e identidad, 11, 1-15. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bistream/10644/678/1/RAA-11-RiveraLa%20noci%C3%B3n%20derecho%20las%20paradojas%20de%20modernidad.pdf






























No hay comentarios:

Publicar un comentario