lunes, 26 de noviembre de 2018

Reseña Lolita

Lolita es la adaptación cinematográfica de la novela de Vladimir Nabokov del mismo nombre. La película fue filmada por primera vez en 1962 bajo la dirección de Stanley Kubrick, pero debido al alto grado de corrección política de la época, fue altamente censurada, al igual que otros filmes como faster pussycat kill kill!y baby doll, que ésta última tenía una temática similar. Sin embargo, en esta ocasión se reseñará la película de 1997 dirigida por Adrian Lyne, que si bien, la película no fue tan censurada; sí recibió fuertes críticas por parte de ciertos grupos.
Nínfula se refiere a las adolescentes o niñas que aún no están en la edad de consentimiento sexual, rondan entre los 9 y 14 años de edad. Humbert es un escritor y profesor que, gracias a una propuesta de trabajo se muda con 2 personas: Charlotte y Dolores, esta última una niña de 12 años, que Humbert la cataloga como una nínfula.
La película va marchando en la carretera. Largos viajes, amoríos prohibidos,  manipulación por parte de ambos, son los elementos cruciales que aborda este controvertido filme.
La manipulación es el principal elemento que tiene la película y no solamente de los personajes, sino de la película al estar narrada por Humbert.
Lolita es una película altamente recomendada, no solamente por las características únicas que presenta: la dirección de cámara, la demostración de lo horrible de los bajos mundos de la filmación de la pornografía infantil, su guion especialmente manipulador y por el gran impacto en la cultura pop. Vestidos de muñeca de porcelana, canciones angelicales, paletas con ademanes eróticos, son de los componentes que presenta esta cultura "Lolita."