jueves, 15 de noviembre de 2018


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

La maternidad como un mito social

Por: Jeniffer Guadalupe Gutierrez Ibarra

1-B


INTRODUCCIÓN
La mayoría de las personas piensan y creen que las mujeres por naturaleza son maternales; en este ensayo expongo que la maternidad no es un asunto biológico, así mismo, se exhibe a la sociedad con la idealización que tiene de la maternidad y como es que esto ha provocado grandes conflictos entre mujeres. Se tiene que romper ese vínculo que se tiene de la mujer y la maternidad, exponer que son dos cosas completamente diferentes, que no van de la mano, que está bien que una mujer no quiera ni dese ser madre y no por ello tiene que ser criticada.
Es un texto que tiene una crítica a la sociedad y como es que está idealiza a la mujer de formas que no son, de cómo se ha encargado de formar el rol de la mujer y cómo reacciona cuando la mujer dice “ya no más”.

¿QUÉ ES LA MATERNIDAD?
La maternidad se entiende como un fenómeno, en el cual la mujer produce y cría a sus hijos; en un estado de cuidados, cariños y amor. Al hablar de éste tema, no solo hablamos de un asunto familiar, sino también, de los estereotipos que la sociedad tienen sobre dicho tema.
La sociedad especialmente a creado una idea de lo que es la maternidad, se piensa que es una etapa llena de amor y adoración, así mismo ha creado una idealización de esta etapa y de lo que conlleva, ve a la mujer maternal como amorosa, cariñosa y disfrutando cada una de sus etapas junto a su pareja, sacrificando todo y dando la vida por sus hijos.
La maternidad realmente es el proceso en el cual una mujer gesta y pare a un ser humano, no necesariamente cumple con la crianza del mismo, ni está feliz en todo momento; es una etapa en la que uno como madre o padre puede adaptarse o no y dependiendo de esta adaptación es como la maternidad se realizará. 

MATERNIDAD NO ES INSTINTO DE SUPERVIVENCIA
Generalmente cuando hablamos de maternidad nos imaginamos a una mujer cariñosa, que se preocupa por sus hijos, los atiende, los protege, alimenta y vistes; pero, realmente no todas la mujeres quieren ni sueñan con ser madres, y ni siquiera piensan en alcanzar esas expectativas.
Si bien es cierto, que no todas las mujeres son maternales, instintivamente al ver a un niño en peligro van ayudarlo; ya que los niños se consideran seres indefensos, a los que sí están en peligro uno corre a ayudarlos. Alunas personas hablan de que la maternidad esta incluso en los animales, pero los animales se comen a sus crías más indefensas, que no tienen oportunidad de sobrevivir, con el fin de tener más fuerza para alimentar a sus otras crías.

ASUNTO BIOLÓGICO Y NO BIOLÓGICO
Todos los seres vivos tenemos aspectos biológicos o naturales. En el caso de los hombres serian la producción de espermatozoides, que llegan a producir más testosterona, entre otras; por otro lado, las mujeres producen óvulos, pueden parir y en su mayoría producir leche para amamantar.
La maternidad se pude dividir en dos aspectos importantes, que en ocasiones podemos confundir, biológico y social (no biológico). Lo biológico de una mujer es la gestación de un bebé, parir y si lo desea y puede alimentar; sin embargo, la sociedad demanda que la mujer presente como un aspecto biológico ser cariñosa y amorosa con sus hijos, pero realmente es una característica que si se quiere se adquiere; la mujer por naturaleza no es maternal.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MATERNAL
Un rol que la humanidad añade a la mujer, es el de ser madre. La sociedad espera que una niña al crecer, se convierta en una madre amorosa y cariñosa, así que desde pequeñas se les empieza a dar ese rol, con los juguetes (mamelucos), para que de grandes lo vean como algo que debe formar parte de sus vidas y así se construya un mundo maternal.
“Ser madre es lo más bello del mundo”, “quiero que me des muchos nietos”, “hasta que eres madre conoces el verdadero amor”, “si no eres madre fracasaste como mujer”, “los bebés son una bendición” “una buena madre sacrifica todo por sus hijos”, estas son algunas frases que se les dice a las mujeres para que sientan la presión de ser madres, pero realmente si la mujer tuviera esa necesidad o deseo de ser madre, no tendría que escuchar esos comentarios que van implantando la idea de que ser madre es necesario, además, se les impone una idealización de madre perfecta; cariñosa,  amorosa, que sacrifica todo por sus hijos.

DESTRUCCIÓN DE UN MUNDO MATERNAL
¿Qué es lo que pasa cuando una mujer dice que no quiere ser madre? ¿Cómo reacciona la sociedad a un cambio ante lo que ve normal en la mujer? La sociedad está en constante cambio, pero en ocasiones no están preparados para ello, menos si es en algo que se ve normal y de naturaleza.
DESAPROBACIÓN A LAS MUJERES QUE NO SUEÑAN CON SER MADRE: actualmente formar una familia es muy complicado e instable; las mujeres se presentan a situaciones cada vez más complicadas, tanto laborales como familiares, saben que tener hijos es una gran responsabilidad además puede que no se vean como madres. Es por ello que toman la decisión de tener hijos, se cuidan o incluso pude que se operen, pero, ¿qué pasa cuando su método anticonceptivo ha fallado?, podríamos decir que muchas no hacen nada al respecto y simplemente se convierten en madres sin desearlo, pero ¿qué pasaría si una mujer decidiera abortar? La sociedad puede opinar distintos puntos de vista sobre este tema, pero, siendo honestos la sociedad en su mayoría no dejara de ver mal a una mujer por realizar un acto así, porque después de todo “está en la naturaleza de una mujer ser madre”
REACCIÓN QUE SE TIENE AL ENTERARSE DE QUE SE ESTÁ EMBARAZADA: si “ser madre es lo más bello del mundo”, ¿por qué importa tanto la edad y la economía? Estamos conscientes de que para mantener a un bebé se necesita una estabilidad emocional y económica, pero, al decir esta frase ¿no estamos aclarando estos puntos o sí? Para ser madre no hay un tiempo definido ni mucho menos una respuesta a como se tomara; hay jóvenes que se embarazan sin desearlo y para ellas es lo peor que les pudo pasar, asimismo, hay mujeres adultas que aunque su vida esté en riesgo es lo que más quieren en el mundo, los familiares pueden decir un millón de cosas respecto a estas circunstancias, pero, ¿deberían de preocuparse? ¿qué acaso ser madre no es lo mejor del mundo?
EMBARAZO, SACRIFICIO Y CAMBIOS: “estar embarazada es lo mejor que te puede pasar”, “es la etapa que más vas a amar”. Estas frases suelen ser lo que más se les dice a las mujeres embarazadas, las felicitan y les celebran este suceso; además en las películas, novelas o series, se maneja como un momento bello, lleno de amor y tranquilidad, pero, ¿realmente es así?
En muchas ocasiones las mujeres pasan por los efectos colaterales de estar embarazada, como lo son: las nausea, los pies hinchados, las ganas frecuentes de ir al baño, cansancio, el dolor de espalda, el estreñimiento, gases, hemorroides o infecciones vaginales, pero muy pocas personas te dicen que pasaras por estas incomodidades y mucho menos lo desesperante que pueden llegar a ser. El embarazo no es un momento de tranquilidad; las tareas cotidianas continúan y el hecho de que se esté embarazada no las detiene. Las mujeres que tienen que trabajar van y cumplen con sus horarios normales aunque se sientan cansadas, las mujeres que tienen que hacer los quehaceres domésticos se levantan y los realizan, porque nadie los va a venir hacer por ellas, después de todo es su “rol de mujer”.
La mayoría de las personas estamos conscientes de que algunas bebidas o sustancias están prohibidas durante el embarazo, pero es difícil que algo que se consumía cotidianamente de repente esté prohibido durante el lapso de gestación; claro está que una “buena madre” jamás consumiría algo que dañe al bebé y mejor se atiene de consumirlas, entonces ¿Por qué hay mujeres que si las consumen?
Un mito que la sociedad constantemente añade a la etapa de gestación es que se pueden comer todos los antojos sin culpa alguna que no es nada malo, al contrario es lo adecuado para que el bebé no nazca con algunas características desafortunadas, pero esto es realmente falso, en realidad cuando se asiste a los controles prenatales, en muchas ocasiones las embarazadas son llevadas con un nutriólogo, para que lleven una dieta sana y saludable, con el fin de que el bebé no nazca con problemas de salud. En muchas ocasiones se abstienen de comer alimentos que dañen al bebé porque claro es lo que hace una “buena madre”.
PARTO-MIEDOS: Lo que revela el último informe de la OMS es que la mayoría de las complicaciones surgen en el embarazo, parto o posparto. El 80% de las muertes maternas están vinculadas a: hemorragias graves (en su mayoría tras el parto), infecciones (generalmente tras el parto), hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) y los abortos peligroso.
Al estar embarazada se tienen miles de pensamientos y miedos; es aterrador lo que se avecina. El parto o el postarto suelen ser lo más preocupante para las mujeres; se ven y se dicen bastantes cosas de esos momentos, se trata de una angustia desesperante, tanto para la madre como para las personas que la acompañan esos momentos. Un descuido o una complicación y todo puede cambiar para las personas involucradas.
DEPRESIÓN POSPARTO y PROBLEMAS MARITALES: la depresión postarto se trata de un descontrol en el estado de ánimo de una mujer que ha dado a luz, es una mezcla de cansancio, tristeza y ansiedad, lo cual evita que las mujeres realiza sus actividades cotidianas. Muchas veces las parejas o los mismos familiares dicen que es una tontería que las mujeres reaccionen de esta manera e incluso pueden decir que solo son flojas o quieren llamar la atención, pero es una complicación que requiere ayuda médica y familiar. Si bien es cierto que no todas las mujeres tienen el riesgo de padecerlo, 3 de cada 10 mujeres están en riesgo de pasar por esta clase de depresión y si no se atiende puede llevar a la muerte de la madre.
“Ya no tienes tiempo para mí”, “ya no eres la mujer de la que me enamore”, “solo piensas en el niño”, son algunas de las frases que una mujeres llega a escuchar de su esposo al mes de aliviarse a lo que ella responde “tener un hijo me consume mucho tiempo, cuidarlo a él y los quehaceres domésticos me dejan agotada, me he descuidado físicamente pues ya no tengo tiempo para mí, a mi esposo esto le ha molestado, pero él no me ayuda en nada, los problemas entre los dos están saliendo a flote”. Los problemas maritales suelen ser por muchas razones y entre ellas la depresión posparto, pero, en la mayoría de los casos se trata de celos que el padre le llega tener al hijo, esto porque la madre le empieza a dar más atención al pequeño; entre el infante y sus actividades cotidianas termina cansada evitando que realice las mismas actividades que realizaba con su pareja. Algunos hombres entienden estas circunstancias pero en su mayoría no, causando dilemas maritales.
MADRES VIOLENTAS: esté es el ejemplo más claro de que la maternidad no es una característica con la que nazcan las mujeres y que no todas adquieren el instinto. Este podría ser el caso de una adolecente que se embarazo sin desearlo, pero no aborto a su bebé, no tuvo de otra más que criarlo; nunca le intereso cuidarlo ni protegerlo, pues no desarrollo su instinto maternal, simplemente porque no era lo que ella quería. Así pasa muchas veces con esta clase de madres, pues nunca se vieron actuando como tal ni lo desearon, pero no tuvieron de otra.
Los niños pueden ser demasiado inquietos e impredecibles, no todos son capaces de cargar con una responsabilidad así, sobre todo las mujeres quienes normalmente son las que están la mayor parte del tiempo con ellos; puede ser una de las razones para no convertirse en madre.

OTRO TRABAJO INVISIBLE
Ser madre es un trabajo que no se valora como debería, que no tiene ninguna remuneración económica, es una gran responsabilidad, una labor muy importante para la sociedad, pesado para las madres, que además realzan trabajos profesionales y quehaceres domésticos. Muchas mujeres se ven obligas a dejar sus trabajos profesionales para cuidar mejor a los hijos y dedicarse por completo a ellos y su pareja, olvidándose de sí mismas.
Las madres son celebradas un día al año (10 de mayo), es una fecha en la que todos los hijos se reúnen para celebrar a su mamá; es muy curioso que sus regalos sean aparatos electrodomésticos para que siga con su rol como madre o flores que se marchitan en una semana, mientras que su trabajo como madre dura toda su vida. 

CONCLUSIÓN
La información antes mencionada demuestra que la maternidad es una característica que se adquiere, no con la que se nace y que no todas las mujeres desean adquirirla; eso no debe de ser una razón para discriminarlas o rechazarlas, al contrario hay que entender el contexto de sus decisiones, como en los ejemplos anteriores.
Todos tenemos una madre, que ha sacrificado tanto por nosotros y en ocasiones no se lo agradecemos como debería de ser, antes de que naciéramos ellas tuvieron una historia, una vida, de la que tal vez se tuvieron que despedir por criarnos; nunca nos ponemos a ver el fondo de la historia y criticamos.
Es momento de romper con los tabús que se tienen de la maternidad, es hora de aceptar que la mujer puede decidir y vivir de la manera que mejor le guste, sin sacrificar las cosas que aman ni darle respuestas a nadie, pueden tomar la decisión de ser madre o no y porque así lo quieren, no por complacer a la familia o ser aceptada por la sociedad.

REFERENCIAS
12 efectos secundarios del embarazo no muy agradables”. En: baby center.com. Disponible en:  https://espanol.babycenter.com/a9000099/12-efectos-secundarios-del-embarazo-no-muy-agradables#ixzz5WO8T35HM. Consultado el: 09/11/2018

¿Por qué tantas mujeres mueren en el parto?” En: baby center.com. Disponible en: https://espanol.babycenter.com/blog/mamas/por-que-tantas-mujeres-mueren-en-el-parto/. Consultado el: 09/11/2018.

Definición de Maternidad”. En: conceptodefinicion.de.com. Disponible en:  https://conceptodefinicion.de/maternidad/. Consultado el: 05/11/2018.

“Maternidad”. En: Editorial Definición MX.com. Disponible en:   https://definicion.mx/maternidad/. Consultado el: 05/11/2018.

"Información sobre la depresión posparto". National institute of mental health.com. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/informacion-sobre-la-depresion-posparto/index.shtml. Consultado el: 09/11/2018.


https://es.slideshare.net/YutzilAlitzelRiosMartinez/la-maternidadcomounmitosocial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario