domingo, 11 de noviembre de 2018

La Falacia

La falacia:

Francisco Antonio Oliva Aguilar

Las falacias, son una serie de argumentos incorrectos con gran capacidad de convencer psicológicamente a quien van dirigidos. La manera más común de identificar una falacia es: analizando la premisa, el desarrollo y la conclusión del argumento planteado. Si la conclusión no defiende la idea principal (premisa) se trata de una falacia.

Como lo dice Irving Copi (1987), se trata pues de “un argumento incorrecto, pero psicológicamente persuasivo”.

Más allá de una mentira, se considera como un error de razonamiento.

Tipos de falacia:

  1. Silogismo disyuntivo falaz:
    Se trata de una disyunción entre el objeto “A” y/o “B”. Consiste en considerar a uno de los objetos como verdad y, de esta forma, se afirma que el otro es falso. Esta conclusión, evidentemente no está basada en las premisas del argumento.
  2. Afirmación del consecuente:
    En ella se asume que: si una premisa es cierta, entonces la consecuencia de ésta puede señalar si su antecesora es verdad o no.
  3. Negación del antecedente:
    Ocurre cuando el razonamiento se articula como si al negar una premisa la conclusión de esta tuviera que ser necesariamente falsa.
  4. Negación falaz de la conjunción:
    Esta falacia se da cuando al no darse un fenómeno como resultado de un conjunto de elementos, se niega uno de esos elementos.
  5. Término medio no distribuido:
    En esta falacia hay un elemento que conecta a otros dos y que no aparece en la conclusión, aunque a uno de ellos no lo engloba en su totalidad.
  6. Silogismo categórico con premisas negativas
    Se da en cualquier silogismo categórico en el que ambas premisas son una negación, ya que a partir de ellas no se puede concluir nada.
  7. Silogismo categórico con conclusión negativa a partir de premisas afirmativas:
    En los silogismos categóricos no se puede obtener una conclusión negativa a partir de premisas afirmativas, y hacerlo supone caer en un razonamiento falaz.
  8. Falacia de cuatro términos:
    En esta falacia hay cuatro términos, en vez de tres, que sería lo necesario para que fuese válido. Esto ocurre porque uno de los términos tiene dos significados.

Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario