domingo, 11 de noviembre de 2018

¿Por qué Taiwán no es un país? Ensayo



Introducción
Este ensayo hablará sobre el porqué de que la República de China, también conocida como Taiwán, no es reconocida como un estado independiente a nivel global por 175 países en 2018.
Se hará una breve reseña histórica de la China antes y después de la revolución, así como sus crisis económicas y humanitarias bajo el mandato de Mao Zedong y Jiǎng Jièshí.
El exilio de las fuerzas del Partido Nacionalista Chino (Zhōngguó Guómíndǎng) de Jiǎng Jièshí a la isla de Taiwán por el ejército popular de liberación, así como refugiados del gobierno comunista.
Las tensiones militares de la república popular de China a la República de China, como algunos consejos de reunificaciones de estos dos estados. Consejos como La guía de la Reunificación Nacional y el Estatuto que gobierna las relaciones entre los pueblos del área de Taiwán y el área de China continental.
Y por último se hablará sobre el cambio paulatino de la identidad taiwanesa y el estado político y social actual de la República de China como la República popular de China.

La revolución y guerra civil China

Los siglos XIX y XX fueron periodos de rápidos cambios a nivel global y China no fue la excepción en consecuencia de su minúscula y forzada apertura a occidente con la llegada de portugueses en el siglo XVI y su establecimiento en la ciudad de Macao.
La complacencia y la corrupción de la dinastía Qing cuyos miembros se mantenían a costa del erario público, llevaron a China  a un estancamiento social y económico con su política expansionista en declive desde principios del siglo XIX además de sus constantes tensiones con Japón. Después de la derrota de la guerra del opio en 1840 bajo el imperialismo británico, China abrió las puertas totalmente a  occidente, dando paso no sólo al mercado Imperialista, sino también a sus ideas.
Se le conoce a la revolución de Xinhai  o Revolución de 1911 al movimiento armado republicano que estaba formado por exiliados, emigrados y estudiantes.
En agosto de 1912 Sūn Yìxiān fundó el Partido Nacionalista Chino (中国国民党  Zhōngguó Guómíndǎng) en Canton tras su triunfo en la revolución de Xinhai contra la dinastía Manchú de los Qing. El partido originalmente era de corte democrático nacionalista socialista moderado, ellos plantearon como objetivo 3 cosas: nacionalismo, democracia y bienestar del pueblo. El Partido Nacionalista Chino formó la República de China. Mientras tanto, en 1921 se fundó el Partido Comunista Chino (中国共产党 Zhōngguó Gòngchǎndǎng) quienes se enfrentaron al Partido Nacionalista Chino que pesar de sus tácticas militares influenciadas por la organización miliciana leninista y modelos nazis perdieron la batalla en 1949; arrebatándoles así, el poder en China. De esta manera, formaron La República Popular China en el mismo año.
Ante la pérdida del poder, el Partido Nacionalista Chino huyó a la isla de Taiwán; es una isla de carácter montañoso (en sus dos terceras partes) ubicada a 160 kilómetros al Sudeste de China continental frente a la provincia de Fujian, con una superficie de 35.989 km2,  junto con aproximadamente 2 millones de chinos, que durante 50 años, permaneció como una colonia japonesa, pero debido a la derrota nipona en la segunda guerra mundial, Japón cedió la isla al Partido Nacionalista Chino ya que era la única China reconocida por EEUU.
El PNC llegó a una isla productora de azúcar y arroz, con más de 200,000 trabajadores en fábricas gracias a la previa ocupación y organización japonesa; pero también se encontró una isla separada culturalmente, previamente masacrada por el partido comunista por el sentimiento anti japonés chino que prevalece hasta nuestros días y una isla no preparada para recibir tanta gente de golpe.
Jiǎng Jièshí, el líder del PNC tenía planes futuros de tomar el control de China Continental puesto que veía a Taiwán como una estadía efímera y preparativa para un contraataque con el apoyo militar y moral de EEUU debido a la creciente paranoia del crecimiento comunista global, por lo que la ciudad de Taipéi fue declarada como centro político y administrativo de la isla, además de que fue la capital provisional de la República de China.
El apoyo militar de EEUU fue vital para la República de China durante las primeras tensiones. El patrullaje de marines estadunidenses en la isla de Taiwán evito que China continental invadiera a su vecina debido a que EEUU contaba con una fuerza militar mucho más grande que la nueva china comunista.
La sociedad en ambos estados fue autoritaria y represiva; por un lado, el PNC mantenía una ley marcial a su población en Taiwán; detenciones a opositores políticos, violaciones a los derechos humanos, represión de manifestaciones y huelgas, así como prohibir la salida de la isla.
Por el otro lado, en China Continental, el PCC aún permanecía en estado de guerra al luchar a favor de la República Popular Democrática de Corea o como es conocida actualmente: Corea Del  Norte.
Bajo el mandato de Mao Zedong, a pesar de que hizo acciones, que a opinión del escritor de este ensayo, eran necesarias para la convivencia como: haber promulgado la ley del matrimonio donde se creaba la igualdad de derechos para la mujer como para el hombre y se abolía el “sistema feudal del matrimonio, caracterizado por el uso de coacción para el hombre y desprecio a la mujer, así como a la indiferencia a los intereses de los hijos” y no presentar sumisión del gobierno y pueblo chino a merced de la URSS Stanilista; también gobernó con mano dura y tiránica al pueblo chino, castigando con muerte a granjeros y obreros que no cumplían con las pautas de producción establecidas por el partido.
Debido a esto último, Taiwán recibió miles de refugiados que la Isla no estaba preparada a recibir por lo que la República de China entró en una crisis económica más profunda.

La Guerra Fría China

A pesar de que la guerra fría se centró entre el conflicto de la URRS y EEUU, también las 2 Chinas tuvieron un papel muy importante en ésta.
Por más de 2 décadas, la desconfianza, la agresividad y el enfrentamiento era lo que reinaba en la República de China y la República Popular de China. Gracias a esto, Taiwán mantenía la política de los 3 “no” con China Continental: No contacto, no negociación y no compromiso.
La República de China, desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas en 1945, era la única reconocida a nivel global a excepción de la URSS, Europa del este y Mongolia, quienes reconocían a la república popular china como la única legítima.
Sin embargo, en 1971 la ONU, a pesar de que EEUU estaba en contra, reconoció el gobierno de la república popular de china como la única legítima ya que esta última había tomado un papel geopolítico más importante que la otra china.
La desacreditación internacional hizo que La República de China tomara un papel secundario ante la China continental, dando así un limbo legal global que con el paso del tiempo fue empeorando.
Pese a ello, EEUU seguía apoyando económicamente a la República de China a cambio de establecer bases militares en su territorio puesto que era una perfecta zona estratégica contra los países comunistas.
En la década de 1970, el gobierno de la República de China inició “una campaña de industrialización, cuando los tecnócratas del Banco Mundial y de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno, aplicaron una estrategia de desarrollo orientada a la exportación. Estados Unidos dio ventajas en materia de finanzas, comercio y asistencia a un régimen que a cambio intimidó a una mano de obra que carecía de derechos y organización política”.
La economía taiwanesa seguía un paso acelerado con el 8.6% de crecimiento anual, pasando a ser uno de los cuatro nuevos países industrializados, además se alcanzó un alto nivel de desarrollo en la producción de plásticos, productos químicos, construcción naval, en la industria ligera de prendas de vestir y en electrónica. El crecimiento estaba orientado a la exportación y la isla se convirtió en el segundo país con mayor excedente en la balanza comercial, junto con Estados Unidos, superado sólo por Japón.
Ante el estatuto de Taiwan como una isla rebelde por el gobierno de la china continental y la ONU, además de la muerte de Jiǎng Jièshí en 1975; La república de China se encontraba en una fase de cambio. Yán Jiāgàn fue el segundo presidente de la republca de china, pero en 1978 fue sustituido por el hijo de Jiǎng Jièshí: Jiǎng Jīngguó que fue mucho más tolerante que su padre pero manteniendo su carácter autoritario.
En 1979, EEUU dejó de reconocer oficialmente a la República de China debido al creciente poder de la República Popular de China pero a pesar de esto, el congreso estadounidense aprobó la ley de relaciones con Taiwan, en la cual seguían comercializando con la República de China.
En los años 80, la república de China tuvo cambios económicos, políticos y sociales.
El presidente Jiǎng Jīngguó en 1986 participó en un suceso que nunca había pasado en las 2 Chinas; los representantes de ambos lados se reunían para lograr un objetivo común: negociar la devolución de un avión que fue secuestrado y llevado a China.
Posterior a este evento, Taiwán permitió a sus habitantes la libertad de participación de conferencias y permitir que sus atletas pudiesen participar en países comunistas incluyendo la República Popular de China.
En 1987, Jiǎng Jīngguó abolió la Ley Marcial que estaba vigente desde su exilio a la isla de Taiwán y autorizó a los habitantes de poder viajar a China Continental en caso de poseer dos o más parientes.
Ante la elección de Lǐ Dēnghuī en 1988, eliminó la política de los tres “no” que pretendía estrechar acuerdos con contactos privados de la China Continental ya que los públicos estaban prohibidos.
Ademàs, se creó la dundación para el intercambi en el estrecho  
En esta década también salió a la luz la oposición política contra el sistema unipartidario de Taiwan, formando el Partido Progresista Democrático (民主进步 Mínzhǔ Jìnbù Dǎng). Los principios de este partido se basaban en el anticomunismo, defensa de los derechos humanos y respetar la identidad Taiwanesa.
También, en 1991 el gobierno de la China Popular y el consejo para la reunificación Nacional adoptaron el documento de Guía para la reunificación nacional, donde se explicaba la política de Taiwán hacia  China. En este documento se explicaba la unificación de Taiwán con la China continental y se debía de llevar a cabo en tres etapas: 1) “establecimiento de intercambios y reciprocidad; 2) construcción de la confianza; 3) promoción de consultas y finalmente, la unificación” y así se iniciaron las conversaciones no gubernamentales poniendo un tinte pragmático. Pero debido a una visita taiwanesa a un evento en la universidad de Cornell en EEUU, China pospuso futuras pláticas.
Añadiendo, en el año 2000 Chén Shuǐbiǎn, político del Partido Democrático Progresista y ganador de la elección presidencial, propuso como prioridad llevar a cabo la independencia Taiwanesa de la República Popular de China pero al tomar la posesión se conservó el statu quo.
En la actualidad, solo 19 estados reconocen a Taiwán como la única China: Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palau, Islas Solomon, Tuvalu, Burkina Faso, São Tomé y Príncipe, Suazilandia, La Santa Sede, Belize, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haiti, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia y por último San Vicente y las Granadinas.

Sociedad taiwanesa contemporánea

Los cimientos de la sociedad China antes de la Revolución Cultural de la China comunista, que a opinión del filósofo Bertrand Russell era una sociedad que siempre buscaba la justicia y la libertad; una sociedad más feliz y pacífica.
La religión era un factor muy importante para que el filósofo haya concluido esto; la religión es muy diferente a como la conocemos en occidente, el budismo llego a China de la India durante los primeros siglos de la religión cristiana, por lo que en china no hubo un incompatibilidad religiosa, a diferencia de las cristianas y mahometistas que siempre luchaban a muerte por sus incompatibilidades La gente podía ser budista y confucionista a la vez porque no eran incompatibles. Pasa lo mismo con Japón, la mayoría de gente es budista y sintoísta a la vez.
Taiwán, al estar fuera de la Revolución Cultural del partido comunista Chino, conservó sus ideales confusionistas, así como una gran diversificación religiosa: Se práctica el budismo, taoísmo, cristianismo, mormonismo, prácticas monistas (Iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal), hinduismo así como sectas nativas como Yiguandao.
La sociedad Taiwanesa, tal como expone Huang Chun-Chieh, es una sociedad individualista; característica común que comparten países capitalistas, pero a pesar de su tamaño, tiene gran variedad de lenguas y una mezcla de pensamientos y culturas japonesas chinas y taiwanesas.
En la película de 2001, Millenium Mambo, el director Taiwanés Hou Hsiao-hsien plasma a los personajes en una sociedad taiwanesa que está cambiando; el mundo rural en extinción, jóvenes que sí tuvieron acceso a corrientes de pensamiento y corrientes musicales occidentales. Una ciudad llena de rascacielos y gente pero con una gran soledad que los rodea.
La sociedad taiwanesa ya no quiere pertenecer a China, han formado una identidad, ellos aún buscan la independización de su país pero siempre tiene sus dificultades.
Para concluir, Taiwán afronta muchos retos que ha tenido desde su fundación en 1921: el exilio del Partido Nacionalista Chino a una isla que durante muchos años perteneció a Japón, el abandono de naciones aliadas frente a la gigante económica e industrial de China Continental y las constantes tensiones que afronta con ésta última en pos de no unírseles.
Un país que a pesar de que en el pasado, sufrió de censura y represión, en tiempos recientes es la nación con más libertad de prensa en toda Asia y según la organización “Freedom House” Taiwán superó en niveles de libertad civil a Francia, EEUU y Corea del Sur en 2016.
Taiwán es un país multicultural, con mucha educación ambiental llena de maravillas naturales y también grandes rascacielos que en definitiva todos deberían darle un vistazo.

Bibliografía

·         Chun-Chieh, H. (2014). Taiwan in transformation retrospect and prospec. 2nd ed. Nueva York.

·         Chung C. & Huang L. (1 Febrero 2017). Taiwán obtiene mejor calificación de libertad en informe internacional. Enfoque en Taiwán. Recuperado de http://spanish.cna.com.tw/ReadNews/Spn_Read.aspx?Type=PD&Date=&ID=201702010003

·         Davis D. F.. (1991). Long lives: chinese elderly and the communist revolution. Stanford, California: Stanford University Press.

·         F. L. Cardona. (2006). Grandes biografias Mao Tse-Tung. Madrid: Edimat libros.

·         Hernández R. (1999). China y Taiwán en la ONU. México y la cuenca del pacífico, 5, 10-14.

·          Lynn Su. (2017). Leisure and travel the Hengchun peninsula—A green treasure store of culture and creativity. 10 Nov. 2018, de Taiwan Panorama Sitio web: https://www.taiwan-panorama.com/en/Articles/Details?Guid=0fa5c646-c77e-42ef-b011-4a1cad624003&CatId=5

·         Roldán E. (2006) Las relaciones económicas de China: OMC, México, Estados Unidos, Taiwan y la Unión Europea.  México.

·         Salido Moulinié, R. (2016). Marisela Connelly, Historia de Taiwán , México, El Colegio de México, 2014, 512 pp.. Foro Internacional, LVI (4), 1125-1159.

·         Santander M. (2009). Occidente y la caída de la dinastía Qing del Imperio a la República de China. Dialnet, 25, 27-46.

·         Sheng Lijun. (2001). China`s dilemma: the Taiwan issue. Singapur : institute of southeast asian studies.

·         Weller P. R. (1999) Alternate Civilities first ed. USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario