domingo, 11 de noviembre de 2018

Alcoholismo Ensayo


Alcoholismo Ensayo Jesus Reyes Gonzalez 1-b t/v
1 INTRODUCCIÓN

Alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etílico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tienen aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y, a veces física, del alcohol.
El alcohólico pertenece a cualquier estrato socioeconómico, raza y sexo, y aunque afecta más a los varones adultos, su incidencia está aumentando entre las mujeres y los jóvenes.
La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico.
 El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo.
En algunos países se ha tratado, para controlar el abuso del alcohol, de aprobar leyes que castiguen su consumo y prohíban la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad.
También procede o suele transmitir por herencia otras enfermedades, especialmente el sistema nervioso y se considera como una droga psicoactiva
Existen alunas preguntas como:
¿El alcoholismo se hereda?

¿Por qué el alcoholismo es una enfermedad y no una adicción?

¿Por qué dicen que un alcohólico no se cura nunca?

¿En México hace falta una regulación de la publicidad de alcohol en eventos deportivos?

2 DESARROLLO

En México se registró un aumento significativamente el aumento de consumo de alcohol en menores, según informó el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y kalb.
Las encuestas realizadas 2017 a menores de edad les llamó poderosamente la atención, la edad que actualmente se esta empezando a tomar alcohol fueron desde los 10 años de edad, 11 años de edad, mientras que en otros años el promedio de los menores de edad empezaba desde los 16 años a los 18 años.
En México los estudios arrogan alrededor del 70% de la población consumen alcohol, de estos el 41% lo hace de manera excesiva.
 Según la encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol  y tabaco 2016-2017, en los centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamental las personas que tienen problemas con su forma de beber, el 64.7% refirió no tener estudios el 20.3% solamente tenían primaria, para quienes tienen estudios bachillerato 10.4%, en cambio nivel licenciatura y posgrado 4.6 %  y en los centros de integración juvenil conformados por la directora Carmen Fernández , dijo que 480 mil embarazos que se han dado en los últimos años en jóvenes de 19 años o menos, están relacionados con el consumo de alcohol.
En cuanto al sector salud especialista en toxicología de la unidad familiar con atención ambulatoria 52 del imss en jalisco, iram villa, esto que alrededor de 37 millones de mexicanos tiene problemas con bebedores lo que se evidencia con ausentismo laboral del cual es responsable el alcohol entre 15 y 30 %.
También el alcohol tiene el 60 % de atenciones a urgencia, también es la 3 causa de muerte prevenible en el mundo, antecedida por el tabaco y obesidad.
Resalto que afecta en su mayoría a todos los órganos y sistemas del cuerpo desde su entrada causa irritación en boca, esófago, e intestinos y existen afecciones como cardiopatía alcohólica, encefalopatía alcohólica y pancreatitis alcohólica, otro e el hecho de personas que estén bajo tratamiento o alguna enfermedad puede ser fatal ya que corta la medicación.
Hay que ver al alcohol como lo que es una droga psicoactiva y lo aconsejable es evitarla en jóvenes o menores de edad, que tienden a metabolizar la sustancia mas lenta
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de debilidad de carácter, estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. Recientemente, y quizá de forma más acertada, el alcoholismo ha pasado a ser definido como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias.
 Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección, por parte del enfermo, de sus amistades o actividades. El alcohol se considera, cada vez más, una droga que modifica el estado de ánimo, y menos una costumbre social o un rito religioso.
Al principio, el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física.
 El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia física, lo cual obliga a beber continuamente para evitar el síndrome de abstinencia.
La comisión nacional de lo mercados y la competencia (CNMC) y la comisión de la ley general de la comunicación audiovisual la emisión en la televisión publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados está prohibida y el resto de publicidad se puede emitir en un horario de 20:30 a 6:00 y fuera del horario protegido salvo la publicidad que forme la adquision de los derechos y de la señal de la producción en caso de algún deporte.

Tasas del impuesto
Bebidas con contenido alcohólico y cerveza:
Con graduación alcohólica de hasta 14* gl: 26.5%
Con graduación alcohólica de más 14* y hasta 20* gl: 30%
Con graduación alcohólica de más 20* gl: 53%
Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables gl: 50%
Como se trata de impuestos cedidos a las comunidades autónomas (el 58 por ciento en el caso del alcohol y bebidas derivadas y el 42 % en la cerveza), más de 9.500 millones las recaudan los respectivos gobiernos regionales.

EFECTOS

El alcohol es absorbido con rapidez por el estómago y el intestino, desde donde pasa a la circulación sanguínea y se distribuye por todo el organismo. Cuanto mayor es el nivel de alcohol en sangre, más importante es el daño que origina.
Un porcentaje muy pequeño de alcohol se elimina por la orina, el sudor y los pulmones, pero la mayor parte pasa al hígado, donde las enzimas lo metabolizan y descomponen en derivados más inocuos, que son eliminados del organismo unas seis u ocho horas después.
 Por lo general, la velocidad con la que el alcohol se absorbe y acumula en la sangre es mayor que la velocidad con la que se metaboliza y elimina, lo que favorece el aumento de su concentración en sangre.
 Cada persona tiene una susceptibilidad individual a los efectos del alcohol, de manera que una misma dosis puede producir efectos de diferente intensidad.
Las cantidades pequeñas de alcohol pueden aliviar la tensión o la fatiga, aumentar el apetito o producir un efecto anestésico frente al dolor.
El consumo de grandes cantidades inhibe o deprime los procesos superiores del pensamiento, aumenta la autoconfianza y reduce la inhibición, la ansiedad y los sentimientos de culpabilidad.
 Las situaciones dolorosas o embarazosas parecen menos amenazadoras y el lenguaje se hace titubeante. El deterioro del juicio puede dar lugar a conductas imprudentes y los reflejos físicos y la coordinación muscular pueden verse notablemente afectados.
Si el consumo de alcohol continúa, se produce una pérdida total del control físico, un estado de estupor y, en algunos casos, la muerte.
Mientras que algunos estudios debaten si el uso moderado de alcohol tiene algún efecto beneficioso para la salud, el consumo crónico y excesivo puede dañar, de forma grave e irreversible, el organismo.
 Los alcohólicos pierden el apetito y tienden a obtener las calorías del alcohol, en lugar de hacerlo de los alimentos ordinarios. El alcohol es rico en calorías, sin embargo, cuando sustituye a los alimentos como primera fuente de calorías, el organismo sufre carencia de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.
El alcohol, además, interfiere la absorción de vitaminas en el intestino.
El alcohol puede dañar el cerebro, el corazón, el páncreas, estómago e hígado (produciendo en este último, cirrosis hepática) y puede resultar en daños físicos y psicológicos severos, además de los daños sociales resultantes como, por ejemplo, el deterioro de las relaciones sociales primarias (familia, amigos, etc.).
 También el consumir una dosis muy alta de alcohol en un período muy corto de tiempo puede causar la muerte por intoxicación alcohólica aguda. El etanol constituye el principal ingrediente de las bebidas, todas ellas comercializadas y cuya distribución, comercialización y venta están plenamente aceptadas en los países occidentales y en muchos de ellos constituyen un aspecto económico importante
La ingestión crónica de alcohol puede lesionar el sistema nervioso central de forma irreversible. Se producen trastornos amnésicos persistentes que ocasionan problemas de aprendizaje (síndrome de Korsakoff), ataxia asociada a confusión y parálisis ocular (síndrome de Wernicke), alteraciones graves de la memoria, demencia crónica y trastornos psiquiátricos, como ansiedad, alucinaciones, delirios y alteraciones del estado de ánimo (tristeza).
La ingestión aguda produce, además, trastornos de la coordinación, el equilibrio, el sueño y episodios de amnesia. Las lesiones del sistema nervioso periférico, como hormigueos, parestesias y entumecimiento de las extremidades, se relacionan con el déficit de vitamina B1.
Consumo de alcohol agudo y crónico produce, además, un amplio abanico de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan la esofagitis, la gastritis, la presencia de vómitos violentos con desgarros gastroesofágicos, la aparición de úlceras gastroduodenales y las pancreatitis agudas.
 Además, el consumo de alcohol puede provocar daños graves en el hígado (hepatopatía alcohólica). Al principio, la grasa se acumula en las células de este órgano y el hígado aumenta de tamaño, pero, en la mayoría de los casos, no hay síntomas.
 Algunas personas desarrollan una hepatitis inducida por el alcohol, que produce la inflamación y la muerte de las células hepáticas (hepatocitos) y que se manifiesta por una ictericia en los ojos y en la piel. En un 20% de los alcohólicos aparece una cirrosis, un trastorno irreversible en el que el tejido hepático normal es reemplazado por tejido fibroso, produciendo una alteración muy grave del funcionamiento hepático.
La ingesta de alcohol puede lesionar también el músculo cardiaco, originando arritmias e insuficiencia cardiaca. Casi un tercio de los casos de miocardiopatías se deben al abuso de alcohol.
 A veces, se desarrolla una forma típica de hipertensión, que es una causa importante de apoplejía (accidente cerebrovascular).
Otros efectos del alcohol sobre el organismo son las alteraciones de las células de la sangre (anemia), la amenorrea y los abortos en la mujer, y la atrofia testicular y la disminución de la capacidad de erección en el hombre.
El síndrome de abstinencia puede aparecer unas horas después de interrumpir el consumo de alcohol, después de un periodo de abuso prolongado. Los síntomas, como nauseas, sudoración, temblores, ansiedad e insomnio, se hacen más intensos entre el segundo y el tercer día y mejoran dos o tres días después.
El delirium tremens es una complicación rara y grave de la abstinencia que se caracteriza por un estado de confusión (delirio) con alucinaciones terroríficas y un estado de excitación importante.
Se ha demostrado que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, en especial retraso en el desarrollo físico y mental, cuya forma más grave recibe el nombre de “síndrome de alcoholismo fetal”.
 Además, algunos bebés expuestos al alcohol durante la maduración fetal presentan después problemas de conducta, trastornos de la atención, o dificultades para el pensamiento abstracto.

TRATAMIENTO
El alcoholismo es un problema que necesita atención específica y no se debe considerar secundario a otro problema subyacente. Existen clínicas especializadas para su tratamiento y unidades específicas en los hospitales generales y psiquiátricos.
A medida que la sociedad se conciencia de la verdadera naturaleza del alcoholismo, disminuye su consideración como estigma social, los enfermos y sus familias lo ocultan menos y el diagnóstico no se retrasa tanto.
Los tratamientos son más precoces y mejores, lo que está produciendo tasas de recuperación elevadas y esperanzadoras.
Además de resolver las complicaciones orgánicas y los cuadros de abstinencia, el tratamiento consiste en un proceso de rehabilitación que precisa consejos y entrevistas individualizados e, incluso, hospitalización, así como técnicas de terapia de grupo encaminadas a conseguir una abstinencia no forzada de alcohol y otras drogas.
 La adicción a otras drogas, sobre todo tranquilizantes y sedantes, es muy peligrosa para los alcohólicos.
A veces, se utilizan fármacos, exclusivamente bajo supervisión médica, que no son curativos, pero que ayudan a los pacientes a mantener la abstinencia y apoyan otras formas de tratamiento. Es el caso del disulfirán (antabuse), fármaco que altera el metabolismo del alcohol.
 Si el paciente que está recibiendo este tratamiento ingiere alcohol, aparecen síntomas y signos muy desagradables. Más recientemente, se ha demostrado que el acamprosato ayuda también a disminuir las recaídas durante la abstención. Otros medicamentos, como el ondasentrón, están siendo utilizados también para tratar de reducir el consumo de alcohol.

 3 CONCLUSION

Pero como todo menciono el consumo de alcohol con moderación no lo considero como malo, lo malo es el consumo desmedido o incluir como algo algo habitual para las personas.
También es bien sabido que en muchas ocasiones es generado por la presión de amigos, familiares o personas que lo rodean en su circulo social para ser parte de estos grupos sociales.
También es común que durante los primeros meses de recuperación sufrir cambios de temperamento tales como irritabilidad, rabia, depresión y ansiedad e insomnio y problemas con la función sexual.
Es muy importante la labor y el papel que desempeñan organizaciones como Alcohólicos Anónimos, que son grupos de apoyo para la recuperación de enfermos alcohólicos ya que si no cuentan con personas capacitadas para esta enfermedad.
El tema del alcoholismo me fue de gran utilidad porque gracias a ello pude obtener mis propias conclusiones, las cuales antes de esta selección no sabía gracias a ello ahora se los grandes daños y desventajas que produce y trae con sigo el alcohol en el cuerpo y no solo en el cuerpo, sino que también en la familia y en la sociedad.
 Ahora si alguien me muestra una pregunta del tema del alcoholismo puedo dar mi propia resolución claro con la gran ayuda que obtuve de libros, fuentes de internet que me facilitaba la gente que sufría o sufrió de la enfermedad tan grande que es el alcoholismo, logre obtener mi propia resolución e información esto era lo que yo deseaba obtener y obtuve lo que me propuse ahora deseo poner todo esto y darle toda la información a toda la gente que tenga problemas con el alcohol  y aunque aún no se les presente esta grave enfermedad para el día que tengan ganas de beber sepan del gran daño que esto ocasiona.


FICHAS BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993--2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
“el viaje a echo spring” libro de Olivia Lang traducido por nuria de la rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario