sábado, 17 de noviembre de 2018

El cambio climático


Universidad de Guadalajara

Centro Universitario De Ciencias Sociales Y Humanidades
CUCSH

Cambio climático
Fatima Elahin Gomez Diaz



Hablare del cambio climático principalmente por dos razones, la primera es porque me parece un tema muy interesante y no se le ha dado la importancia que merece, y la segunda porque es un problema social que nos afecta a todos por igual.
Actualmente este es un problema que nos pone a todos en riesgo y es algo principalmente que es producido por nosotros mismos, debido a todas las actividades que realizamos, gracias a que la mayoría ellas necesitan combustibles fósiles para poder llevarse a cabo.
El cambio climático no es lo mismo que el calentamiento global, y este último es la causa del cambio climático.
Dentro de la atmósfera se encuentran los gases de efecto invernadero que su principal función es retener el calor del Sol, este es un proceso natural, permitiendo una buena temperatura para que pueda haber vida en el planeta. El problema comenzó cuando las acciones del ser humano empezaron a producir y a elevar los gases que forman parte del efecto invernadero, trayendo como consecuencia el cambio climático que hoy en día tenemos.
Es increíble ver como todo lo que hacemos y producimos afecta tanto nuestro ecosistema, y que sigamos llevando a cabo estas acciones.
El cambio climático puede traer consecuencias peores si no se hace algo para retener este problema.
Existen muchas acciones que nosotros mismos realizamos y sabemos que realmente nos están afectando pero de igual manera las seguimos realizando, al igual que hay otras más acciones que realizamos pero de manera inconsciente, y esto es porque como lo mencione al principio no se le ha dado la importancia que esto merece. Incluso se dice que este problema no es verdad y que solo son exageraciones, pero realmente no es así y se puede ver claro con las consecuencias que esto ha traído y el ejemplo más claro de esto es el derretimiento de los polos y con esto el aumento del mar así como su edificación, así mismo también se ve claro con las especies animales y las plantas, que cada vez les cuesta más trabajo adaptarse a los cambios de clima, poniendo en riesgo su subsistencia. Esto es solo por mencionar algunos de los ejemplos más claros que estamos teniendo, aunque también es importante mencionar que el cambio climático tiene influencia en los cambios meteorológicos, alterando su funcionamiento y haciendo que cada vez más sean más notorios estos fenómenos.



Cambio Climático Y Calentamiento Global.
Empezaremos a definir dos conceptos que son totalmente distintos pero que de alguna manera están relacionados. El primero sería; el cambio climático: es una alteración radical de los equilibrios medioambientales entre el hombre y  la naturaleza, es un cambio en el clima atribuido de manera directa o indirecta por la actividad humana que altera la composición de la atmósfera. Y el calentamiento global: es el aumento de la temperatura media de la superficie terrestre debido a las emisiones a la atmosfera de efecto invernadero provocadas por el hombre, trayendo como consecuencia cambios en el clima que de manera natural no se producirían.
Existe una gran diferencia entre ambos, y es que el calentamiento global es la principal causa del cambio climático. Las actividades humanas cada vez tienen mayor influencia en el clima y las temperaturas, y esto trae consecuencias negativas tanto en los sistemas físicos como biológicos y humanos. 

¿Qué es el efecto invernadero?
Es un proceso natural que permite a la Tierra tener las condiciones necesarias para tener vida.
La atmosfera retiene parte del calor del Sol, sin el efecto invernadero, la temperatura del planeta sería de 18° C bajo cero.
La atmósfera está compuesta por diversos gases que en la proporción adecuada cumplen su función, el problema está cuando las actividades del ser humano aumentan las emisiones de gases al efecto invernadero y esté empieza a retener más calor del necesario provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que llamamos calentamiento global.
Los gases de la atmosfera actúan como un cristal de un invernadero, retienen el calor del Sol e impiden que este salga fuera; por eso es que se le llama efecto invernadero.
La atmósfera está compuesta principalmente por Nitrógeno y Oxigeno y solo un 1% de gases de efecto invernadero (GEI)  que son: vapor de agua (H2O), bióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y ozono (O3); los cuales tienen la capacidad de actuar como el vidrio que cubre la estructura de un invernadero.
Vapor de agua (H2O): se produce por la evaporación del agua, siendo parte del ciclo hidrológico.
Bióxido de carbono (CO2): se genera a partir de la respiración de los seres vivos, la descomposición de las plantas y los animales y los incendios naturales, siendo parte del ciclo del carbono.
Oxido nitroso (N2O): se produce de la descomposición bacteriana de la materia orgánica.
Metano (CH4): lo emiten principalmente los humedales y los rumiantes durante su proceso digestivo, siendo el resultado de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.
Ozono (O3): es la unión de tres átomos de oxigeno.

Estos gases se producen de manera natural pero debido a las actividades humanas estos están aumentando en la atmósfera.
El Bióxido de Carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero producido principalmente por las actividades humanas, y es el mayor responsable del calentamiento global porque nosotros mismos así lo hemos provocado.
Los otros gases de efecto invernadero también se emiten en menos cantidades pero son mucho más eficaces y más potentes a la hora de retener el calor que el CO2.
Actualmente la temperatura media mundial es de 0.85° C superior a la de a finales del siglo XIX. Se ha detectado que en las últimas tres la temperatura ha sido cada vez  más cálida.
Se considera que un aumento de 2° C a la temperatura en la era preindustrial es el límite más allá del cual hay un riesgo mucho mayor de que se produzcan cambios peligrosos y catastróficos para el medio ambiente.

¿En qué momento comenzó a incidir el hombre en el cambio climático?
Todo señala a que fue en la Revolución Industrial, porque fue cuando se arrojaron más gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Sabemos que la Revolución Industrial surgió de otras revoluciones y con esto hubo grandes cambios.
Desde ese momento también creció la población, de una manera desmedida, trayendo como consecuencia un consumo de recursos cada vez más desmedidos y la producción de energías a través de combustibles fósiles, provocado que el planeta haya entrado en el Antropoceno: la nueva era geológica motivada por el impacto del ser humano en la Tierra. 
El principal resultado de todo esto ha sido el aumento de la temperatura del planeta, que desde entonces ha aumentado en 1,1°C.
Desde la Revolución Industrial hasta la actualidad todos los procesos industriales se desarrollan quemando combustibles fósiles, lo cual afecta aun más.
Desde entonces hasta hoy el bióxido de carbono ha aumentado en más de un 40%, principalmente por dos razones, la primera por las emisiones derivadas de los combustibles fósiles y la segunda  por las emisiones derivadas del cambio de uso del suelo.
Los océanos han absorbido alrededor del 30% del bióxido de carbono provocando su acidificación.

Consecuencias del cambio climático
La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha aumentado.
Estos cambios en el clima se pueden llevar a cabo por distintas maneras y una de ellas puede ser de forma natural, debido a modificaciones en la rotación, en la órbita y en la inclinación de la Tierra, o por las erupciones volcánicas.
El ejemplo más claro de esta modificación del clima son las glaciaciones,  que se producen por el cambio en la forma de la órbita de la Tierra y de la inclinación del planeta con respecto a su eje.
Ahora nos encontramos en un periodo interglaciar (entre dos glaciaciones) y esa estabilidad del clima ha permitido el desarrollo y crecimiento de la población.
Este aumento de la temperatura trae consecuencias que ponen en riesgo la supervivencia de la flora y la fauna, incluyendo al ser humano.
Uno de los cambios climáticos más destacados es el derretimiento de los polos  aumentando el nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza la población que vive en las costas.
El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos como sequias, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, etc.
El volumen del agua aumenta cuando se calienta y al mismo tiempo el calentamiento global hace que se derritan las capas de hielo de los polos y los glaciares, provocando las inundaciones.

¿A qué velocidad va el cambio climático?
El cambio climático está avanzando tan rápido que ha algunas plantas y animales les cuesta mucho trabajo adaptarse a las condiciones de clima en las que se encuentran, es por eso que muchas especies están en peligro de extinción.
Existen dos velocidades por las que avanza más este problema; la primera es por todos los gases de efecto invernadero que produce el ser humano y todas las actividades que realizamos, y la segunda porque se producen los gases de efecto invernadero de manera natural, pero lo cierto es que afecta muchísimo más las actividades que nosotros realizamos porque de manera natural no llevaría este ritmo tan rápido.






















El cambio climático está avanzando más rápido de lo que se tenía pronosticado, y las consecuencias pueden ser demasiado terribles si no hacemos nada al respecto.
Como lo mencione al principio lo vuelvo a decir ahora, este es un tema del cual no sabemos mucho porque no se le ha dado la importancia que merece, pero lo cierto es que este es un problema que está aquí, afectándonos ah todos por igual.
Junto con este problema vienen muchos más, y también nosotros somos los responsables de que sea así, es cierto que el cambio climático es muy proceso natural pero de manera natural no iría avanzando tan rápido como lo está haciendo. Existen diferentes maneras en que podemos ayudar a disminuirlo a si como también ayudamos a que avanzara tan rápido, solo hace falta crear más conciencia en las personas de que esto realmente es un hecho social que nos afecta. Con acciones simples podemos ayudar a detener este problema, es cierto que no va vamos a reparar el daño que hemos hecho hasta hoy, pero si podemos ayudar a parar este problema y a cambiar nuestro futuro, algunas acciones ya se han puesto en práctica pero desafortunadamente las personas no hacen caso a todo lo que se ha propuesto, por ejemplo, el reciclaje es algo que muy pocas personas realizan y la verdad es que esto ayudaría demasiado, así como también se ha propuesto disminuir el uso de automóviles y se han puesto un poco más en práctica el uso de bicicletas, muy pocas personas lo hacen. También existen otras maneras que de igual forma ayudarían a disminuir este problema como son: usar menos bolsas de plástico, cuidar el uso del agua, usar focos con menos consumo de electricidad, apagar las luces de la casa cuando no las estemos ocupando, así como desconectar todos los aparatos electrodomésticos que no estemos utilizando, incluyendo el cargador del celular cuando no lo estemos ocupando, también ayudaríamos plantando árboles y cuidándolos.
También ayudaríamos mucho comprando cosas hechas en nuestro mismo lugar donde vivimos en lugar de que compremos cosas que son de otros países y así disminuiríamos todo el uso de gasolina que se usa para la exportación y la importación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario