domingo, 11 de noviembre de 2018

Retórica

La retórica
Francisco Antonio Oliva A.

La "retórica" ha sido definida tradicionalmente como "el arte de bien decir". Según el Diccionario de la Real Academia (DRAE) se trata del "arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover". Pero, ¿qué quiere decir bien decir? Saber cuál es la forma indicada de decir las cosas para cumplir el propósito comunicacional que uno tiene cuando se decide a expresar públicamente ciertas ideas.

La retórica se puede dividir en 3 partes:

  1. La invención (inventio): fase de preparación en la cual el escritor u orador busca las ideas que quiere transmitir y los temas que desea abordar.

  1. La disposición (dispositio): fase en la que se organizan ─se disponen─ las ideas. Aquí se define la "arquitectura textual" o estructura retórica de la composición (escrito, presentación, discurso, etc.).

  1. La elocución (elocutio): Después de haber hallado sus ideas (invención) y de haberlas organizado lógicamente (disposición), al autor sólo le resta ahora encontrar las palabras adecuadas para dar forma a su composición. Eso se hace en la última fase, llamada elocución. En esta etapa el autor tiene que ocuparse principalmente del estilo que quiere imprimirle a la composición.

Bibliografía.

Extraído de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario