martes, 13 de noviembre de 2018

La desaparición forzada en México


Universidad de Guadalajara
Lic. Sociología
Expresión oral y escrita
Ensayo
“La desaparición forzada en México”



Robledo Hernández Alejandra
1° B T/V




La desaparición forzada en México


En el presente ensayo se te presentará un breve análisis sobre la desaparición forzada en México, teniendo en cuenta que es un problema que se enfrenta a nivel mundial pero en especial en México.
Este crimen ha sido definido por la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas como: El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del estado, seguida de la negativa de reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayendo a la protección de la ley (ONU, 2006).
Los aspectos que se abordarán en dicha cuestión parten de lo siguiente; la normalización de la violencia ante la sociedad, la relación estrecha entre el gobierno mexicano y la delincuencia organizada. Se refleja una explicación que fundamenta el proceso de trabajo que realizan las familias de los desaparecidos en busca de encontrar a las víctimas al igual de las acciones que han ido implementado los diversos grupos colectivos, que a su vez van encaminados a  crear una conexión con todas aquellas familias que han sido víctima de la desaparición forzada. No obstante, se presenta una breve crítica ante los incrementos de casos en materia de desaparición forzada, lo cual, las autoridades mexicanas se encuentran totalmente responsables de los actos implicados.
La finalidad del siguiente trabajo, alude a una crítica en la manera cómo se efectúa dicho delito, esto a través de diversos mecanismos. 










Crisis social en materia de privación a la libertad.

La sociedad mexicana se ha vuelto presa fácil de la desaparición forzada. Esto resulta ser un problema en donde infunde el terror a la víctima, el familiar y a las sociedades, además de que suele ser una violación hacia los derechos humanos. La privación a la libertad llega a crear una agonía aterradora y casi permanente, ya que no sé sabe lo que le pueda deparar a la víctima.

La normalización de la desaparición forzada (violencia) ante la sociedad

En México es lamentable observar que su población normalice los actos violentos que suceden a diario. Al mexicano promedio le parece de lo más común que cada noventa minutos desaparezca una persona. Las cifras en situaciones de desaparición se han vuelto tan altas que cada vez son más alarmantes. En esta misma línea, podemos deducir que tenemos a un grupo de individuos que no le aflige la violencia. Pero algo que también cabe analizar y recalcar es la falta de empatía por parte de las autoridades correspondientes, como lo es el estado en general y la Procuraduría General de Justicia (PGR). Su incompetencia nos hace creer que no sé están tomando las acciones pertinentes para terminar con esta índole violenta.

La desaparición forzada tuvo inicios con gran intensidad por autoridades estatales en el período conocido como “guerra sucia” durante los años sesenta, setenta y ochenta; seguido del movimiento zapatista en los noventa y, el más reciente, tenemos la “guerra contra el narcotráfico” en diciembre de 2006.  
En el sexenio del Sr. Felipe Calderón, se implementó la famosa “guerra contra los capos de la droga”, se decía ser una estrategia en contra del crimen organizado, pero más bien se le puede llamar “una guerra civil”, en donde dejó marcada “la violencia y numerosas muertes”. Su gabinete justificó haber tomado las acciones pertinentes, si bien, se podría decir que lo único que nos dejó en su legado fueron daños irreversibles a la sociedad, los datos documentan una gran cantidad crímenes graves, entre ellas la desaparición forzada. Tiempo después llegó al poder ejecutivo el señor Enrique Peña Nieto, continuó con los mismos pasos de los gobiernos anteriores, sin marcar diferencia, en su mandato se le reprocha la desaparición de cuarenta y tres estudiantes normalistas, secuestrados y privados de su libertad por la misma fuerza policial del estado de Guerrero, de acuerdo a diversos testimonios,  se dice que las autoridades actuaron de la siguiente manera; golpearon y entregaron a los jóvenes a un grupo criminal sanguinario. Hasta la fecha sigue sin establecerse absolutamente nada acerca de su paradero, las familias de las víctimas siguen inconformes ante las declaraciones que se han emitido por parte de la PGR.

El incremento en víctimas de la desaparición forzada ha ido de manera relevante, pareciera que los grupos criminales no le temen al sistema de justicia en México. Será que vivimos bajo un estado fallido, en donde la máxima autoridad no le ha sabido brindar la paz y tranquilidad al ciudadano. En qué momento la delincuencia organizada comenzó por pactar con las autoridades del estado. O más bien tenemos que entender que en el contexto en donde vivimos es generalmente imposible ver en dónde inicia la delincuencia organizada, o en dónde termina la implicación de las autoridades.

Propuestas para bajar las cifras en casos de desaparición

El mandato mexicano no ha tomado las medidas pertinentes para bajar con los índices violentos de privación a la libertad, por ejemplo; se carece de un registro “eficiente” para personas desaparecidas, que este mismo permita demostrar estadísticas confiables, también se deben implementar políticas públicas, encaminadas a la realización de prevención, investigación, sanción y erradicación de la índole que acongoja a las sociedades. La PGR debe de trabajar para la elaboración de un protocolo de investigación en materia de personas desaparecidas, tomando en cuenta que se proceda a realizarla esta misma sin ninguna demora, también debe ser exhaustiva e imparcial y que además los presuntos autores sean enjuiciados ante la ley y, de ser declarados culpables, ser juzgados de acuerdo a los actos cometidos. Las autoridades u órganos que se encuentren en sospecha por haber cometido una privación a la libertad, no se les debe permitir que participen en la investigación.
Se tiene que garantizar la participación de los familiares en la formulación de una ley que contemple mecanismos de rendición de cuentas y control.





Grupos colectivos

Quizá también nos preguntaremos por la serie de secuelas de dolor que sufren las familias de las víctimas, aunque también tienen que cargar con el peso de la impunidad. Los familiares de las víctimas se ven en la forzosa necesidad de realizar su propia búsqueda, en estos últimos años, en México existe una gran variedad de grupos colectivos que pretenden dar con el paradero de miles de personas que son privadas de su libertad. Dichos movimientos concuerdan con la misma idea que compartimos cientos de mexicanos; vivimos en una enorme tragedia, una crisis social que se da en América Latina y México no es la excepción.


“Huellas de la memoria”

Como ejemplo de colectivo tenemos a “Huellas de la memoria”. Es un grupo que realiza un registro detallado de las historias de personas y los procesos de lucha de sus familiares en México. Tienen como estrategia el plasmar en suelas de zapatos, un mensaje que nombra a cada persona desaparecida, hace mención del día y lugar de los hechos ocurridos, denuncia a los presuntos responsables y emite un embellecedor mensaje. Los zapatos fueron usados por familiares de personas desaparecidas durante el proceso de búsqueda. Ante la necesidad de ir conociendo dicha crisis humanitaria, la galería se plasma en espacios públicos de varios países del mundo entero.






Cifras que integra a las personas no localizadas en México

Se había mencionado con anterioridad, que nos encontramos en un foco rojo en cuanto al número de personas que han sido privadas de su libertad desde estos últimos años. De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), se tiene  un registro de 36,265 personas extraviadas, los archivos fueron puestos a disposición en el corte del 30 de Abril del 2018, que si bien, consideremos un aumento más en casos, en estos últimos meses.

Evento traumático de las víctimas y los familiares

Todo parece indicar que tanto las víctimas al igual que sus familiares pasan por un evento traumático, en la mayoría de los casos, toda víctima es torturada y vive con el miedo de ser asesinada, los familiares que también se ven afectados por dicha índole, llegan a sufrir una lenta agonía, en donde se imaginan miles de situaciones reprobables por las que podría estar pasando la víctima.
Las personas desaparecidas dejan de ser una cifra más para convertirse en un ser humano en donde se viola su derecho a la libertad, es la sociedad misma que empieza en algunos casos por humanizar y esto lo convierte en querer exigir justicia, pero sabemos que no se da en todos los casos, porque aún existe la normalización ante la violencia y la empatía social. Sin embargo, también nos encontramos ante el reflejo del miedo y la aberración “esto es cada vez más frecuente”.  

La impunidad

Cabe mencionar que más allá de vivir con la angustia de no saber dar con el paradero de la víctima, los familiares de las víctimas tienen que enfrentarse a la impunidad e ineficiencia por parte de las autoridades y aparatos de justicia, ya que el gobierno de México no se ha tomado la molestia de reconocer la existencia de una crisis humanitaria.
En relación del contexto de desaparición forzada en México, se implementó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Dicha ley, obedece a las exigencias de víctimas, organizaciones gubernamentales y grupos de colectivos.
No obstante, en la ley no se estableció una adecuada clasificación, ya que se confunde una persona desaparecida con una extraviada, de igual manera, las autoridades equiparan la desaparición a un “secuestro”. Ante tal situación, nos encontramos con la falta de capacidad del gobierno mexicano. Es por esto, que hablamos de una grave crisis de impunidad.

Conclusión
  • ·        La privación a la libertad es una crisis social que seguirá efectuándose en México. Las autoridades correspondientes no han mostrado interés ante tal fenómeno, de no tomarse las acciones pertinentes, las cifras continuarán cada vez más en aumento.
  • ·        En México se cuenta con una ley en contra de la desaparición forzada, que quizá pretende atender las exigencias de los familiares de las víctimas, pero carece de una clasificación, ya que las autoridades correspondientes llegan a confundir a una persona extraviada con una desaparición forzada, ante este grave error, se tiene como resultado; la falta de eficacia por  parte de las autoridades correspondientes.





Bibliografía

Guevara, José., Chávez, Lucía., (2018), La impunidad en el contexto de la desaparición forzada en México. Consultado: 9 de noviembre del 2018. Eunomía. Revista en cultura de la legalidad. 

Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública. (2018), Base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Consultado: 9 de noviembre del 2018.

Dulitzky, Ariel., (2010-2016), La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas. Consultado: 9 de noviembre del 2018. Grupo de gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario