lunes, 12 de noviembre de 2018

Ensayo final "Los Celtas, El Reino Unido, y la identidad cultural "

Los Celtas, El Reino Unido, y la identidad cultural 
Introducción 
El involucrarse en culturas antiguas lejanas a la monotonía de las nuestras resulta una tarea congruentemente seductora para cualquier estudiante de sociología, en especial, cuando al avanzar en la investigación logras ver las secuelas que se han producido en el presente. 
He tomado la decisión de indagar en la antigua historia de Europa, para realizar una investigación a profundidad de cómo se conceptualiza la cultura celta en el Reino Unido, tomando en cuenta las características que han sobrevivido a pesar de su antigüedad, pues estas similitudes anexan a sus naciones de una forma más profunda que la unión política. 
“En diálogo, Metodologías horizontales en las ciencias sociales y culturales" fue el texto que afianzaba este capricho de indagar. Pues, concordaba en algo con el autor, y es que el menciona como el encuentro entre dos culturas tan diferentes puede conseguir una visión más integral sobre éstas, "Tampoco una cultura puede completar su identidad sin conocer su imagen en el espejo de la otra. Investigar significa entonces promover ese encuentro para alternar miradas y proporcionar una visión más integral de ambas culturas" Corona S. (Pág 13).  
Durante años, he observado en las películas clásicas de acción a sus protagonistas, como se convierten en los grandes salvadores y la forma en que han pasado a ser parte de la historia. Mel Gibson interpretando a un valiente escocés (Corazón Valienteque busca defender a su pueblo, y caracteriza al habitante de una comunidad tribal que defiende con uñas y dientes a su pueblo de la invasión británica... escocés, escoceses, Escocia ¿qué es Escocia? Siempre se han mostrado muy orgullosos de sus raíces, pero Escocia es solo una parte de un todo, de un conjunto de naciones que terminaron acoplándose a un reino, pero lo que los une va más allá de sus acuerdos políticos; su verdadera identidad reside en su historia, cultura y hasta lengua materna. 
Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte conforman a lo que en 1922 fue nombrado Reino Unido, (en inglés United Kingdom). El preguntarse por la historia que comparte cada nación que lo integra realmente sería una tarea exhaustiva, pero si nos enfocamos en tratar de comprender de donde viene la identidad cultural que busca sobrevivir en la actualidad, y que comenzó a escribirse hace miles de años, sería más que suficiente para darle un sentido a la realidad de la que el mundo, solo ha conocido una pequeña parte, de lo que había sido en ese entonces una civilización enérgica. 
El pasado nativo, orgullo de las naciones vecinas  
“Extrañamente” el 54% de las naciones celtas reconocidas está conformado por estados pertenecientes al Reino Unido. Y resulta interesante encontrar una relación científicamente posible entre las decisiones políticas más relevantes de los últimos años en las islas con el compartimiento de una misma cultura e historia. Pues, le da un sentido a la cuestión de creer que las relaciones históricas y culturales entre territorios son afectadas de una forma que muy pocos podrían imaginarse. Dentro de las próximas páginas, propondré una relación no solo cultural sino económica y política a la situación actual del Reino Unido como consecuencia de su procedencia étnica antiquísima, como son las tribus celtas. 
Estudios demuestran que cuando hay lazos culturales, las relaciones económicas son más grandes, dos países que comparten idioma comercian hasta un 40% más entre sí. y si además de compartir idioma, comparten historia, comercian un 188% mas 
Pero ¿Quiénes fueron estos pueblos en realidad? Porque hasta ahorita se ha comprobado que el origen de tales pueblos es el centro de Europa sin embargo son las islas británicas quien se han mostrado más interesada e identificadas con sus tradiciones. A pesar de que las tribus pasaron por muchas modificaciones, el “termino” celta aun representa a los pueblos anglosajones.  
Un salto a la Edad de Hierro 
Antes que nada, quiero hacer una introducción donde explique quienes fueron los celtas y que lugar tienen dentro de la concepción cultural del mundo, para después dar un salto en la historia y localizarnos en la Europa actual, específicamente en el reino unido donde intento relacionar la identidad cultural existente en tal región con las decisiones políticas y económicas que se han dado en las últimas décadas  
Los celtas no fueron en sí un grupo homogéneo del que pudiera hacerse referencia, pues cada pueblo era independiente de otro, y de hecho llegaban a enfrentarse entre sí buscando apoderarse de los recursos del contrincante. Sin embargo, según historiadores, hay algo que los hacia tener un mismo origen, compartían rasgos culturales que los convertía en una civilización que, hasta ahora, en la actualidad, sigue latiendo en los pueblos de Europa.  
Durante la prehistoria, existieron momentos en que el hombre descubrió herramientas que cambiaron su rumbo para siempre: el fuego, la agricultura, la domesticación de animales... todo esto convirtieron al ser sobreviviente en un ser que buscaría su perfección, se desarrollaría cada vez más y lograría nuevos inventos, descubriría los metales y se apoyaría en ellos. Los celtas, pertenecieron a la edad de los metales, se dieron más a conocer en la edad de hierro, por ser la primera civilización en descubrirlo y darle un uso productivo a este mineral. 
La Téne y Hallstat, en éstas dos etapas fue dividido el periodo en que se sitúo tal civilización, durante el Hallstat, podría decirse que los celtas estaban desarrollándose socialmente, La Téne prácticamente sugiere una hegemonía para tales pueblos. 
Hasta ahora, arqueólogos y antropólogos han encontrado datos para argumentar que, los celtas provienen del centro de Europa y con el tiempo comenzaron a migrar hacia el Europa occidental, Existen registros de que se asentaron en la Península Ibérica, Las Islas Británicas, y en Irlanda por completo.  
Los celtas vivían en zonas boscosas y frías, se agrupaban en clanes donde cada integrante tenía asignada una tarea. Extrañamente no existían trabajos asignados en consideración al sexo de cada integrante del grupo, pues los hombres podían encargarse de diversas actividades, desde pertenecer al ejército hasta preparar los alimentos. Las mujeres estaban ciertamente admitidas en participar en actividades bélicas.  
La personalidad tanto de mujeres como de hombres era reflejada durante la guerra: siempre con una actitud de poder frente al enemigo, buscando provocar miedo, testarudos al momento de atacar, y siempre valientes. Sus contrincantes, que casi siempre eran los romanos, los veían como enemigos de fuerza bruta, de poca inteligencia, pues no eran organizados al momento de enfrentarse. Cuando los celtas, combatían lo hacían desnudos, se cubrían la cara con cal y peinaban su cabello hacia arriba, todo parte de un rito que los representaba durante su lucha, si lograban vencer al enemigo, cortaban su cabeza y la conservaban, colocándolas en las paredes de sus fachadas para exhibirlas con orgullo, el cuerpo restante lo utilizaban en sus ritos coleccionándolos en varas y colgándolos en forma de celdas, para ellos tenía un gran significado religioso, consideraban que en la cabeza residía el alma humana, y que conservarlas los llenaba de fuerza. 
 Al abordar la espiritualidad que practicaban tengo que inclinarme necesariamente a los personajes más representativos de los celtas: los druidas. 
 A diferencia de lo que muchos creen, los druidas no fueron precisamente seres de origen que practicaban magia negra, sino guías considerados sabios que sabían de medicina, filosofía, astronomía y hasta matemáticas. Tales personajes, se basaban en observar la naturaleza y aprender de ella, buscaban realizarle culto para que se vieran beneficiados en la guerra. 
En la actualidad existen hombres que se guían por escritos romanos para practicar el druidismo. “Soy el druida guardián de las piedras, me llamo Terry. Los druidas fuimos los filósofos de los celtas. Respondíamos a lo que no tenía respuesta, estudiábamos las estrellas del firmamento, los cambios de los ciclos lunares y los eclipses” Responde Terry Dobneyneodruidista de origen británico, en una entrevista para el documental “Los Celtas”. 
Lo que sucede con la actualidad 
Ahora bien, es lógicamente notable que las tradiciones se han mantenido hasta la actualidad lo más naturalmente posible, ¿Que tan conectado está el pasado étnico europeo surgido hace casi tres mil años con el estilo de vida de los habitantes de la Europa?  ¿Podría existir una correlación significativa o relevante entre la estructura sociocultural nativa de los celtas y las naciones ya mencionadas que se identifican fuertemente con sus tradiciones? 
“La mayor parte de lo que necesitamos para comprender un suceso particular, un rito, una costumbre, una idea o cualquier otra cosa, se insinúa como información de fondo antes que la cosa misma sea directamente examinada“ Geertz,C (pág 23) Al parecer, Geertz intenta explicar que remontarse al pasado para descifrar eventos  puede ser un ejercicio útil, pero algunas veces innecesario y agotador, pues basta con hacer una observación crítica y de cierta profundidad para describir e interpretar los diversos hechos sociales que se manifiestan todos los días.  
Utilizando la interpretación de Geertz en mi ejercicio puedo constatar, que las tribus celtas modernas no han mantenido por completo sus atributos esenciales por lo menos de orden cultural, esto para mí, toma una actitud más lógica por las siguientes cuestiones: Realmente, la época en que se desarrollaron los pueblos celtas es muy lejana, data de la edad de hierro, fueron invadidos por los romanos e influenciados por el cristianismo, y por lo tanto han sufrido alteraciones a sus características realmente naturales. A demás, existen tradiciones de tipo ceremoniales de las que los neodruidistas han preferido olvidarse por incluir sacrificios humanos.  
Extrañamente, gran parte de los habitantes de las islas británicas se consideran celtas, cuando esta antigua civilización proviene del centro de Europa. Países tales como Escocia, han adoptado ceremonias para recibir las estaciones del año y eventos sociales y las han convertido más a sus tradiciones representativas, además de seguir las tradiciones de mantener en concepto de “clan” en vez de nombrarse familias, tal término procede del término gaélico (antiguo idioma escocés) clann que significa [hijos]  los miembros de los clanes escoceses tienen el mismo apellido que el nombre del clan y cada clan tiene su propio tartán ( tela tejida con un patrón cuadriculado), que constituye una parte esencial del vestuario escocés el cual también está influenciado por los trajes típicos de los celtas. 
En 1902 fue fundado “The International Celtic Congress” buscando promover la apreciación de las lenguas y culturas de las seis naciones celtas reconocidas: Escocia, Gales, Cornwall, Inglaterra, Irlanda e Isla de Man. Tal congreso da reconocimiento a los estados con las características culturales suficientes para ser reconocidos como naciones celtas de manera oficial.  
Gales, situada al oeste de Inglaterra, y uno de los países más pobres de Europa. “Mas verdes sus valles y elevados sus espíritus, sale de la sombra de Inglaterra” Worral, S (pág 62). Su lengua materna (el galés) sigue siendo valorado por los habitantes de la pequeña nación, pues siempre ha sido el símbolo de su identidad, además de que el gobierno se ha encargado en revertir la decadencia que había sufrido. El galés es el idioma primogénito de la antigua lengua celta, es por ello que considero importante mencionarla, sin embargo, el inglés anglosajón (de donde proviene el inglés actual) contiene rasgos de origen celta que en Europa han permanecido como regionalismos. 
National Geographic publicó una investigación en el 2011 donde se explica más a fondo la situación por la que atraviesan los galeses, en la que su sentido de identidad se ha visto ofendido por los británicos, pues al observar entrevistas realizadas a los habitantes estos expresan guardar resentimiento hacia la gran nación vecina, debido a que, por años les han frustrado sus derechos y sus libertades. “Somos los últimos celtas... hemos perdido nuestras tradiciones y nuestra mitología. ¡Pero aún seguimos aquí, aferrándonos a las rocas¡ ” expresó Heulwen Hughes Aeron; una de las entrevistadas por la famosa revista. 
Escociasufre algo parecido a lo de Gales, pues también tiene conflictos políticos con su vecino del sur, Inglaterra, quien sinceramente siempre ha gozado de los derechos sobre los demás, y es que Escocia tan sólo representa un 8% de su población. En el año 2018 el Partido Nacional Escocés ha buscado la oportunidad de convertirse en una nación independiente. Al pasar los años, los habitantes escoceses (sobre todo los mayores) han conservado las tradiciones gaélicas, se han apropiado ciertamente de la cultura celta adaptándola a sus propias costumbres. 
La historia de Irlanda es diferente a la de sus países colindantes: Durante la segunda mitad del siglo XX, existió un conflicto en Irlanda de tipo cultural que provocó guerra, dividiendo así a la isla, en Irlanda del Norte y República de Irlanda. Ésta nunca fue conquistada por los romanos ni por los sajones, lo que supone que la cultura celta se prolongó más, y, aunque gran parte de la población habla inglés, unas 500,000 personas en Irlanda del norte habla gaélico. 
Toda la isla es reconocida como nación celta a pesar de su división política. 
La única región fuera del territorio británico, que ha sido considerada por el congreso internacional fue Cornwall, situada dentro del territorio francés, cercana a la isla británica y de donde se cree fluyeron los primeros migrantes de las tribus celtas.  
CONCLUSIÓN 
Durante mi investigación me fue ciertamente difícil recabar información sobre estos pueblos célticos desde la actualidad hasta su pasado más remoto, para emplear sus características y darles un sentido más social y político fue difícil, y es que, hasta ahora, historiadores y antropólogos se han visto en la dura tarea de coleccionar los pocos vestigios que nos dejaron los Celtas, pues a diferencia de los romanos y egipcios, su interés se desviaba a el culto religioso y no en construir un gran imperio. 
 Sin embargo, habitantes de las islas británicas se han visto fuertemente identificados con ello y tal situación puede ser una repercusión y al mismo tiempo una causa de la búsqueda de la independencia de Escocia del Reino Unido.  
Al tratar un tema de cuestión cultural, comprendí la importancia de formar una sociedad interesada e incluyente en su propia historia,para desarrollar nuestro sentido de identidad tanto personal como colectivo. Y ese qué desde mi punto de vista (ya muy personal) las ciencias sociales y la historia son dos caras de una misma moneda. 
La intención del texto fue plasmar la conexión que existe entre el pasado y el presente, tratando de reflejar que cada cultura tiene algo que obsequiar al mundo, cada una nos entrega una visión sublime y extravagante que logra removernos esa monotonía y ver el presente como un alucinante resultado de lo que ha edificado el ser humano por milenios. Conocerer la esencia de esta civilización nos hace comprender porque su cultura ha sobrevivido tantos miles de años. Darle una perspectiva diferente a la situación política que existe en el Reino Unido, con una mirada histórica y por ende social. 
Fuentes: 
 Worrall, S. (2018, Junio). GalesNational Geographic, 8, 62-83. 2018, noviembre 11. 
Ventures, O. 2005. La edad del hierro. Hallstatt y La Téne. En Historia Universal , Los orígenes (1, 305-332) Lima, Perú: Salvat Editores. 
Arre caballo!. (Febrero 2, 2017). Los celtasNoviembre 11, 2018, de Arre caballo! Sitio web: https://arrecaballo.es/edad-antigua/el-caballo-en-la-peninsula-iberica/los-celtas/ 
Perkins, J. (enero 20, 2014). Los druidas, los misteriosos filósofos de la Galia. noviembre 11, 2018, de national geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-druidas_7918/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario