miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reseña fílmica - Los juegos del hambre


Película los juegos del hambre.
Reseña


Es una adaptación al cine dirigida por Gary Ross de la novela escrita por Suzanne Collins.
El personaje principal es una chica llamada Katniss Everdeen  de entre 16 y 17 años aproximadamente (Protagonizada por Jennifer Lawrence), por necesidades económicas y vitales es muy buena cazadora con arco y flecha, también es conocedora de diferentes tipos de hierbas y frutos de la región donde vive. El distrito doce del anti utópico y futurista país de Paném. Cabe mencionar que el distrito doce se encarga de la minería y es uno de los más pobres y menos poblados de todo paném.
En Paném se puede observar una sociedad muy dividida, entre los controladores o capitolio como se hacen llamar, se logra percibir un ambiente de altanería, Valores morales e instinto humano muy degradados. Por otro lado los miembros del distrito doce son en su mayoría personas humildes, de familias pequeñas, que trabajan arduamente para conseguir un poco de comida ya que el imperio se las tiene racionada en base a una idea de supuesta humildad y sencillez que solo aplica para los más pobres ya que el imperio vive de una manera muy ostentosa, juega con las vidas y necesidades de las personas a tal nivel de idear un juego en algunos jóvenes de entre  doce y dieciocho años deben participar en un juego de supervivencia contra otros once y solo un sobreviviente puede ganar. El objetivo es según dice el capitolio; recordar y honrar una guerra acontecida entre los trece distritos  que lo conforman varias décadas atrás, pero la manipulación llega a tal grado que si un joven llegara a necesitar alimento extra por parte del capitolio, su nombre se agregaría más veces a la rifa para el juego ya mencionado. Durante este juego, podemos observar diversas situaciones a las que se ven enfrentados los jóvenes. Sufrimiento, ser usados como productos mercantiles, pérdida del valor a la vida e incluso la perturbación del sentimiento de amistad.
Si bien la trama es un tanto morbosa e inquietante, me gustaría mencionar que la historia es hasta cierto punto muy digerible a la mente. Y aunque no llega a caer en el género gore1 hay violencia escénica pero es difícil ver sangre en el film. Cuenta con una dirección de fotografía espectacular, unos paisajes y tomas magistrales. Se logró plasmas bastante bien el sentir de los personajes, ese ambiente de incertidumbre y desesperanza. La furia, la rabia y también la compasión.
En mi percepción no se respeto suficiente a la versión impresa pero es válido ya que fue muy bien adaptado para la distribución en cine.
Excelente película, premiada en diversos festivales y con bastantes nominaciones para futuras contiendas. Me deja expectativo sobre la secuela y con esa hambre de cinéfilo por conseguir algún afiche de la cinta.

Más que recomendable.

Humberto Ortiz C.

1 Genero fílmico que, desde una perspectiva trivial, se recrea en las escenas de sangre y de violencia:

1 comentario: