miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Relación entre ubicación y aprovechamiento?


¿Podemos inferir que existe una relación y que además podríamos predecir que hay una relación POSITIVA entre sentarse en la fila de enfrente y el aprovechamiento? 

Por supuesto que existe una relación positiva entre el aprovechamiento y sentarse en la fila de enfrente. Además de la prueba realizada a un grupo de primer semestre de la carrera de sociología donde los aciertos de un pequeño examen fueron de 70% la fila de adelante y 65% la fila de atrás, se puede explicar este fenómeno con un poco de lógica, psicología y sentido común analizando el siguiente par de factores.

-Interés. El alumno más interesado en la clase optará por estar más cerca del profesor para escucharle bien y ver mejor sus anotaciones.

-Distracción. El alumno que aunque esté interesado en la clase, por azares del destino tome lugar en la fila de atrás se verá directamente expuesto a factores de distracción desde el momento que su visibilidad hacia el profesor es obstruida por su compañero de adelante y a eso le sumamos que muy probablemente tendrá al lado a un compañero con bajo interés por la clase que también represente un factor potencial de distracción, esto se vuelve la fórmula perfecta para el no aprovechamiento.
Humberto Ortiz C.

1 comentario: