martes, 4 de septiembre de 2012

¿Tienes dudas de cómo se dice o escribe?

La Fundación del español urgente te puede ayudar:
http://www.fundeu.es/

Por ejemplo:

cómo/como


Se escribe con tilde cuando es palabra interrogativa y exclamativa.
El término como, sin tilde, puede ser un adverbio, «Hazlo como quieras»; una conjunción, «Alberto es tan fuerte como Paco»; y una preposición «Como amigo, no deberías hacer eso».
Se escribe con tilde, cómo, cuando es interrogativo o exclamativo: «¿Cómo lo has hecho?» o «¡Cómo hace Paco las tortillas!».
El hecho de que esta palabra vaya en una oración interrogativa o exclamativa no significa que sea exclamativa o interrogativa; por tanto, no debe llevar tilde: «¿Como lo has hecho tú, estaba bien?».

Véase también tilde diacrítica:

tilde diacrítica


Es la que permite distinguir palabras que se escriben igual pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes o tienen significados distintos.
Por ejemplo: el (artículo) y él (pronombre); se (pronombre) y (del verbo ser o saber); mas (conjunción) y más (adverbio); como (adverbio, conjunción o preposición) y cómo (adverbio interrogativo o exclamativo); te (pronombre y sustantivo que designa a la letra) y (sustantivo que significa 'infusión').
Los demostrativos (este, ese, aquel...) pueden ser pronombres o adjetivos. Solo se acentuarán cuando funcionen como pronombres y en caso de haber una posible ambigüedad: «Encontraron aquellos cuadros antiguos» (el sujeto está omitido y aquellos acompaña a cuadros) y «Encontraron aquéllos cuadros antiguos» (aquéllos es un pronombre que funciona como sujeto de la oración).
Ocurre lo mismo con solo (adjetivo) y sólo (adverbio). Únicamente, y en caso de ambigüedad, se acentuará en el uso adverbial: «He venido solo a verte» (sin compañía) y «He venido sólo a verte» (únicamente). Asimismo, puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario